El estadounidense Jesse Thomas y la danesa Tine Holst triunfan en el Club La Santa IRONMAN Lanzarote

_SA_2783

Fuente: Comunicación Club La Santa Ironman Lanzarote

Fotos: Diego Santamaría / CLS IM Lanzarote

El norteamericano Jesse Thomas (08:42:33) y la danesa Tine Holst (10:02:35) conquistaron la 25ª edición del Club La Santa IRONMAN Lanzarote 2016, que reunió este sábado a 1.771 especialistas de 50 nacionalidades, otorgando 2.000 puntos clasificatorios para el ránking mundial y 40 plazas para el Campeonato del Mundo en Kona (Hawái).

Thomas superó al alemán Jan Frodeno (08:44:38), actual campeón mundial y medalla de oro de triatlón en los Juegos Olímpicos de Pekín (2008), y al británico David McNamee (08:46:36), quienes concluyeron en la 2ª y 3ª posición, respectivamente.

Asimismo, la belga Alexandra Tondeur (10:04:53) y la británica Lucy Charles (10:10.13) acompañaron a Holst en el podio femenino en la celebración de las bodas de plaza de este triatlón de larga distancia, mientras que la alemana Diana Riesler, ganadora de esta prueba en 2015, tuvo que conformarse con la cuarta plaza.

En el primer segmento de natación de 3,8 kilómetros desarrollado en Playa Grande, en la zona turística de Puerto del Carmen, Frodeno  asumió el protagonismo en una batalla intensa por ser el más rápido. A su estela y en este orden el británico Stephen Bayliss, el español Iván Raña, el español Carlos López, el británico David McNamee, el alemán Johann Ackermann, el alemán Timo Bracht, el sueco Karl-Johan Danielsson, el español Miquel Blanchart, el español John Galindo y el norteamericano Jesse Thomas.

Sin embargo, Frodeno perdió más de 2 minutos en la transición al tener un problema con la visera del casco, lo que propició que Bayliss, McNamee y Ackermann se anticiparan en el inicio de este segmento de 180,2 kilómetros por la zona volcánica de la Isla.

McNamee impuso un ritmo elevado para asumir la cabeza de carrera en solitario durante más de 70 kilómetros hasta Tinajo, donde aventajaba en 1’23» a Ackermann, 2’56» a Raña, 3’23» a Frodeno, 4’37» a López, 5’18» a Bracht y 5’30» a Thomas. El triatleta británico, undécimo en el pasado Mundial de Hawaii y actual campeón del Wildflower Long Course Triathlon y del IRONMAN UK, no pudo mantener la ventaja a partir del kilómetro 78 ante un Ackermann que rodó a una velocidad de vértigo para asaltar la primera posición.

Tras 90 kilómetros completados, Raña y Frodeno, en la 3ª y 4ª posición respectivamente, intentaban reducir los más de dos minutos de desventaja con respecto a Ackermann, campeón de Europa de larga distancia en 2014.

Frodeno se hizo con la 3ª plaza en la subida de Teguise hacia el Mirador de Haría, mientras que Bracht y Thomas también pudieron con el corredor gallego en una jornada en la que las condiciones ayudaron a disfrutar de un enorme espectáculo.

Ackermann defendió el liderato hasta el punto más alto del Club La Santa IRONMAN Lanzarote: el Mirador del Río, empezando con entusiasmo e ilusión el descenso hasta Puerto del Carmen, donde Frodeno ya era segundo a poco más de dos minutos.

En el arranque del segmento de carrera a pie, el alemán pisó el acelerador y, tras los primeros 5 km en los que exhibió su potencial físico y mental, cogió a su compatriota para situarse al frente de la clasificación. El sueño de Ackermann se apagó en ese instante, en el que también Thomas y Bracht, quien ganó en la edición de 2011 con el récord de la prueba (08:30:34), lo relegaron en los puestos de privilegio.

Frodeno estaba decidido a no dejar escapar la ocasión de triunfar en Lanzarote, pero Thomas voló para protagonizar una recta final para enmarcar, con ambos deportistas juntos en el kilómetro 25, mientras que Raña, 5º clasificado en los Juegos Olímpicos de Sidney (2000) y Pekín (2008), alcanzó la tercera plaza –a poco más de 2′- tras una remontada épica.

En el kilómetro 30, Thomas cogió la primera plaza y no paró de ampliar la ventaja para firmar una carrera colosal y así inscribir su nombre en lo más alto de una edición especial.

