Nace el binatlón: natación + ciclismo + natación

_VIE3860

El binatlon ya es realidad. La tercera pata que le faltaba al triatlón, del que en su día nacieron el duatlón -al combinar correr y bicicleta- y el acuatlón -al unir correr y nadar-, emerge con el binatlon, que elimina el segmento de carrera para solapar nadar, bicicleta y nadar.

El parto ha tenido lugar este sábado en Aragón, concretamente en el entorno del embalse de La Sotonera, en plena Hoya de Huesca. Y ha sido exitoso no solo por reunir más de 100 participantes en el alumbramiento, sino por el poso que ha dejado a sus primeros participantes, entre los cuales había deportistas de hasta siete comunidades autónomas de nuestro país.

España inventa un binatlón que viene para quedarse porque tiene demanda. Demanda de triatletas, paratriatletas, nadadores que completan su preparación con la bici y ciclistas a los que les gusta el agua; y especialmente de aquellos enamorados del tri que tienen dificultades para correr por culpa de las lesiones crónicas o el desgaste articular.

En su primera edición las distancias han sido 1.200 metros de natación, 28 de ciclismo por asfalto y 600 nuevamente de nadar. Casi dos kilómetros dando brazadas repartidos en dos segmentos, con una bicicleta muy exigente entre medio merced a un circuito de subidas y bajadas en formato ‘rompepiernas’.

Los podios que pasarán a la historia como los primeros del binatlón los coparon por este orden Ricardo Simón (Triatlón Europa), Juan Mina (Stadium Casablanca Almozara 2000) y Rubén Figueres (Independiente). El primero marcó un crono de 1.09.32, 32 segundos menos que el subcampeón y un minuto y 19 segundos más rápido que el tercer clasificado. En chicas se impuso Irati Sammaniego (CD Kairoscore), con 1.20.21, seguida de Gemma Hernández (Urola Traitloi Kluba), con 1.21.35, y Adriana López (Absolut Sport), con 1.25.47. María Sancho (Triatlón Europa) fue la primera aragonesa en línea de meta gracias a su cuarta plaza (1.26.12).

El portal de internet pasionporeltri.com y la firma de material deportivo Transizion son las marcas autóctonas que están detrás del surgimiento de esta disciplina, en un evento que ha contado con el patrocinio de Publimax y Frutos Secos El Rincón, y que ya trabaja en su segunda edición con la ilusión de que, en un futuro a corto plazo, ponga en juego un campeonato de España de la modalidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *