Fuente: FETRI

Este fin de semana se han disputado en Almazán (Soria) loa campeonatos de España de triatlón cross (el domingo) y de duatlón cross (el sábado).

Kevin Tarek Viñuela y Sara Bonilla nuevos campeones de España de triatlón cross

Triunfos para  Kevin Tarek Viñuela y Sara Bonilla en la edición 2016 del Campeonato de España de Triatlón Cros disputada este domingo 10 de julio en el municipio de Almazán en una emocionante segunda joranda de competiciones en tierras sorianas.

En la prueba masculina, Kevin Tarek Viñuela ha liderado el sector de natación, saliendo del agua en cabeza junto con Bruno Raso y Víctor Benages. El trío delantero ha empezado el segmento ciclista con una buena renta. Sin embargo, el leonés Viñuela se ha adueñado de la prueba desmarcándose del resto y escapándose en solitario para ser el primero en entrar en la T2. A 39 segundos han entrado Bruno Raso y Camilo Puertas, en una gran remontada del andaluz.

En el transcurso de las dos vueltas del tercio final, el triatleta local ha sabido medir muy bien los tiempos, conservando su ventaja para proclamarse campeón de España de la modalidad. Por su parte, Puertas ha logrado avanzar a la segunda plaza. A su vez, Benages ha realizado un espléndido último tramo para remontar hasta la tercera plaza.

En féminas, Sara Bonilla ha sido la gran dominadora de la prueba de principio a fin, cimentando su victoria con un magnífico primer tramo de nado por aguas del Duero. Tras los 1000 m de natación la madrileña se ha encaminado a la T1 con una considerable ventaja sobre el resto de competidoras. Tras ella, Chus Til, Pilar Sebastián, Natividad Gómez y Natalia Fischer han sido las siguientes en concluir este primer sector.

Inmersas en el recorrido ciclista la subcampeona de 2015, ha controlado muy bien durante los 21,5 km, ampliando su renta para llegar en solitario a la T2 con un margen cercano a los tres minutos sobre la segunda clasificada Mercé Tusell. Superados los primeros 3 km de carrera, Bonilla ha permanecido en el liderato, afrontando la segunda vuelta con un buen colchón que la ha permitido imponerse con comodidad. En esta ocasión el subcampeonato ha recaído en Mercé Tusell, quien cruzaba la línea de meta casi cuatro minutos de la vencedora. Mientras que Chus Til ha redondeado el podio en tercera posición.

Previamente, en la competición cadete femenina la vallisoletana Esther Gómez ha remontado en el tramo final de carrera para alzarse con el triunfo. La segunda plaza ha sido para Paula María Oliver y la medalla de bronce para Marina Muñoz. En chicos, Sergio Baxter se ha llevado el título de la categoría, con Nicolás Puertas colgándose la plata y José Miguel Giménez completando el podio en tercer lugar.

A continuación los siguientes en cruzar la línea de meta han sido los participantes en categoría júnior, con una formidable María Rico repitiendo por segundo día consecutivo en lo más alto del podio con una holgada victoria. El subcampeonato ha recaído en Lola Castellote, mientras que Marina Castro se ha adjudicado la medalla de bronce. En la prueba masculina, el triunfo ha sido para José Ángel Hernández, seguido por Alberto Roldán y Jordi Montraveta; segundo y tercero respectivamente.

Por su parte en paratriatlón, la victoria en PT2 ha sido para Jesús Miguel Sánchez Felipe, mientras que José Antonio Abril se ha impuesto en PT3. Junto a él, Jorge Orejón ha firmado la medalla de plata y Juan Luis de Andrés Muguruza ha redondeado el podio en tercera posición. Rafa Solis se ha vuelto a imponer en PT4, con Jesús Noriega entrando segundo y Paco San Martín logrando la tercera plaza. En tanto que Jorge Otalecu se ha alzado con el triunfo en PT7.

CLASIFICACIONES

Podio-mixto_Tri-Cros_Almazan_2016-510x330

En el campeonato de España duatlón cross victorias para Francesc Freixer y Margarita Fullana

Una intensa jornada, en la que el sol asoló con fuerza en el transcurso de las competiciones, convirtiéndose en un elemento más a batir en el municipio soriano. Al inicio de la competición élite masculina, la situación estaba muy igualada con Carlos Regacho, Cardona, Barroso, Freixer y De la Morena colocados en la cabecera.

Inmersos en el segmento ciclista, el grupo se fragmentaba con Freixer logrando desmarcarse del resto. Freixer demostraba su excelente estado de forma, liderando a la salida de la T2, con Aníbal Fidalgo en segunda posición. A partir de entonces, el líder ampliaba su ventaja para finalmente proclamarse campeón de España con una renta cercana a los dos minutos. La segunda plaza quedaba en manos de Fidalgo, mientras que Juan Carlos Nieto cosechaba la medalla de bronce.

En féminas, el primer tramo de 6 km de carrera a pie era muy igualado, con Natalia Fischer, Rocío Espada, Leticia Gil, Pons, Escribano y Margarita Fullana ocupando las primeras plazas a lo largo de un recorrido compuesto por dos vueltas que surcó las inmediaciones del parque de La Arboleda de Almazán.

Lucía Pérez y Laura Álvarez Bedia llegaban conjuntamente a la zona de transición, con Margarita Fullana instalada en la tercera plaza. La triatleta madrileña era la más rauda al paso por la T1 y conseguía salir en cabeza. Todo cambiaría durante los  21,5 km ciclistas, en los que Fullana, gran especialista en este sector,  cambiaba las tornas recuperando la desventaja hasta lograr superar a sus rivales para situarse al frente de la contienda. Un liderato que ya no soltaría, consolidando su ventaja durante la restante vuelta de carrera a pie, para finalmente revalidar el título de campeona de España de la modalidad. Por detrás, Rocío Espada e Inmaculada Pino bregaban por las restantes plazas del podio. Una intensa pugna que acabaría con Espada conquistando el subcampeonato Y con Inma Pino redondeando un disputado podio.

Previamente, a primera hora de la tarde se habían celebrado las competiciones en categorías cadete, júnior, paratriatlón y Grupos de Edad. En la prueba júnior femenina, dominio absoluto de María Rico para alzarse con la presea de oro con una holgada diferencia sobre la segunda clasificada, Lola Castellote y Carla Castaño accedía a la tercera plaza. Jordi Montraveta hacía lo propio en la prueba masculina, con Alberto Roldán subiendo al segundo escalón del podio y Javier Sanz completando el podio en tercera posición.

En cadete, Carlos González se hacía con el triunfo, con Adrián Sáez logrando la medalla de plata y Daniel Albitos en un reñido sprint final con Miquel Valls, firmaba la presea de bronce. En féminas Sara Martín conquistaba el título en juego, con Inés Castaño y Marta Pintanel logrando las medallas de plata y bronce respectivamente.

CLASIFICACIONES

Podio-mixto_elite_Du-Cros_Almazan-2016-585x330