Además, McNamee se esforzó al máximo en los últimos kilómetros para arrebatarle la tercera posición a Raña (08:50:09), quien concluyó 5º, y el estadounidense Chris Baird (08:48:35) fue 4º.

Tras atravesar la línea de meta, el norteamericano Jesse Thomas definió como “maravilloso” haber obtenido el triunfo en Lanzarote, dedicándoselo a su mujer y a su hijo “por su cariño y su comprensión durante los últimos seis meses de preparación”. “He disfrutado muchísimo y puedo decir que es una sensación extraordinaria porque todo ha ido de maravilla. ¿Qué pienso de Lanzarote? Es increíble que en todos los pueblos haya gente animándote y eso te aporta un plus de fuerza y motivación”, afirma.

Por su parte, Frodeno admitió que el hecho de terminar en 2º lugar “nunca es para estar feliz, pero realmente no me puedo quejar”. “Tras una larga lesión, ha sido un placer llegar 2º y hacerlo en buenas condiciones. Además, ahora iré a Kona seguro”, agregó.

Asimismo, Raña, el mejor español en la carrera, se mostró “contento por haber terminado, ya que, cuando restaban 10 kilómetros, parece que nunca se va a acabar la carrera”. “Justo me dio un bajón en el kilómetro 31 ó 32 y ya me costaba mantenerme corriendo. El hecho de llegar a la meta es un triunfo porque en la bicicleta estuve peor de lo que esperaba, ya que un problema con el sillín hizo que terminara cargado. En el aspecto muscular, me ha costado muchísimo y ha sido casi una odisea”, declaró.

_SA_3364

En el cuadro femenino, Lucy Charles, quien tomaba parte por primera vez en esta carrera, sorprendió a Saleta Castro y Diana Riesler desde el primer instante, donde se erigió en la líder del grupo desde el segmento de natación, comenzando la ruta en bicicleta con más de 7 minutos de renta con respecto a Castro y más de 10 sobre Riesler.

A pesar de la desventaja, la vigente ganadora del Club La Santa Ironman Lanzarote, Riesler, recuperó las buenas sensaciones en la bicicleta, donde ofreció una exhibición en la pasada edición, para superar a la favorita del público canario, Castro, quien fue 3ªen 2013, y tomar la 2ª plaza.

Riesler apretó de lo lindo para intentar dar caza a una intratable Charles, la cual permaneció en lo más alto hasta el final de esta segunda parte en Puerto del Carmen, si bien no logró despegarse de la danesa Tine Holst y de la alemana Riesler. De hecho, Holst recortó en la bajada en bicicleta y, tras el paso por el kilómetro 10 en la carrera, se puso líder y le metió tres minutos a Charles y a Riesler.

En su primer Ironman, Charles, de 22 años, no bajó los brazos a pesar de descender a la tercera plaza al ser superada también por Riesler en el kilómetro 15.

Holst aprovechó su momento para certificar la victoria más importante de su carrera después de mejorar la segunda posición en el IRONMAN de Vichy (Francia) y la cuarta plaza en Gales, mientras que la belga Alexandra Tondeur y Lucy Charles completaron el podio, tras los problemas musculares de Riesler en los últimos kilómetros.

La danesa Tine Holst aseguró que “es un sueño hecho realidad” haber logrado su primer IRONMAN. “Siempre hay que creer que se puede y eso es lo que hice hasta el final. Intenté ir lo más rápido posible en cada segmento. Me gustaría agradecer el apoyo de mi familia y de la gente de Lanzarote, que nos ha dado fuerzas durante todo el recorrido”, manifestó.

Por su parte, la belga Alexandra Tondeur se alegró por su “fantástico” resultado en su segundo IRONMAN y reconoció que, aunque no esperaba estar en el podio, en el kilómetro 25 se vio con opciones. “No empecé muy bien en el segmento de natación, pero pude recuperarme para firmar un resultado fantástico. Ha sido muy duro, pero esta recompensa vale todo”, dijo

Asimismo, la británica Lucy Charles, quien disputó su primer IRONMAN como profesional, deslumbró en el segmento de natación y, aunque reconoció que no sabía cómo iba a responder en la parte de bicicleta y carrera a pie, se mantuvo muy bien. “Superé una pequeñas molestias y pude mantenerme bien en la carrera. Estoy satisfecha porque he respondido muy bien”, finalizó.

CLASIFICACIONES

EN EL PRÓXIMO NÚMERO DE LA REVISTA SPORTRAINING PUBLICAREMOS UN COMPLETO REPORTAJE SOBRE LA 25ª EDICIÓN DEL CLUB LA SANTA IRONMAN LANZAROTE 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *