Kilian Jornet conquista su cuarta Pierra Menta

Pierra Menta 2016, day 3. Kilian Jornet et Mathéo Jacquemoud.
Foto: Jocelyn Chavy

Texto: Lymbus

El dúo formado por Kilian Jornet y Mathéo Jacquemoud se han adjudicado la Pierra Menta, la mítica prueba por etapas que se ha disputado estos días en los Alpes franceses. Han ganado dominando la clasificación general, y se han impuesto finalmente a los franceses William Bon Mardion y Xavier Gachet y a los italianos Michele Boscacci y Roberto Antoniolli.

Estamos muy satisfechos porque ha sido una Pierra Menta muy especial en un recorrido con el que todos soñamos, con etapas largas y técnicas en montaña. Con Mathéo hemos ido muy bien desde el principio y poder ganar aquí es un sueño. Una victoria en la Pierra Menta siempre pasa por delante de cualquier victoria en otra carrera”, declaraba Kilian Jornet

La Pierra Menta sigue siendo una de las pruebas referentes del esquí de montaña, y 210 equipos encararon los cuatro días de competición, que suman la friolera de casi 10.000 metros de desnivel positivo. Con salida y llegada en el pueblo de Areches Beaufort, la prueba explora durante las cuatro etapas las cimas más importantes de la región. Jornet conoce bien la prueba, donde ha participado en múltiples ocasiones, y se ha hecho hasta con tres victorias (2008, 2010 y 2011).

En esta edición, para la primera etapa los corredores debían superar 2.584 metros de desnivel. Desde el principio Kilian Jornet y Mathéo Jacquemoud pusieron la directa y consiguieron adelantar con cuatro minutos a la pareja francesa local, William Bon Mardion y Xavier Gachet. El primer día estuvo marcado sin duda por el abandono de los ganadores de las dos anteriores ediciones, Damiano Lenzi y Matteo Eydallin, por una bronquitis del primero.

En la segunda etapa, se repitió el patrón marcado el primer día, y el podio fue exactamente el mismo, en una etapa más intensa con 2.461m de desnivel positivo donde los corredores empezaron con una larga subida de 1200 metros para alcanzar el Passage du Dard (2342 m). Desde allí enlazaron dos cimas: el Comborcier (2428m) y  Les Besaces (2340m) para terminar en el Col Sans Nom (2535m). Las condiciones de nieve durante las dos primeras jornadas fueron espectaculares, con grandes gruesos repartidos por todo el circuito. Además, el sol acompañó en todo momento a los atletas, que hizo más soportable las bajas temperaturas. Jornet y Jacquemoud adelantaron en seis minutos en la clasificación general  a los franceses William Bon Mardion y Xavier Gachet.

En el ecuador de la prueba, los atletas ya acumulaban hasta 5.000 metros de desnivel en las piernas, y se prepararon para afrontar la tercera etapa, menos técnica pero muy larga, de 25km y 2.513m de desnivel positivo. Con unas condiciones meteorológicas todavía maravillosas, Kilian Jornet y Mathéo Jacquemoud repitieron el patrón de las dos primeras jornadas y llegaron en primera posición a meta, allanándose el camino hacia la victoria en la última etapa.

Ha sido esta mañana cuando se ha disputado la última y probablemente la más mítica etapa con la subida al Grand Mont (2.686m), donde decenas de personas han subido a animar a los corredores. Jornet y Jacquemoud llegaban hoy en segunda posición, dejando la victoria de honor a la pareja local William Bon Mardion y Xavier Gachet. A pesar de todo, el tándem conseguía los puntos necesarios para hacerse con la victoria en la prueba gala. Con este, Jornet suma cuatro victorias en la Pierra Menta y sigue inscribiendo su nombre en letras de oro en la historia del esquí de montaña.

A su llegada, el corredor de la Cerdanya explicaba: “La verdad es que han sido cuatro días espectaculares, con más de 2.500m de desnivel positivo todos los días y con muy buenas condiciones de nieve. Ha sido una carrera dura desde el principio, hemos ido muy bien de piernas desde el primer día con Mathéo y hemos podido disfrutarla mucho, que eso siempre ayuda a que pase mejor. Ha sido un sueño poder ganar aquí con Mathéo, con quien he corrido muchas veces pero nunca en la Pierra. La victoria en la Pierra es una de esas que siempre se recuerdan”.

