Cuenta atrás para el Andorra Ultra Trail Vallnord

Foto: AUTV/Gemma Pla
Foto: AUTV/Gemma Pla

A poco más de dos semanas del pistoletazo de salida del Andorra Ultra Trail Vallnord 2016, ya se conocen los nombres de algunos corredores destacados del mundo del trail running que se desplazarán hasta el país de los Pirineos entre el 14 y el 17 de julio para disfrutar de la octava edición de esta aventura.

Aunque en las carreras del Andorra Ultra Trail Vallnord el espíritu de superación de los participantes es lo que más cuenta, se prevén duelos interesantes en la disputa por las primeras plazas de la Ronda dels Cims, el Mític, el Celestrail y la Marató dels Cims.

En la prueba reina, la Ronda dels Cims (170km y 13.500m D +) y en categoría femenina vuelve la doble campeona de la prueba (2012 y 2015), Nerea Martínez. La atleta madrileña regresa a la que asegura es una de sus pruebas favoritas, pero este año tendrá que luchar contra una corredora veterana, Missy Gosney, la primera mujer junto con Anna Frost en batir el récord de la Nolan’s 14. La estadounidense bajó de un tiempo de 60 horas para recorrer esta dura travesía que tiene lugar en las montañas de Colorado. En Andorra intentará discutir la jerarquía de Nerea Martínez, que este año buscará la triple corona.

En categoría masculina, el francés Nahuel Passerat, tercer clasificado en 2015, intentará hacer valer su experiencia el año pasado para luchar por el triunfo. También destaca la presencia del japonés Kenichi Yamamoto, segundo en 2013, así como el francés Eric Ressencourt, cuarto en la edición de 2015. Después de la emocionante llegada del 2015, en que terminó quinto, el andorrano Lluís Sanvicente también entra en las quinielas para suceder Francesc Solé, campeón de las dos últimas ediciones de la Ronda. También han confirmado su presencia el catalán Jordi Gamito (quinto en el Ultra Trail World Tour en 2015) y el andorrano Edu Barceló, ganador el año pasado del Mític y que se probará suerte por primera vez en la prueba de 170km y 13.500m de desnivel positivo en torno a las montañas de Andorra.

Este año la Marató dels Cims (42,5km y 3.000m D +), prueba correspondiente al Skyrunner® National Series, contará con la presencia de Nuria Picas, que buscará repetir la victoria conseguida en 2015 junto a las dos corredoras andorranas que la acompañaron en el podio: Michèle Lodge y Sabrina Solana. Aún así, Oihana Kortazar, especialista en la media distancia, será una de las rivales a batir. Doble campeona de Zegama y tercera este 2016, la vasca debuta este año en la Marató dels Cims. En categoría masculina, Aleix Toda intentará subir al escalón más alto del podio tras la segunda posición conseguida el año pasado.

El Mític (112km y 9.700m D +), que también forma parte de las Skyrunner®National Series, contará con la participación de la vigente campeona, Roser Español, mientras que en categoría masculina destaca la participación del español Cristofer Clemente, quinto en el Ultra Pirineu 2015, y Miquel Pin, que terminó sexto en la pasada edición del Mític.

Y por último, en el Celestrail (83km 5.000m D +) participarán, entre otros, el andorrano Marc Casal, vigente ganador, y el francés Mickaël Paser, quinto en 2015 en la 80 km de Mont-Blanc. En categoría femenina, la andorrana Sandra Castellanas, la valenciana Eva Belles, segunda y tercera, respectivamente, el año pasado, así como la francesa Virginie Govignon figuran entre las favoritas.

El pasado mes de mayo se agotaron las inscripciones para participar en las cuatro carreras de montaña. De momento, ya han confirmado su participación más de 2.700 atletas procedentes de 40 países diferentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *