Los corredores élite que estarán en la Transvulcania 2016

La Ultramaratón Transvulcania Naviera Armas volverá a juntar a lo más selecto del trail running internacional. Los 74 kilómetros de la prueba que inaugura las Series Mundiales de la International Skyrunning Federation (ISF) contarán con la presencia de 14 de sus podios históricos, mientras que tanto el resto de categorías de larga distancia (Transvulcania H10 Hotels Maratón y Media Maratón) como el Kilómetro Vertical siguen subiendo el listón con la presencia de nombres como Oihana Kortazar, Manuel Merillas, Saúl Padua, Azara García y Paula Cabrerizo.

Ultramaratón Transvulcania Naviera Armas

Sobre las dos victorias acumuladas por los españoles Luis Alberto Hernando (vencedor en 2014 y 2015) y Miguel Heras (vencedor en 2010 y 2011) pesa la amenaza de los franceses Xavier Thévenard y Sylvain Court. De hecho, ambos fueron de los pocos elegidos que lograron vencer a Hernando durante la temporada 2015: Thévenard se le adelantó en el Ultra-Trail del Mont Blanc (UTMB) y Court le ganó la partida en el Campeonato del Mundo de Trail de la International Asociation of Ultrarunners (IAU).

Sylvain Court en la Tecnica MaXi Race (Campeonatos del Mundo de Trail IAU) en Annecy 2015 (Michel Cottin)
Sylvain Court en la Tecnica MaXi Race (Campeonatos del Mundo de Trail IAU) en Annecy 2015 (Michel Cottin)

En la lucha por los primeros puestos estarán también dos notables competidores históricos de Transvulcania, que regresan a La Palma después de varios años de ausencia: el británico Andy Symonds (2º en 2012) y el canadiense Sage Canaday (3º en 2014 y 2013). El español Dani García, vigente subcampeón, así como el alemán Stephan Hugenschmidt (5º en 2014) y el griego Dimitris Theodorokakos (6º en 2015) son otros grandes nombres a tener en cuenta, mientras que los canarios Cristofer Clemente (9º en 2013 y 7º en 2015) y Yeray Durán (13º en 2013 y reciente subcampeón de España RFEA en la Reventón Trail) también tienen opciones de grandeza. Entre los que competirán por primera vez en La Palma sobresale Zaid Ait Malek, marroquí afincado en España de brillante palmarés y que en la temporada pasada resultó subcampeón de la Ultra Pirineu.

En el resto de élites nacionales resaltan Pau Bartoló (vigente ganador de la modalidad TDS en el Mont Blanc), Gerard Morales (vigente Campeón de España de Ultras FEDME), Pedro José Hernández (17º en Zegama-Aizkorri 2015), Jonatan Mora (subcampeón de Pels Camins del Matxos 2015) y Ion Azpiroz (14º en el UTMB 2015). Desde Francia llegarán Julien Coudert (9º en Transvulcania 2015), Benoît Cori (vencedor del último Grand Trail des Templiers), Sylvain Perrin o Aurelien Collet. Desde Italia, Fulvio Dapit y Marco Zanchi. Desde Polonia, Marcin Swierc y Pawel Dybek. Y en el grupo de candidatos al top 20 aparecen ilustres veteranos como Ricky Lightfoot (Reino Unido), Pablo Ureta (Argentina), Vlad Ixel (Australia) y Jan Bartas (República Checa), así como los jóvenes Nuno Silva (Portugal) y Florian Reichert (Alemania).

En cuanto a los palmeros de la categoría reina, destaca la presencia de Samuel Fernández Pérez, Sergio Guerra Pérez, Iván Cáceres Rodríguez y Fermín Hernández Rodríguez. Y entre los llegados del resto de Canarias, resuenan Aser y Levi Martín García (Tenerife), Agustín García Pérez (Tenerife), Agustín David Reyes Lorenzo (Tenerife) y Andrés Santana Fernández (Fuerteventura).

En la categoría femenina, la neozelandesa Anna Frost parece la más sólida candidata a repetir triunfo. Sus dos incontestables victorias de 2012 y 2014, que siguen siendo las dos mejores marcas de su categoría en la Ultramaratón de La Palma, así lo certifican. En su camino se interponen sin embargo otras buenas conocedoras del trazado, como las españolas Anna Comet (subcampeona en 2015) y  Uxue Fraile (dos veces tercera clasificada, en 2014 y 2013), la polaca Magdalena Laczak (5ª en 2015), la francesa Anne-Lise Rousset (5ª en 2014) o las estadounidenses Kristina Pattison (6ª en 2015) y Jodee Adams-Moore (6ª en 2014). Otro nombre a tener en cuenta es el de la andaluza Gemma Arenas (vigente Campeona de España de Ultras FEDME), que se une al de otras corredoras notables como Adriana Vargas (Argentina),  Ester Alves (Portugal), Ida Nilsson (Suecia), Juliette Benedicto (Francia) y Anna Mae Flynn (EE.UU.).

En cuanto a las corredoras locales, las más significativas son María José Díaz Pérez, Ana Begoña González Francisco y María Cristina Morales Curbelo. Raquel Linares (Gran Canaria) y Nicola Brown (Lanzarote) también están confirmadas para la Ultramaratón.

Transvulcania H10 Hotels Maratón

La categoría de los 45 kilómetros, que se celebra este año por tercera vez, asistirá al duelo de sus dos primeros ganadores. El grancanario Esteban García (vencedor en 2014) y el caboverdiano Danilson Pereira (2015) volverán a verse las caras en la salida del Refugio del Pilar. El palmero Francisco José Rodríguez de Paz (2º en 2014), así como el grancanario Domingo Juárez también figuran en las quinielas de podio. Mientras, en la categoría femenina, la gran favorita es Oihana Kortazar, reciente subcampeona de España RFEA en el Reventón Trail y tercera clasificada en la última Zegama-Aizkorri. La grancanaria Irene Fuertes, reciente triunfadora en los 27 Kilómetros del Maratón del Meridiano, parece de las pocas capaces de ponerle freno.

 

Media Maratón y Kilómetro Vertical Transvulcania Binter

Muchos corredores y corredoras de élite harán doblete en las dos categorías más cortas de Transvulcania. La madrileña Paula Cabrerizo, que se adjudicó el pasado Kilómetro Vertical del Mont Blanc, es una de las novedades más destacadas. Su principal rival será Azara García, que ya ha ocupado el segundo escalón del podio en las dos pruebas verticales de La Palma y el primero de su más reciente Media Maratón. A este brillante palmarés suma su reciente Campeonato de España de Carreras de Montaña, que acaba de ceñirse en la Reventón Trail. En cuanto a los hombres, se perfila un interesante duelo entre dos jóvenes promesas: el colombiano Saúl Padua (que se atrevió a ganar a Kilian Jornet en el Kilómetro Vertical del Mont Blanc de 2013) y Jan Margarit (3º en la última Nit del Pirineu). Son dos candidatos firmes a una doble corona a la que también aspiran el tinerfeño José Manuel León y el palmero Alex Rodríguez Tynninen.

Entre los puristas del ascenso, que han preferido centrarse en el Kilómetro Vertical Transvulcania Binter, merece subrayar la presencia de James Ouchterlony (escocés afincado en La Palma y 3º en 2015), Ferran Teixidó (andorrano, 3º en la especialidad de las pasadas Series Mundiales ISF) y los palmeros Diego Gómez Simón y Arley Luque (respectivamente, 6º y 10º en 2015).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *