«La historia de mi amigo Jean Luc»

Por HILARIO REAL MILLAS (psicólogo deportivo, coach y triatleta)
No dejes de visitar su nuevo blog www.hilarioreal.com

 

Lo que menos me impresiona de mi amigo Jean Luc es que haya terminado 33 ironman y que 10 de ellos hayan sido Kona. Le conocí un sábado de niebla montando en bici por la Beach Rd. Pronto empezamos a hablar y la conversación duró unos 120km. En pocas ocasiones he pasado tanto frío montando en bici, nunca he conocido a nadie tan interesante entrenando.

Sandbar - Jan 16La conversación dio para despertar mi curiosidad en aquel francés, que estudió en Rusia y vive en Melbourne. Aquel tipo que escribe libros de astronomía, que habla cinco idiomas, que ha terminado una decena de veces Kona y que me hablaba de “La sombra del viento”…

Nunca he oído decir a un triatleta lo que él me dijo aquella mañana: “en el trabajo no digo que compito triatlón porque pensarían que no puedo rendir bien”. Profesor de física de universidad, ingeniero, consultor independiente, conferenciante sobre astrofísica…  son títulos que forman parte de su curriculum.

Además de atípico triatleta, es marido de una preciosa mujer y padre de una joven y extraordinaria nadadora. Jean Luc estudió física y astrofísica, con un doctorado en física sobre las ondas gravitacionales, ha escrito dos libros de astrofísica en 2015: “Entender el Universo” y “Cosmología del siglo XXI”, ambos en inglés y francés. El primero es para todos los públicos, el segundo más técnico. Domina el Inglés, francés, Italiano, español y el ruso.

¿Cómo es un dia normal para Jean Luc? Durante la semana se levanta a las 5 de la mañana, trabaja un poco, nada 4 ó 5 km. Va a trabajar y a la hora de la comida hace 45’ de bici en el gimnasio o va a correr. Después del trabajo va al gimnasio y hace un poco de spinning o va a correr. Después de todo ello si hace falta trabaja un poco de nuevo. Los fines de semana hace sesiones largas de entrenamiento. Hoy sábado me escribe que ha nadado 24km.

Maroubra to Manly - Mar 16Gym Dec 15

Comenzó en 1993 con los triatlones, su primer Ironman fue en 1996 y en 1997 realizo su mejor tiempo: 10h 9 minutos. En 2006 registró su «personal best” en Kona: 10h 15 minutos. Aquel año ganó Norman Stadler y los mediáticos Macca y Faris le acompañaron en el pódium.

¿Y que objetivos tiene Jean-Luc? En 2016 competirá de nuevo en la travesía «Capri-Nápoles» que consta de 36km a nado en aguas abiertas, algo que ya logró el pasado verano. Va a cruzar el Canal de la Mancha en agosto y también competirá en otro ironman. En agosto de 2017 quiere hacer el «Arch-2-Arc Triatlón» que va desde Londres a París. ¿En qué consiste? Es un triatlón que empieza con una carrera a pie de 140km desde Londres, después se cruza el canal de la Mancha nadando y se termina con unos 300km de bici desde Calais hasta el arco del triunfo en París. Se convertiría en el más veterano en realizarlo, su edad actual es de 55 años.

IM Malaysia 2008 - JLB BIKE_1024Langkawi IM 2015 - JLB Run 1

Todo este tiempo da para algunas anécdotas, por ejemplo hace 8 años en Langkawi (Malasia) para disputar el Ironman. Él describe la anécdota de esta manera: “Durante la noche antes de la carrera, me desperté, miré mi reloj y vi 6.07. El Ironman empieza a las 7, ¡tengo prisa! Tomé una ducha en treinta segundos, comí un pedazo de pan con mermelada, me vestí con el traje de triatlón, cogí la bomba de bici, las botellas y salí de la habitación. Cuando llegué cerca del ascensor, no había ruido, afuera estaba muy oscuro. Miré mi reloj y vi 6.07 de nuevo, ¡el reloj estaba en modo cronometro! 6’07” era mi tiempo para regresar al hotel el día de antes, una carrera a pie de 1200 metros después de haber dejado la bici cerca de la línea de salida… ¡Era la 1h30′ de la noche! Volví a la cama, y al día siguiente, por la primera vez en un Ironman, gané la carrera en mi grupo de edad”

¿Cual es su secreto, como lo hace? Me ha dado tres pistas:

  • Se va a la cama pronto y se despierta temprano.
  • Ve la televisión 2 horas al año, en vez de las 2 horas diarias que la ve mucha gente.
  • Es muy eficiente cuando trabaja (y se que también cuando entrena)

Tenía curiosidad por saber a que tipo de persona admira Jean Luc. Su respuesta fue «La hermana Madonna Buder» porque terminó el Ironman de Hawaii en 2005 cuando tenía 75 años, y a «Carlos Ruiz Zafón» porque escribió “La sombra del viento”, el mejor libro que ha leído.

Jean Luc es un tipo tremendamente sencillo, realmente educado, muy reservado y también lo más parecido a un personaje de ciencia ficción que he conocido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *