Nace la primera swimrun de montaña de España

Fotos: Swimrun La Baells

Llega el trail polivalente. Ahora ya no sirve sólo con saber correr. También hay que nadar. La Swimrun La Baells nace con el objetivo de presentar un nuevo reto a todos aquellos que se mueven bien en ambas disciplinas, que son anfibios del trail y de la natación. Con el embalse de La Baells, en Berga (Catalunya) como escenario, la prueba se presenta como la primera swimrun de montaña del país, alejándose del mar y situándose en uno de los rincones más singulares del Berguedà.

Con 22’7 kilómetros de distancia, la Swimrun La Baells combina tramos de trail de montaña con aguas abiertas en una carrera sin transiciones ni interrupciones que acogerá a un máximo de 200 participantes. Las inscripciones ya están abiertas en: http://inscripciones.pangeattitude.com/aWRtPTEmY29kaT00/

El swimrun es una nueva modalidad dirigida a los que disfrutan tanto corriendo como nadando y permite competir alternando ambos terrenos en un mismo recorrido. En la cita de La Baells, la aventura arrancará en el pueblo de Vilada, y los atletas seguirán un recorrido formado por 5 tramos de tierra y 4 acuáticos alrededor del embalse, hasta completar los 22’7 km del recorrido llegando finalmente al Berga Resort. En total, serán 20 km corriendo (87%) con 1000m D+ y 1100m D- mientras que el 13% restante serán 2’7 km de natación, con un máximo de 900m nadados de forma continua.

Se podrá participar en pareja o individualmente en una prueba que contará con cinco avituallamientos y que se podrá completar en un máximo de 6 horas. “Será la primera swimrun de montaña del estado porque todas las que se están haciendo hasta ahora son en el mar y, en nuestro caso, trasladaremos la parte de natación al embalse de La Baells. Además, a pesar de que el swimrun normalmente es por parejas, en nuestro caso, como novedad, se podrá participar también de forma individual”, explica David Prieto, director de la prueba.

Corredores de trail running, triatletas, nadadores de aguas abiertas, deportistas que busquen nuevas experiencias… todos se darán cita en La Baells para poner a prueba su espíritu de superación en una carrera diferente en uno de los rincones más especiales de Catalunya.

El swimrun es un deporte que nació en Suecia en el 2006 de la mano de Ötillö (Island to Island), la prueba competitiva más extrema del mundo. La idea inicial fue realizar una carrera por el archipiélago de Estocolmo que suponía ir alternando mar y tierra. Durante los primeros siete años, Ötillo fue la única prueba que se realizaba pero en el 2014, Europa vivió hasta 54 carreras distintas, mientras que en este 2016 la explosión del Swimrun ya es una realidad con cerca de 100 citas en todo el mundo.

El 2 de octubre será el turno de la primera edición de la Swimrun La Baells. Las inscripciones, de 35€/persona si la participación es en pareja y de 40€ en caso de ser individual, permanecerán abiertas hasta que se agoten las 200 plazas disponibles. El precio de la inscripción incluye camiseta oficial del evento, gorro de natación, duchas en la meta, cronometraje o asistencia médica con embarcaciones para cubrir los tramos acuáticos, así como guarda-ropa en el punto de salida que la organización trasladará a la meta. Esta primera swimrun de montaña del país será una oportunidad única para descubrir el Berguedà a pie y braza.

Web del evento: http://www.swimrunbaells.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *