Dr. Lluís Til: “La presencia del fisioterapeuta en proximidad del atleta antes, durante y después de los JJOO es imprescindible»

xA menos de un mes para la cita olímpica,  entrevistamos al Dr. Lluís Til,  Jefe de Servicio de la UAPE CAR-CST del CAR de Sant Cugat y de los servicios Médicos del FC Barcelona y a Guillem Rodríguez Pérez, fisioterapeuta del CAR, para conocer cómo se están preparando los deportistas que competirán en Río del 5 al 21 de agosto. Los Juegos se perciben como una cita esperada y anhelada que llevan planificando desde hace años, y que deben afrontar con la máxima responsabilidad.

¿En qué fase de su preparación física se encuentran los deportistas que asistirán a los Juegos?

Muchos de ellos ya se han clasificado, aunque otros logran la clasificación poco tiempo antes para coincidir la clasificación y los propios JJOO con el pico de forma física. Cada deporte se planifica diferente y en la mayor parte de los casos de forma individual.

¿En qué consiste un día de preparación de éstos?

Seguir las rutinas que les marcan los entrenadores con 2 ó 3 sesiones de trabajo físico en las que se combina el trabajo general, el específico y el compensatorio. Los componentes del entrenamiento invisible, el reposo, la nutrición y las sesiones de fisioterapia son fundamentales para lograr una recuperación de las cargas que permitan afrontar de manera óptima la siguiente sesión de trabajo

¿Entrenan a diario con la misma intensidad?

Las sesiones de entrenamiento se programan en base a ciclos de trabajo. Durante estos ciclos la intensidad de carga y la duración de las sesiones se incrementan y decrecen para conseguir la mejor adaptación posible.  En los entrenamientos previos a la competición, una vez conseguido el estado de forma deseado, la intensidad de trabajo es menor para evitar los efectos deletéreos de la sobrecarga.

¿Qué importancia tiene la fisioterapia en su día a día antes de los Juegos Olímpicos? ¿Y durante y después de la cita olímpica?

La fisioterapia es una parte consustancial del entrenamiento de los deportistas de alta intensidad, para ayudar a preparar las cargas de entrenamiento, para mejorar la recuperación y para tratar las lesiones. Esto hace imprescindible la presencia del fisioterapeuta en proximidad del atleta antes, durante y después de los JJOO.

En el equipo médico del CAR utilizan la Terapia Celular Activa de INDIBA® activ desde hace casi 10 años, para las sesiones de fisioterapia con los deportistas, ¿por qué la han elegido y qué resultados logran con ella?

La técnica se ha mostrado segura y sin efectos adversos en el tratamiento de lesiones musculo-esqueléticas y en la recuperación de la fatiga. Los fisioterapeutas la usan por los excelentes resultados obtenidos y porque posibilita un feedback inmediato entre paciente y terapeuta.

¿Qué la diferencia de cualquier otro tratamiento de fisioterapia con tecnología?

La gran diferencia que podemos encontrar es su uso desde el primer momento de una lesión, en una fase aguda de manera atérmica. Y después los grandes beneficios que nos proporciona el calor profundo que podemos generar, pudiéndola combinar con otras terapias manuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *