Victoria de Miguel Heras en la Ultra Pirineu

e591c910-6cc4-4a4f-9dce-40a8ff60e322Foto: Ultra Pirineu / Gemma Pla

Fuente: Prensa Ultra Pirineu

«Es la primera vez que termino una ultra. El año pasado lo intenté también aquí pero abandoné en el kilómetro 82. Esta carrera es especial y me pone la piel de gallina; soy francés pero mis padres nacieron en esta zona de Cataluña«. Entre lágrimas, nervioso pero feliz. Así cruzaba la meta de Bagà Cosme Pérez, el último finisher de una Salomon Ultra Pirineu que ha repartido 554 medallas entre los 831 participantes que, finalmente, tomaron la salida. El francés llegaría después 29h07’40 » corriendo por el Parque Natural del Cadí Moixeró, 17 horas después de que un Miguel Heras que, también emocionado, le recibiría en meta y sería el encargado de colgar su medalla. El de Béjar también felicitaría a los tres corredores que llegarían justo antes y sólo con unos segundos de margen respecto a Pérez. Si Heras es sinónimo de Ultra Pirineu, Cosme y los más de 50 corredores que llegaron a Bagà en las dos últimas horas de carrera también definen con precisión el carácter de esta prueba de trail running que transcurre entre dos comarcas, el Berguedà y la Cerdanya. Los corredores élite y los populares, como Heras y Pérez, comparten recorrido, sensaciones y abrazos bajo el arco de meta.

a68ce720-039f-486a-8046-85c1be4aa850Foto: Ultra Pirineu / Gemma Pla

El de Béjar celebró en Bagà su tercera victoria en la prueba mientras que Gemma Arenas consiguió llevarse la victoria en categoría femenina y sumar el título de las Skyrunner World Series en modalidad ultra. El 63’2% de los participantes superaron el reto de recorrer los 110km y 6800m de desnivel. Un 36’8% puso el freno en el camino, al verse obligados a abandonar por incumplimiento del reglamento o del material obligatorio, por indicación médica o al llegar a un punto de control fuera de tiempo. La mayoría se quedaron con una idea en mente: volver.

Entre los dorsales, corredores de 50 países diferentes, con España, Portugal y Francia con más número de participantes y Perú, Tailandia, El Salvador o los Emiratos Árabes Unidos poniendo el punto exótico. Y entre los finishers historias como las del Dimitry Mityaev (sexto) y el Ekaterina Mityaeva (cuarta) matrimonio, enamorados del trail y ambos en el top10 masculino y femenino, o el del «Croki», finisher de todas y cada una de las ocho ediciones de la prueba.

Marató Pirineu: 93’74% de finishers

Con una manta térmica en las manos. Así entró en meta Ismail Razga, el a priori favorito y, finalmente vencedor de una Maratón Pirineo sumamente reñida. Con el público aplaudiendo para acompañarlo en su entrada a meta en Bellver, Razga se paró a 100 metros de la meta y se puso a rebuscar en la mochila. ¿El resultado? Una manta térmica en las manos y sólo un minuto de diferencia con el segundo tras pasarse un buen rato luchando por sacar la manta. «Me ha ayudado en muchos momentos durante mis carreras por la montaña«, explicaba entre risas. Razga, con un tiempo de 4:01:58, puso la anécdota justo antes de la llegada de Pablo Villalobos y Abdelfatah Dalal Jirari.

Nit Pirineu: jóvenes y populares

Sólo un corredor se quedó a las puertas de completar una Nit Pirineu que vio como su recorrido se recortaba por las condiciones meteorológicas. Con una lluvia intensa, así arrancó un kilómetro vertical que este año venía con el reto añadido de hacerlo con el agua como acompañante. 149 de 150 corredores superaron el desnivel en una prueba donde se impuso la juventud de Jan Margarit y Fátima de Diego.

Bagà se vuelca con la prueba

Cada año 500 personas velan por la seguridad de los corredores: voluntarios, cuerpos de seguridad, servicios médicos, protección civil, personal de los ayuntamientos y del Parque Natural, entre otros. Es un fin de semana de trabajo intenso y que tiene su centro de operaciones en el Centro de Control (CECOR), ubicado a pocos metros de la plaza Catalunya de Bagà. Entre otras, desde allí se controla el cronómetro y el seguimiento de los corredores que se retiran a lo largo de la prueba. El personal se vuelca en 13 avituallamientos repartidos a lo largo del recorrido y que velan por el bienestar de cada corredor.

«Los corredores han disfrutado y cuando el feeling que tiene es bueno, el balance nuestro es positivo. En el caso de la Nit Pirineu llovió bastante y en el ultra lo hizo en algunos momentos y puntos de la carrera pero todos los participantes iban bien equipados con el material obligatorio y eso siempre te da tranquilidad. Gracias a ello también hemos tenido tantos finishers en todas las pruebas. en el caso de la ultra, aunque las condiciones meteorológicas han sido un poco más frías, el número de participantes que han acabado es prácticamente el mismo que el del año pasado«, valoraba David Prieto, director de la prueba.

El pueblo se vuelca con la cita y el personal de los hoteles de Bagà y de los alrededores trabajan sin descanso hasta el domingo, cuando, al menos en Bagà, todos cierran por una noche. «En Ca l’Amagat haremos fiesta lunes y martes también. A partir del domingo a las seis me pongo las zapatillas de andar por casa y … a descansar. Son unos días muy intensos«, explican desde uno de los hoteles que concentra más actividad durante el fin de semana.

A miles de kilómetros del Cadí Moixeró, también se ha podido disfrutar de la prueba. Durante todo el fin de semana se han difundido imágenes en tiempo real a través de un streaming que ha contabilizado más de 70.000 conexiones y el hashtag #UP16 fue tendencia en Barcelona en Twitter. Las redes sociales y la retransmisión en línea del evento han permitido que muchos aficionados al trail de diferentes rincones del mundo hayan disfrutado de la cita.

Como en los últimos años, el viernes a las 20: 30h se dio inicio a esta edición del Ultra Pirineu con la salida de la Nit y, esta vez, el domingo a las 12:07 se ha bajado el telón con el emotiva entrada del último clasificado de la Salomon Ultra Pirineu. Más de 2.000 corredores han tomado la salida en alguna de las cuatro pruebas de un fin de semana que ha emocionado a Bagà y el mundo del trail y que ya cuenta los días para volver el próximo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *