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El número 68 de Sportraining trae como protagonista de su portada nada menos que al gran Kilian Jornet, además de una entrevista de 6 páginas en la sección Instinto Deportivo titulada “kilian Jornet: Montaña, Deporte y Vida”. Decir Kilian Jornet es pensar ineludiblemente en deporte y montaña, y es que estamos hablando del mejor deportista del mundo en las disciplinas de trail running y esquí de travesía. Pero la relación de Kilian y la montaña es mucho más que eso… Se define a sí mismo como un amante de la montaña, le gusta la competición por las amistades y la superación, pedro para él el deporte es, por encima de todo, una forma de descubrir paisajes, tanto externos como internos. Como dice el propio Kilian, “soy casi nómada, viviendo a caballo entre Chamonix, Tromsø, Pirineos… Vivo “persiguiendo y luchando por mis sueños”.

En la sección El Pódium, como siempre interesantes noticias y consejos, y tres súper interesantes mini artículos: “El SwimRun, deporte que combina el running y la natación”, “Ejercicios técnicos de transiciones en triatlón” y “Bases biomecánicas aplicadas al ciclismo”.

En Atletismo, “Historia del Entrenamiento de Resistencia”. Este breve y muy resumido paseo por la historia quiere rendir tributo a los pioneros en el diseño de estrategias para mejorar el rendimiento en las carreras de fondo.  Son todos los que están pero no están todos los que son. Nos hemos detenido en algunas personas que fueron  determinantes en la transformación de modos de entrenar que en su momento se consideraban óptimas. Gracias a la intuición de estos  entrenadores y corredores, sumada a  la posterior intervención de médicos y científicos a partir de los años 50, hemos llegado hasta aquí, batiendo marcas que hace 60 años parecían impensables.

En Triatlón, “Planificar y Analizar el Rendimiento en Distancia Ironman”. La temporada recorre un largo camino desde su planteamiento inicial en la planificación sobre el papel hasta la culminación en el objetivo principal del año. El triatleta popular, como es obvio, no cuenta con los recursos del profesional, pero de sobra es conocido el esfuerzo, dedicación, ilusión y auto exigencia depositados en sus objetivos competitivos personales. No en vano, el auge del triatlón, y más concretamente de la larga distancia, ha hecho que muchos triatletas no profesionales recurran a los servicios de un entrenador titulado, convencidos de la necesidad de un proceso lo más riguroso posible de cara a la consecución de sus objetivos.

En Patinaje, la 2ª parte de “Entrenamiento en seco para el patinaje”. En la primera parte de este artículo, que publicamos en el anterior número de Sportraining, hablamos sobre la importancia del desarrollo de la fuerza muscular para mejorar el rendimiento en patinaje. Ahora vamos a examinar las posibles aplicaciones, por lo que os mostraremos un ejemplo de entrenamiento semanal así como los ejercicios fundamentales sin recurrir a las pesas ni a los métodos pliométricos.

En Los Expertos Opinan, “El entrenamiento de fuerza en deportistas de resistencia”. Hemos reunido a cinco grandísimos expertos para debatir sobre el “Entrenamiento de la Fuerza para Deportistas de Resistencia”: Fernando Naclerio, José López Chicharro, Nacho Martínez, Carlos Balsalobre y Fernando Lozano.  Os ofrecemos sus respuestas a cada una de las diez preguntas que les hemos formulado, con el fin de poner “sobre la mesa” sus puntos de vista sobre un tema como éste tan importante de cara al rendimiento. Sin lugar a dudas, muy interesante todo lo que nos comentan.

En Teoría del Entrenamiento, la 3ª parte de “El Trabajo Respiratorio del Deportista de Fondo: aspectos prácticos”. De la misma manera que hacemos sentadillas, multisaltos y un sinfín de ejercicios para mejorar nuestra resistencia, fuerza y velocidad, podemos también tonificar los músculos que usamos para respirar a través de ejercicios específicos que mejorarán de manera notable su funcionalidad. En este artículo te daremos rutinas sencillas para trabajar la musculatura que participa en la respiración para que así consigas mejorar  tu rendimiento deportivo.

En Preparación Física, “Mejora del rendimiento a través de la hipoxia intermitente”. En los últimos años se ha puesto de moda el entrenamiento en hipoxia para conseguir una mejora del rendimiento. Ya desde la celebración de los Juegos Olímpicos en la Ciudad de Méjico en 1968, que se encuentra a una altura de 2240m, donde en las pruebas de predominio aeróbico se consiguieron malas marcas, se empezaron a estudiar los efectos de la altitud y su posible aplicación en el entrenamiento para la mejora del rendimiento en los deportistas.  En la actualidad existen diferentes grupos o empresas que ofrecen sus servicios para llevar a cabo esta práctica, sin la necesidad de tener que pasar ninguna estancia en altura.

En Nutrición, “Omega-3 e inflamación en el Deporte”. El uso de grasas en el deporte es un aspecto que despierta interés en el deportista y en los profesionales que trabajan en el ámbito deportivo.  Por un lado se ha generado la tendencia de controlar la ingesta de grasa, y por otro, se ha potenciado su consumo debido a los beneficios a nivel hormonal, antiinflamatorio y metabólico. En los últimos años, se ha disparado el uso de suplementos de ácidos grasos omega 3 (ω-3) como agente antiinflamatorio. No obstante, la literatura científica revela cierta controversia a la dosis a emplear para obtener resultados positivos.

En Medicina, “Muerte súbita en el deporte”. La muerte súbita en deportistas siempre es un tema candente puesto que puede dar a entender que el deporte no es en realidad una actividad saludable desde el punto de vista cardiovascular, sino que aumenta las posibilidades de morir mientras se practica. Esta afirmación no es cierta puesto que las personas que mueren haciendo deporte ya poseen una enfermedad cardiaca de la que no estaban diagnosticadas.

En Reportaje, “Gran Trail de Peñalara (GTP)”. 115 fueron los kilómetros, a los que, los “geteperos” (corredores que disputan esta prueba) se enfrentaron el  pasado 24 de junio en el ultra trail más conocido de la zona centro, que además fue tercera prueba de la Spain Ultra Cup  y Campeonato de Madrid de Ultra Trail 2016. Más de 480 corredores deseando conquistar las cumbres más altas de la sierra madrileña en menos de 30 horas.