Todo a punto para el triatlón en los JJ.OO. de Río

Copacabana_JJOO_Rio_2016-565x330

Fuente: FETRI

Mañana llega el gran día, el sueño olímpico que llevamos esperando cuatro años desde aquella prodigiosa competición en los JJ.OO. de Londres 2012 en la que Javier Gómez Noya conquistaba la primera medalla olímpica del triatlón español. Desafortunadamente el gallego de oro no podrá reeditar su brillante participación de 2012 debido a una inoportuna lesión, pero España contará con unos protagonistas que darán el máximo en la ciudad carioca. Un acontecimiento deportivo que congregará a un total de 110 triatletas provenientes de 42 países que se lanzarán a las aguas de la playa de Copacabana para cumplir el sueño olímpico.

La competición masculina será la encargada de dar el pistoletazo de salida del triatlón en Río de Janeiro este jueves 18 a las 16:00 h (hora peninsular española). Una competición en la que estaremos representados por tres de los mejores triatletas del panorama internacional: Mario Mola, Fernando Alarza y Vicente Hernández. Los tres lucharán en unos exigentes segmentos, especialmente el ciclista integrado por arduas cuestas y giros muy técnicos, que se desarrollarán en las inmediaciones de uno de los referentes de la ciudad brasileña.

El director técnico de Alta Competición de la Federación Española de Triatlón (FETRI), Iñaki Arenal, analizaba los tres segmentos que configurarán la competición: “El circuito en Río se puede definir como un circuito “duro” por lo que condicionará la forma de competir. La natación es a una vuelta, con tiradas largas, que en principio favorecen a los “mejores” nadadores. La primera boya está a 500 m en línea recta, al acabar estos 1500 m enseguida encontramos la T1, ya que no hay mucha distancia hasta la zona de transición. A continuación en el circuito ciclista, comenzamos con casi 2 km por un trazado llano que nos lleva a una cuesta muy dura hacia la bahía de Guanabara, más o menos 45-50″ de subida a ritmo muy fuerte, que en principio no romperá, pero seguido hay una bajada con tres curvas enlazadas, una mal peraltada, que enlaza con otra subida, está más tendida de vuelta a la playa de Copacabana, que hará que los grupos se estiren y tengan momentos de tensión.

Por último quedarán entre 1,5 km-2 km de llano por Copacabana para completar la primera de las ocho vueltas de las que constará el ciclismo. Completados los 40 km ciclistas, después de la T2 llegará el recorrido de carrera a pie, completamente plano de 10 km, que en condiciones normales sería para ir muy rápido pero, al venir condicionados de las ocho “subidas” en las ocho vueltas del ciclismo,  hará que sea una carrera a pie de triatletas consistentes”.

Entre los rivales a batir, figuran el vigente campeón olímpico Alistair Brownlee y su hermano Jonathan (bronce en la capital inglesa en 2012). el sudafricano Richard Murray, el luso Joao Silva o el francés Vincent Luis entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *