Javier Gómez Noya se proclama campeón de Europa por 4ª vez

Javi-Gomez-Noya_Ignacio-Gonzalez_ETU_Lisboa-534x330

Fuente: FETRI

Foto: Ignacio González

Regreso triunfal de Javier Gómez Noya para proclamarse campeón de Europa de triatlón por cuarta vez en su carrera en Lisboa. El español ha consolidado su victoria con una imponente carrera a pie en tierras lusas, en una jornada en la que el resto de españoles en liza también han conseguido destacadas actuaciones.

Tras los títulos obtenidos en 2007, 2009 y 2012, Javier Gómez Noya ha vuelto a subir a lo más alto del podio en la esfera continental, con una incontestable carrera a pie que ha sido decisiva para que el triatleta español sumase una nueva victoria a su prolífico palmarés.

Una vez más, Richard Varga ha liderado el primer sector de natación, enfilando la T1 en cabeza y con Cesc Godoy situado en tercera posición. Al inicio del trazado de 40 km ciclistas, un grupo de 14 triatletas ha encabezado un pelotón en el que se encontraban Javier Gómez Noya, Cesc Godoy y David Castro. Ocho vueltas que han recorrido las calles de la ciudad de las siete colinas, y en las que el grupo delantero ha ido consolidando su ventaja.

El infortunio ha hecho acto de presencia y dejaba fuera de combate a un Castro que había realizado un gran trabajo, despuntando en la cabecera. Tras el bloque delantero, un amplio grupo perseguidor en el que circulaban Antonio Serrat y Vicente Hernández iría perdiendo valiosos segundos. Entrados en el tramo final, Serrat y Grant Sheldon lograban zafarse para intentar alcanzar a los líderes. Posteriormente, el desgaste de esta escapada le pasaría factura al valeroso triatleta gallego durante el segmento de carrera a pie.

Por delante, en la llegada a la T2 un raudo Gómez Noya no ha perdido ni un segundo para colocarse en los primeros puestos e iniciar los 10 km finales de carrera. A partir de entonces, el gallego ha emprendido una extraordinaria carrera en la que ha ido consolidándose en el liderato zancada a zancada. Durante los primeros compases, Gómez Noya ha lidiado codo con codo con el ruso Dmitry Polyanskiy. Por detrás la carrera se rompía, y Godoy se mantenía fuerte en cuarto lugar, con el santacrucero Hernández escalando posiciones.

El gallego de oro se mantenía al frente de la contienda con paso firme, dejando atrás al triatleta ruso y encaminándose en solitario hacia la meta. Un retorno soñado con una victoria mayúscula de un Gómez Noya que ha vuelto a brillar con luz propia. El subcampeonato ha sido para Dmitry Polyanskiy y la medalla de bronce para el suizo Andreas Salvisberg.

Finalmente, Godoy ha cruzado la línea de meta en una notable octava plaza, con Vicente Hernández entrando 13º. Mientras que Antonio Serrat ha finalizado 24º, en una acertada puesta en escena de los triatletas españoles.

En categoría femenina, las representantes españolas fueron Anna Godoy en 16ª posición y Sara Pérez 24ª.

Javi-Lluch-620x330

En categoría júnior victoria para Javier Lluch

Espectacular final para Javier Lluch alzándose con el título de campeón de Europa en categoría júnior, después de una intensa lucha en el último tercio de la competición. Una prueba en la que Alberto González también ha tenido un notable papel, cosechando la séptima plaza.

Los tres españoles han completado un buen primer segmento por las aguas del icónico río Tajo, para progresar hacia la T1 ubicada en el MEO Arena de Lisboa, entre las primeras posiciones. Al inicio de los 20 km ciclista Alberto González, Javier Lluch y Andrés Cendán, han integrado un amplio grupo delantero de más de 20 triatletas. Un pelotón que ha ido incrementando su ventaja con respecto al bloque perseguidor. Sin embargo, mediado el sector, las dificultades asomaban para Cendán que se ha visto relegado a posiciones más rezagadas.

Posteriormente y tras una entrada masiva en la T2, Lluch ha salido destacado en tercera posición con el malagueño González situado en sexto lugar. El británico Samuel Dickinson ha liderado los primeros compases de un ajustado último segmento de carrera a pie. Cinco kilómetros en los que Lluch se ha entregado al máximo en una desafiante carrera en la que cinco triatletas se han disputado las plazas del podio. Tras 2,5 km, el valenciano ha avanzado a la segunda plaza y a partir de ahí, en un explosivo final, el triatleta español se ha impuesto en los últimos instantes para coronarse de campeón de Europa júnior.

Un apretado final en el que Dickinson se ha llevado la medalla de plata a un segundo de Lluch. En tanto que el danés Emil Deleuran Hansen ha cerrado el podio colgándose la medalla de bronce. Mientras que Alberto González se ha clasificado en una meritoria séptima posición, entrando en el Top-10 tras efectuar una gran competición y Andrés Cendán ha cruzado la línea de meta 38º.

En chicas, 4ª plaza para Inés Santiago, 8ª para Cecilia Santamaría y 10ª para Carmen Gómez ha firmado la décima posición. Un notable papel de las tres españolas en liza que han terminado en el Top-10 de la clasificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.