¿Dónde invertir a la hora de elegir una bicicleta?

Por Tomás del Olmo Nogales

Las bicicletas tope de gama no están al alcance de todos los bolsillos, y más teniendo en cuenta que hoy en día solemos tener más de una bicicleta. Aunque todos los componentes de una bicicleta afectan en mayor o menor medida al conjunto, creo que podemos afirmar que, a día de hoy, nadie en la historia ha ganado una carrera por llevar una potencia de carbono de 200€ o una tija roja a juego con el logotipo de la bici. Todo el mundo es libre de invertir su dinero donde mejor le plazca, y más en su hobby, sin embargo, si lo que buscamos es rendimiento, hay varios componentes en los que debemos priorizar la inversión. Tanto si ha llegado la hora de comprar vuestra nueva bicicleta y no sabéis qué valorar a la hora de adquirirla, como si habéis estado ahorrando para invertir ese dinero en mejorar alguno de los componentes y no sabéis exactamente en cuál, las siguientes líneas os servirán de ayuda.

Este artículo pretende resolver las dudas analizando los componentes de las bicicletas de carretera, que afectan directamente al rendimiento mecánico. Se dejarán fuera aquellos elementos que afectan a la biomecánica del ciclista: sillín, potencia, manillar, etc., ya que el secreto para mejorar el rendimiento con estas partes, es que tengan la medida adecuada para el ciclista.

Aunque componentes como los cambios y las bielas afectan en gran medida al peso, el hecho de cambiar, por ejemplo, un Shimano 105 por un Dura Ace, no otorgará el mismo beneficio que pasar de unas ruedas de gama media a unas de gama alta con perfil. Siendo la inversión económica muy parecida.

Invertir en un potenciómetro nos ayudará a controlar los entrenamientos mucho mejor, pero no lograremos un beneficio inmediato al ponerlo.

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Los componentes que mejorarían directamente el rendimiento son los siguientes:

CUADRO:

Si os vais a comprar una bici nueva seguramente se os planteará esta pregunta: ¿gama de cuadro inferior con mejores componentes o gama de cuadro superior con peores componentes? La respuesta está clara, el mejor cuadro al que se pueda aspirar y ya se mejorarán los componentes cuando nuestra economía nos lo permita. Cambiar el cuadro es la operación más costosa, en cuanto a mano de obra se refiere, que encontraremos en un taller de bicicletas. Además, las marcas no ofertan todos sus modelos de cuadros sueltos, por lo general ofrecen únicamente los cuadros tope de gama.  Por tanto, a no ser que lo hagamos nosotros mismos, o nos queramos montar una bicicleta tope de gama a la carta, Invertir en un cuadro suelto no debería ser una de las primeras opciones. No obstante, no hay que olvidar que contar con un buen cuadro es esencial para conseguir una bicicleta de altas prestaciones.

Foto 5 (cubierta)-

PEDALIER:

Poca gente se preocupa de invertir dinero en los ejes de pedalier y sin embargo es uno de los componentes que más nos pueden modificar el rendimiento. El uso de rodamientos cerámicos reducirá las perdidas por rozamiento en el eje otorgándonos unos cuantos vatios extra. El precio de este tipo de ejes de pedalier ronda los 150€. Aunque el factor determinante para el buen rendimiento de nuestro pedalier lo encontraremos en el cuadro. En los modelos tipo “PressFit” en los cuales los rodamientos se sitúan dentro del cuadro, será crítico el alineamiento y tamaño de los mismos. Es frecuente encontrar cuadros de este tipo en los cuales los rodamientos quedan sobre-apretados, aumentando considerablemente las pérdidas. Debido a esto, están empezando a surgir en el mercado unos nuevos tipos de ejes de pedalier en los cuales, a pesar de tipo PressFit, se sitúan los rodamientos por fuera del cuadro. Con esto se evita perder unos cuantos vatios si la medida del cuadro varía en unas centésimas de milímetro. Es sorprendente lo crítico que resulta el apriete de los rodamientos, de ahí la importancia de contar con buenos componentes en las zonas en las que están ubicados.

RUEDAS:

Si queremos mejorar nuestro rendimiento, invertir en unas buenas ruedas es la mejor opción y la que más vamos a notar. Las ruedas afectan a los aspectos más importantes del rendimiento del ciclista:

– Aerodinámica: La rueda es la parte de la bicicleta (excluyendo al ciclista y su posición) que más afecta a la aerodinámica. A medida que superamos los 30km/h, la resistencia aerodinámica pasa a ser exponencialmente mayor al resto de las resistencias que tiene que vencer el ciclista. Es aquí donde unas ruedas con un perfil mayor nos darán más ventaja. Cuanto más rápido, más perfil.

– Eficiencia mecánica: Como hemos visto en el caso del pedalier, a la rueda trasera no llega el 100% de la potencia que genera el ciclista, hay ciertas pérdidas debidas al rendimiento mecánico de la bicicleta. El pedalier, la transmisión y las ruedas, son los puntos en los que esta pérdida es más importante.

En las ruedas, esta pérdida se localiza en los rodamientos, el núcleo y los radios. Además de tener unos buenos rodamientos, cuando dejemos de pedalear, el núcleo deberá dejar rodar la rueda libre sin demasiada fricción. Si habéis montado en paralelo con alguien de peso similar, con una bicicleta parecida y habéis visto cómo iba más rápido en una cuesta abajo sin dar pedales, el causante seguramente fuese el núcleo de vuestra rueda.

Un error muy común y que no requiere de ninguna inversión para solucionarlo, es sobre-apretar los cierres rápidos por miedo a que se suelten. Con un apriete excesivo lo único que conseguiremos es que el rodamiento no ruede como debería y tenga un mayor desgaste.

Por último, cuanto mayor es el perfil menor es el tamaño de los radios y mayor será la rigidez del conjunto, aumentando el rendimiento mecánico, pero disminuyendo el confort en terrenos irregulares.

– Manejabilidad: Los estudios realizados en los túneles de viento y la física no dejan lugar a dudas, si queremos más rendimiento en llano, las ruedas de perfil alto mejor. ¿Cómo de alto? pues dependerá de la velocidad a la que seamos capaces de rodar; cuanto mayor sea, más grande deberá ser el perfil.

Si por el contrario, el mayor rendimiento se busca a la hora de subir y bajar puertos, unas ruedas de gama alta pero de perfil bajo serán mucho más ligeras y tendrán un efecto giroscópico menor. Es decir, resultará más fácil inclinar la bicicleta para tomar una curva pronunciada.

Cycling: 6th Tour of Oman 2015 / Stage 1 VAN ZYL Johann (RSA)/ Bayt Al Naman Castle - Al Wutayyah (161Km)/ Tour Ronde / Etape Rit /(c) Tim De Waele

CUBIERTAS:

Otro punto a tener en cuenta son las cubiertas.  El ancho de la cubierta afecta de forma despreciable a la aerodinámica en comparación con el perfil de la llanta. Por tanto, utilizar cubiertas más finas no nos aportará ningún beneficio. Por el contrario, al utilizar cubiertas de 25mm en lugar de las clásicas de 23mm, el área de contacto de la cubierta disminuye y por tanto, la fuerza de rozamiento. No obstante, la mayor pérdida de potencia a causa de los neumáticos no se produce por rozamiento o por aerodinámica, se produce por histéresis en el interior del neumático. Es decir, por las deformaciones que sufre. ¿Cómo se reduce esta pérdida? Con neumáticos más rígidos. La rigidez aumenta con el número de capas empleadas y con la calidad de los materiales.

Otro factor que influye enormemente en las pérdidas de las cubiertas es la presión de inflado. Invertir algo de tiempo en averiguar cuál es la presión adecuada para nuestro peso, según la cubierta que tengamos y el tipo de firme por el que solemos circular, nos ahorrará unos cuantos vatios.

Por último, comprar unos neumáticos que nos ofrezcan un buen agarre en curva y que nos den más seguridad, es una inversión de la que no nos arrepentiremos.

PLATOS:

Está científicamente probado que la fuerza a lo largo de la pedalada no es constante. Durante la fase la fase vertical de la pedalada se genera un punto muerto, en el cual las piernas tienen que vencer una resistencia que frena la inercia de pedaleo, reduciendo la cadencia. Durante la fase horizontal es donde se genera la fuerza máxima. Basándose en este principio surgieron los platos ovalados, los cuales, otorgan un mayor desarrollo durante la fase horizontal y un menor desarrollo en la vertical. Al reducir la resistencia en la parte menos efectiva del pedaleo, que es cuando las piernas se cruzan, aumentaremos el rendimiento. El paso de platos redondos a los platos ovalados requiere de un periodo de adaptación, por lo que el beneficio no será instantáneo. Sin embargo, una vez nos adaptemos a ellos conseguiremos un pedaleo más homogéneo, haciendo sufrir menos a nuestras rodillas y aumentando la cadencia. De todas formas hay que tener en cuenta que no todos los ciclistas pedalean igual, ni todas las bicicletas tienen la misma geometría. Por tanto, un escalador agarrado en la parte superior del manillar, difícilmente generará la fuerza máxima en el mismo ángulo que un triatleta acoplado en su cabra. Por este motivo, contar con unos platos ovalados que se puedan colocar en distintas posiciones es fundamental para conseguir el máximo rendimiento.

Foto 6 (Platos)

ACOPLES:

Aunque podríamos entrar en un largo debate sobre cuándo el uso de los acoples en el manillar mejora el rendimiento en las carreras con drafting permitido, únicamente diremos que mejoran el rendimiento notablemente en las carreras sin drafting. No bastará con colocarlos de cualquier manera, sino que para lograr el objetivo deseado, habrá que conseguir una postura acoplado cómoda y lo más aerodinámica posible. Difícilmente conseguiremos realizar un triatlón de larga distancia agarrados en la parte baja del manillar. Contar con una posición aerodinámica que nos permita aguantar cómodamente el paso de los kilómetros, es la mejor forma de aumentar nuestro rendimiento. Aunque siempre resultará más efectivo contar con una bicicleta de triatlón, la inversión económica que hay que realizar puede resultar excesiva, sobre todo si estamos empezando. Por eso, el uso de acoples es la mejor solución tanto si estamos empezando en el mundo de la larga distancia, como si no queremos realizar una gran inversión.

CADENA:

Aunque técnicamente no tendría que estar aquí, no quería dejar pasar la oportunidad de hablar sobre la gran olvidada. Y es que las cadenas no son eternas, y el daño que pueden causar puede ser mucho. Con el uso, los bulones se van desgastando y las cadenas se van alargando, esto hace que los eslabones no engranen correctamente con los piñones y aumenten enormemente el desgaste de los platos, el cassette y las roldanas del desviador trasero. Además, como consecuencia de este desgaste las cadenas acaban rompiendo, y debido a la Ley de Murphy, esto siempre pasará en mitad de una carrera o a muchos kilómetros de casa. Aunque el desgaste de la cadena depende de muchos factores, un valor aproximado podría estar comprendido entre los 3.000km y los 5.000km, por lo que difícilmente durarán más de una temporada. No obstante, la mejor forma de determinar el desgaste de una cadena es con una herramienta especializada de las que disponen en cualquier taller. El invertir mucho dinero en la cadena únicamente nos hará ahorrar unos gramos, pero no invertir nada provocará que los cambios engranen peor, saltos de cadena, y en el peor de los casos nos podrá dejar tirados. Además del gasto que supone cambiar cassette y platos por el desgaste producido al haber alargado la vida de nuestra cadena.

Foto 7 (cadena)-

Para finalizar, cuando vayáis a invertir dinero en vuestra bicicleta tened en cuenta que el “peso de más”, cuanto más cerca esté del suelo, mejor estabilidad. Y no olvidéis que a la hora de rodar rápido, aligerar la bicicleta en 1kg tiene menos beneficio que comprar un casco Aero.

Sin embargo en  las mountain bikes el factor aerodinámico no es tan importante como en las bicicletas de carretera, pero es muy importante atender a todos los demás factores para así realizar la mejor inversión a la hora de comprar una bicicleta mountain bike en Bikestocks

Nino Schurter performs at the UCI World Tour in Val di Sole, Italy on August 23rd, 2015

 

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