S20318-2_5

Nota: A diferencia de otras publicaciones, en las que los test los realizan expertos en zapatillas, en Sport Training las pruebas y valoraciones están realizadas por expertos en técnica de carrera.

 

SAUCONY RIDE 9 (Por Antonio Barrón Jurado)

 

La marca estadounidesde nos trae las renovadas Ride 9.  Esta nueva edición llega con un importante lavado de cara, y cómo no, con la incorporación del EVERUN (el nuevo sistema de amortiguación de Saucony) que tan buenos resultados está dando.

Upper

Si algo caracteriza al upper de estas nuevas Ride 9, es la ausencia de costuras, gracias a la tecnología “FlexFlim”. Esto, no es más que termosellados que suplen a las costuras, proporcionando más sujeción, durabilidad y flexibilidad. Cabe destacar, la protección en la zona de la puntera, del mismo material que el resto de los termosellados; es personalmente el más conseguido hasta ahora de todas las Saucony que he testeado.  Si seguimos mirando hacia atrás, el resto de los termosellados van dibujando una mapa, alrededor del mediopié, que maximiza la sujeción y la estabilidad de la pisada. Si nos fijamos detenidamente, todos los termosellados terminan en los ojales, por donde pasan los cordones, construyendo una especie de red que envuelve al pie, sobre todo cuando apretamos los cordones.

El resto del upper está formado por tejido “Run Dry”, una malla muy transpirable, ligera y resistente que nos proporciona una ventilación y secado óptimo.

Cualquier zapatilla Saucony, destaca por el confort que aporta a los corredores, y las nuevas Ride 9 no podían ser menos. La comodidad del pie es muy buena, gracias, en parte, al acolchado del collarín (aunque es menos esponjoso que otros modelos, como en las nuevas Hurricane Iso) y a la zona donde descansa el tendón de Aquiles.

Son una zapatillas pensadas para aquellos corredores que su primer contacto sea con el talón, de ahí su consistente contrafuerte, que maximiza la estabilidad, sobre todo cuando entramos de talón.

Los cordones son planos y semi-elásticos y la lengüeta sólo está cosida al upper por su extremo más anterior.

S20318-2_3

Mediasuela

Como he comentado anteriormente, ésta es una zapatilla para los que apoyen el talón como primer punto de contacto, por ello, este modelo, nos ofrece una zona SRC en el talón y parte externa del mediopié, favoreciendo, por un lado, absorber mejor el primer impacto y por otro mejorar la transición hacia el mediopié.

El cambio más destacable y esperado, es la incorporación del EVERUN en la mediasuela. El nuevo sistema de amortiguación, disminuye los picos de presión y absorbe el impacto.

S20318-2_1

Suela

La suela, como viene siendo habitual esta temporada, está protagonizada  por el taqueado en la zona del mediopié en forma de zig-zag , “TRI-FLEX”. Estos tacos, con buena separación entre cada una de las líneas y una buena profundidad, están compuestos por el denominado iBR+; un compuesto de una densidad menor que el resto de la suela, maximizando la sensibilidad con el terreno y la tracción.

El resto del taqueado está construido con el material “XT-900”, una goma de una densidad mayor que, estando colocado de forma estratégica,  otorgan la resistencia, durabilidad y tracción necesaria para adaptarse a cualquier tipo de terreno.

Es de destacar la pieza situada debajo del SRC, formada por unos tacos más prominentes, pensados para ese primer apoyo con el talón; y por otro lado la pieza situada debajo  de los dedos, que se mete bastante hacia la  mediasuela para favorecer un plus de tracción antes de que el dedo gordo despegue del suelo (última fase del impulso).

S20318-2_4

Análisis

Vamos a analizar las Saucony RIDE 9 a través de sus medidas. La altura de la mediasuela es de 27mm en la zona del talón y 19mm en el metatarso, resultando un drop de +8 mm.

S20318-2_3En la zona del metatarso, el ancho del upper es de 98 mm y el de la mediasuela, en esa misma zona, es de 113mm, dando un diferencial de +15mm. Si relacionamos este parámetro con la altura de la mediasuela en ese mismo punto (19mm-15mm) obtenemos un resultado de +4mm. Esto nos dice que  no sólo nos aportará una gran estabilidad, sino que no nos penalizará demasiado la reactividad (a pesar de  tener una altura de +19mm) gracias a la buena correlación con el ancho del upper (esta relación no debe pasar nunca de +10mm para no comprometer al estabilidad).

Su peso es de 264g, otro parámetro muy importante. Si tenemos en cuenta que es una zapatilla con bastante amortiguación (tiene una capa de +3mm de TOPSALE de EVERUN debajo de la plantilla) y confort, no es, para nada, un peso exagerado.

Pensadas para corredores de peso medio/alto que realicen su primer apoyo con el talón (el control, en esa zona,  con el SRC, aporta un gran soporte). A pesar de lo anterior, su peso es liviano, pues han conseguido eliminar mucho material de corte y sustituirlo por el termosellado. Tengo que destacar que es una zapatilla no muy ancha en la zona  del mediopié (se ajusta bastante), aspecto que tendrán que tener en cuenta aquellos corredores con un pie ancho. También destacar que, a diferencia de la serie ISO, que lleva la lengüeta cosida al upper, la RIDE 9 no, por lo que se mueve con bastante facilidad, a pesar de llevar una presilla.

Se trata de una zapatilla con una transición muy bien dirigida y suave debido al gran contrafuerte y a la construcción de la mediasuela, que agradecerán corredores que talonen.  Esto maximiza las sensaciones por cualquier tipo de terreno a ritmos medios. Como es una zapatilla con una pisada muy natural,  aquellos corredores que apoyen de mediopié también podrán disfrutar de sus prestaciones.

Un gran perfil de mediasuela conlleva una pérdida de la estabilidad, debido al aumento del brazo de palanca ¿Cómo contrarestar esto? de dos formas: por un lado con un contrafuerte bastante rígido y por otro, con una mayor anchura de la mediasuela, que normalmente conllevaría una pérdida de sensibilidad del terreno, pero que, gracias a la buena profundidad del taquedado, esto se minimiza.

La polivalencia de las Saucony Ride 9 (amortiguación, confort, estabilidad y sensaciones) las hacen aptas para correr un gran abanico de distancias, superficies y ritmos.

S20318-3_1