375dda08-7415-4ee5-af90-bf240df38415
Foto: David Ariño

En féminas, segundo puesto para la parjea Mireia Miró y Claudia Galicia

La Pierra Menta es una prueba que se la bien a Mireia Miró. Después de haberla ganado hasta en tres ocasiones, este año ha compartido con Clàudia Galicia el segundo escalón del podio en la que es probablemente la carrera más icónica del esquí de montaña. La victoria en esta carrera de cuatro etapas en los Alpes ha sido para las francesas Laetitia Roux y Axelle Mollaret, quienes han dominado con mano de hierro desde el primer día. El podio lo han completado el dúo italiano formado por Martina Valmassoi y Katia Tomatis.

Ha sido una Pierra Menta muy bonita, muy sufrida y muy luchada junto a Clàudia. La verdad es que nos hemos entendido muy bien como equipo y creo que hemos conseguido un muy buen resultado. Estar aquí siempre es una gran recompensa, en una gran carrera como es la Pierra“, explicaba Miró

La Pierra Menta sigue siendo una de las pruebas referentes del esquí de montaña, y 210 equipos encararon los cuatro días de competición, que suman la friolera de casi 10.000 metros de desnivel positivo. Con salida y llegada en el pueblo de Areches Beaufort, la prueba explora durante cuatro etapas las cimas más importantes de la región.

La primera etapa de la prueba se disputó el miércoles en un circuito de 2.584 metros de desnivel positivo culminando cimas como la Légerette du Mirantin (2353m) además de algunos pasos alpinos en altura muy impresionantes. El sol hizo acto de presencia en una jornada con unas condiciones de nieve excelentes, pero con mucho frío, con temperaturas de -20º en alturas superiores a 2.000m. Clàudia Galicia y Mireia Miró salieron con el objetivo de asegurarse estar lo más adelante posible en la clasificación pero conscientes que había que reservar fuerzas para el resto de etapas. Así, llegaron a la meta en segunda posición, doce minutos por detrás de las ganadoras, Axelle Mollaret y Laetitia Roux.

En la segunda etapa, del jueves, los esquiadores debieron superar 2.461m de desnivel positivo con una larga subida al inicio de 1200 metros para alcanzar el Passage du Dard (2342 m). Desde allí enlazaron dos cimas: el Comborcier (2428m) y  Les Besaces (2340m) para terminar en el Col Sans Nom (2535m). Galicia y Miró terminaron en tercera posición solo dos minutos por detrás del dúo italiano Tomatis-Valmassoi.

Para la tercera etapa, el tándem consiguió zafarse de las italianas y hacerse otra vez con la segunda posición al final de la etapa, que fue más larga (casi 25km) pero menos técnica que las anteriores, aunque se sumaron otros 2.513m de desnivel positivo,, que Galicia y Miró completaron en 3h33, siendo un minuto más rápidas que las italianas.

En la última etapa, el objetivo de Miró y Galicia era mantener la sangre fría e ir a conservar la segunda posición. Así lo hicieron, y esta mañana conseguían cruzar la meta otra vez en segunda posición, asegurándose así la medalla de plata en esta competición. La etapa de hoy era probablemente la más mítica para todos los esquiadores con la ascensión al Grand Mont, donde decenas de personas suben a animar a los esquiadores en un ambiente realmente festivo. Finalmente, podio para el dúo catalán que resuelve con muy buena nota esta primera prueba como equipo.

Para Galicia, primer podio en la Pierra Menta, confirmando su progresión en el esquí de montaña, y según declaraba: “Estamos muy contentas y hemos conseguido el mejor resultado que podíamos obtener. Hemos disfrutado de cuatro días de pura montaña y aunque también hemos sufrido la experiencia global es muy buena. Nos hemos entendido muy bien como equipo. Es mi primer podio en una Pierra y la verdad que es un sueño cumplido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.