¡Ya a la venta el nuevo número de Sportraining!

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En este número de Sportraining contamos como protagonista de la portada con el flamante campeón de España de maratón, Carles Castillejo.

En la sección El Pódium encontraremos algunas noticias y presentación de productos de gran interés, unos consejos para planificar la preparación de un ironman y varios mini artículos muy interesantes: “6 errores básicos de técnica en corredores de montaña”, “Diferencias entre correr con zapatillas y sin ellas” y “La cafeína como ayuda ergonutricional en el deporte”.

En Reportaje, “Club La Santa: el paraíso de los deportistas”. En el noroeste de la isla de Lanzarote, se encuentra situado el Club La Santa, uno de los mejores resorts del mundo dirigidos a deportistas. Con unas impresionantes instalaciones, el complejo cuenta con todo lujo de servicios y oferta deportiva que hacen las delicias de cualquier persona activa, desde deportistas de élite hasta familias que solo desean relajarse tomando el sol incorporando algo de actividad. Por ello, si lo tuyo es el deporte, al menos una vez en la vida deberías alojarte en Club La Santa y disfrutar de todo lo que te puede ofrecer; aunque ten en cuenta que, con casi total seguridad… querrás repetir.

En Triatlón “Correr a ritmo de competición después del ciclismo”. Esta «capacidad» de poder correr a ritmo de competición después de una carga de ciclismo, podemos conseguirla de diferentes formas. La idea principal es generar una fatiga del tren inferior y seguidamente aplicar una carga de carrera a pie que tenga como objetivo entrenar la capacidad de correr al ritmo competitivo o próximo a él, con la prefatiga. La prefatiga puede conseguirse aplicando una carga previa de bici o aplicando una carga previa de carrera a pie.

También en Triatlón “Frecuencia óptima de pedaleo en triatlón”. La frecuencia de pedaleo es un aspecto que ha sido estudiado con gran atención como factor influenciable y determinante en el posterior rendimiento en el segmento de carrera a pie. ¿Cuál es la frecuencia de pedaleo óptima a escoger durante el segmento de ciclismo, que nos permita correr más rápido en el posterior segmento de carrera a pie?

En Atletismo “El balón medicinal en el entrenamiento del corredor”. El balón medicinal es uno de los instrumentos más eficaces para el entrenamiento del corredor. En este artículo presentamos tres de formas de uso en el entrenamiento de corredores y triatletas: como sobrecarga en la realización de ejercicios de técnica de carrera, para realizar los multilanzamientos y como medio para el trabajo propioceptivo.

En Ciclismo “La fuerza en ciclismo y otros deportes cíclicos”. Poco a poco el entrenamiento de fuerza se va integrando en las planificaciones de ciclistas y corredores de fondo puesto que existe evidencia científica sobre sus beneficios, asociados a una mejora en el rendimiento. En este artículo vamos a repasar los conceptos más importantes del entrenamiento de fuerza en deportes de resistencia incluyendo una metodología para su control y evaluación.

En Patinaje “Entrenamiento de la coordinación en patinaje de velocidad”. Si esta serie de artículos (que con éste, cumple ya cuatro años publicándose) tuviera un cierto orden lógico, el ítem de la coordinación debería haber sido uno de los primeros en tratarse. En efecto, ¿qué sentido tiene intentar mejorar la técnica, y a continuación aumentar el nivel de rendimiento atlético, si carecemos de una sólida base coordinativa? Sin embargo,  esto no es un curso por correspondencia; por otro lado se trata de un tema en apariencia aburrido y difícil de explicar (poco comercial para cualquier revista con contenidos prácticos como ésta).

En Teoría del Entrenamiento “El trabajo respiratorio del deportista de fondo”. Respirar es una función vital innata al ser humano. Sin embargo, la mayoría de las personas no son conscientes de que respiran. En este artículo te dejaremos sentadas las bases sobre la respiración y en próximos artículos nos centrarnos en aspectos más prácticos a nivel de entrenamiento, ya que son muchos los deportistas de fondo que dejan de lado el entrenamiento del sistema respiratorio.

También en Teoría del Entrenamiento “¿Cómo utilizar la variabilidad de la frecuencia cardiaca?” El correcto ajuste de la carga y la recuperación del entrenamiento es esencial para optimizar las mejoras en el rendimiento y evitar el sobreentrenamiento. Existen numerosos métodos para evaluar la carga externa a la que está siendo sometido un deportista, los cuales tienen en cuenta tanto la intensidad como la duración de la sesión. Sin embargo, es conveniente conocer la respuesta fisiológica del organismo ante las cargas externas producidas e intentar ajustar dichas cargas a lo largo de la temporada según esta respuesta.

En Preparación Física “El calentamiento”. Vamos a comenzar con la definición de calentamiento que nos proporciona Weineck J. (2005): por calentamiento entendemos todas las medidas que, antes de una carga deportiva (ya sea el entrenamiento o la competición), sirven para crear un estado de preparación óptimo en términos psicofísicos y coordinativo-cinestésicos, y para prevenir las lesiones.

En Nutrición “Estrategias nutricionales para una prueba por etapas en mtb: la Rioja Bike Race”. En una competición de mountain bike por etapas, como es la Rioja Bike Race, que se desarrolla en Logroño (La Rioja) a mediados de mayo, es muy importante planificar adecuadamente la estrategia dietético-nutricional que se va a seguir. Cada control de paso, control de intersección, punto de avituallamiento, salida y llegada tiene una hora máxima de paso, momento en el cual se cierra el servicio; por ello los participantes deben rodar dentro de este intervalo de tiempo para no ser descalificados.

En Test de Material “Mejorando componentes en la bicicleta, ¿dónde invertir?”. Las bicicletas tope de gama no están al alcance de todos los bolsillos, y más teniendo en cuenta que hoy en día solemos tener más de una bicicleta. Aunque todos los componentes de una bicicleta afectan en mayor o menor medida al conjunto, creo que podemos afirmar que, a día de hoy, nadie en la historia ha ganado una carrera por llevar una potencia de carbono de 200€ o una tija roja a juego con el logotipo de la bici. Todo el mundo es libre de invertir su dinero donde mejor le plazca, y más en su hobby, sin embargo, si lo que buscamos es rendimiento, hay varios componentes en los que debemos priorizar la inversión.

En Trail Running un reportaje, “Carrera Montes de Viveiro: 42km de puro monte gallego”. Así es como la organización de la CAMOVI define a esta sexta edición de la Carrera Montes de Viveiro, que además es la segunda prueba de la Copa de España de carreras por Montaña en Línea Gran Premio BUFF Salomon de la FEDME. Éste es el desafío que alrededor de 420 trailrunners pudieron saborear el pasado 10 de abril, recorriendo los montes más elevados de Viveiro, Lugo (Galicia).

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