Javier Gómez Noya, premio princesa de asturias de los deportes

del_8114.

Fuente: FETRI

Foto: ITU

Este mediodía el jurado del premio Princesa de Asturias de los Deportes ha concedido al triatleta español Javier Gómez Noya el premio Princesa de Asturias de los Deportes 2016. Un galardón que reconoce su extraordinaria trayectoria como deportista y ejemplo para el resto de deportistas por su deportividad y calidad personal.

El jurado –convocado por la Fundación Princesa de Asturias– reunido en Oviedo este miércoles 8 de junio, ha estado presidido por Abel Antón Rodrigo e integrado por Alejandro Blanco Bravo, Miriam Blasco Soto, Emilio Butragueño Santos, Marisol Casado Estupiñán, Josep María Casanovas i Punti, Joaquín Folch-Rusiñol Corachán, Juan Ignacio Gallardo Tomé, Patricia García Rodríguez, Cristina Mitre Aranda, Santiago Nolla Zayas, Josep Lluis Vilaseca i Guasch, Theresa Zabell Lucas y Julián Redondo Pérez (secretario). Una candidatura que fue propuesta por José Hidalgo Martín, presidente de la Federación Española de Triatlón (FETRI).

Javier Gómez Noya es un deportista de leyenda: pentacampeón del Mundo, subcampeón olímpico, cuatro veces vencedor del Campeonato de Europa de Triatlón (la última hace tan solo una semana en Lisboa), cuenta en su amplio palmarés con innumerables podios nacionales e internacionales. Un deportista de clase mundial que ve premiada una prolífica carrera, en la que Gómez Noya se ha superado año a año y que lo sitúa como uno de los grandes triatletas de la historia.

El presidente de la FETRI, José Hidalgo, se mostraba orgulloso, a la par que hacía hincapié en la “importancia de un deportista que se ha convertido en leyenda deportiva con derecho propio”. Javier Gómez Noya es “un referente por todos sus méritos deportivos, pero también por sus valores como persona, por su continua progresión y afán de superación y es el más digno representante de un deporte en el que se busca vencer retos día a día. Javi lo hace temporada tras temporada y sigue engrandeciendo su figura en cada paso del camino. Mi más profunda enhorabuena a una persona extraordinario y a un deportista que continua escribiendo nuevas páginas en la historia del triatlón español”.

Para Marisol Casado (presidente de la Unión Internacional de Triatlón y miembro del jurado de esta edición de los Premios Princesa de Asturias del deporte) “la elección ha sido de las más difíciles que hemos tenido que tomar, porque todos los deportistas que han llegado a la fase final de las votaciones realmente merecían el premio. El premio a Javi es no sólo por su extraordinaria carrera deportiva –cinco campeonatos mundiales, cuatro europeos, una plata olímpica y decenas de títulos más- sino también por sus impresionantes valores personales, por su capacidad de superación, su trabajo por la proyección de nuestro deporte y por servir de ejemplo para las nuevas generaciones de triatletas”. Casado concluía felicitando a “Javi, porque nuestro deporte tiene en él un magnífico ejemplo que seguir”.

Por su parte, Iñaki Arenal, director técnico de Alta Competición de la FETRI, resaltaba que “Javier Gómez Noya es un deportista que ha trascendido el ámbito del triatlón para integrarse en nuestra sociedad como una figura de referencia tanto por sus valores deportivos como humanos”. A su vez, Arenal afirmaba que “es un premio a la constancia, esfuerzo, sacrificio y perfeccionamiento. Gómez Noya es un ejemplo muy válido para nuestros jóvenes”.

Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo en un solemne acto presidido por SS.MM. los Reyes de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *