Mario Mola se muestra intratable en Abu Dhabi

MARIO MOLA 4

Fuente: Mario Mola Prensa

La temporada de las World Triathlon Series 2016  de triatlón arrancó de la misma forma que concluyó sus series en 2015: con victoria de Mario Mola. El doble subcampeón mundial de la especialidad dejó nuevamente claro en Abu Dhabi que es actualmente el mejor corredor en la disciplina que cierra cada una de las pruebas y ninguno de sus rivales fue capaz de seguirle el ritmo en los 10 km de carrera a pie con los que acabó la competición.

De hecho, esta vez Mola tuvo que hacer frente no sólo a los rivales, sino también a una penalización de 15 segundos contraída en la primera transición. Uno de los gorros del sector de natación se le cayó fuera de la zona habilitada para el material, sin que él se diera cuenta, y por ello la organización aplicó la sanción reglamentaria. Mario tuvo que decidir en qué momento de su carrera a pie iba a pararse en el box lateral donde debe aguardar 15 segundos junto a un árbitro de la prueba.

Tras un sector ciclista en el que finalmente solo llegó escapado el italiano Alessandro Fabian, pronto en la carrera a pie los grandes favoritos tomaron las riendas de la cabeza de carrera formándose un grupo que incluía al surafricano Richard Murray, al portugués Joao Pereira y al también español Fernando Alarza.

Mario, pasados los primeros dos kilómetros, fue paulatinamente subiendo el ritmo de su carrera, distanciándose poco a poco de sus adversarios para emprender una aventura en solitario. Cuando estaba a punto de concluir la segunda de las vueltas de las cuatro que constaba el recorrido de 10 km, el mallorquín decidió hacer la parada de 15 segundos. “No tenía planeada una estrategia sobre cuándo parar, pero al calcular que ya llevaba unos 15 segundos de ventaja, decidí hacerlo al pasar por segunda vez por el box”. Mario permaneció parado, controlado por un árbitro, y justo cumplió con el tiempo establecido cuando sus rivales pasaron por delante de él.

Mario logró colocarse entonces por detrás de los que eran hasta entonces sus perseguidores, pero pronto las tornas volverían a cambiar. En apenas un kilómetro volvió a ponerse el frente del cuarteto y aumentó el ritmo del mismo, lo que provocó primero que Alarza quedase descolgado y poco después lo hiciera Silva. Sólo Murray aguantaba su ritmo e incluso antes del último de los avituallamientos pareció que podía asestar a Mario un ataque desde atrás a falta de unos dos kilómetros para meta.

En un gesto de deportividad absoluta, Mario, sabedor de que su rival iba tan sólo un metro por detrás de él, incluso ofreció agua al único triatleta que podía arrebatarle la victoria, oferta que Murray rechazó.

Pero el hachazo definitivo, muy similar al mismo ataque en el pasado año protagonizó en Chicago nada menos que ante el campeón mundial Javier Gómez Noya, estaba aún por llegar. En un endiablado nuevo cambio de ritmo, Mario empezó poco a poco a ganar metros respecto a Murray, algo que desmoralizó al sudafricano que finalmente entró en meta 15 segundos por detrás del español.

MARIO MOLA 3

“No podía haber sido más duro” confesó Mola nada más acabar la carrera. “Ha sido una carrera muy exigente debido al calor, pero empezar con esta victoria es una motivación para el resto de la temporada, aunque ésta es larga y sé que debo seguir trabajando”.

La tercera plaza en el pódium fue para el portugués Joao Silva, por delante del Fernando Alarza que logró un magnífico cuarto puesto. Por su parte, Vicente Hernández, que realizó una gran prueba siempre en puestos cabeceros, finalmente se hundió y finalizó en el puesto 34º. El cuarto representante español en esta prueba, David Castro, se vio obligado a abandonar por problemas mecánicos en su bicicleta.

Mario cumplió de ese modo con su condición de gran favorito, algo que quedó reflejado con el dorsal número dos con el que corrió. El número uno fue asignado, en forma de homenaje póstumo, al triatleta francés Laurent Vidal, fallecido a finales del pasado año a los 31 años de edad.

La segunda prueba de las World Triathlon Series 2016 tendrá lugar en la ciudad australiana de Gold Coast el fin de semana del 9 y 10 de abril.

Ver vídeo:

CLASIFICACIONES

 

160305-abudhabi-web-msj-068__medium

En chicas victoria para la británica Jodie Stimpsom
(Fuente: FETRI)

A continuación llegaba el turno de la élite femenina, en una competición en la que Carolina Routier volvió a despuntar en el agua. La triatleta de Banyoles, gran especialista en este primer tercio, comandaba las dos vueltas de natación e indicó el caminó hacia la T1.

Después del cambio de equipación, Routier era la primera en abandonar la zona de transición y poco después integraría el bloque inicial de 11 triatletas en la cabecera del circuito ciclista. La representante española se mantendría bien establecida en este grupo integrado en un primer momento por once deportistas incluyendo a Sarah True, Flora Duffy, Alicia Betto, Nicky Samuels, Mari Rabie, Valentina Zapatrina, Pamela Oliveira, Anastasia Abrosimova, Helen Jenkins y Katie Zaferes. Posteriormente, el bloque delantero se incrementaría a 25 triatletas.

Por detrás, un pelotón perseguidor que incluía a Ainhoa Murua iría disminuyendo las diferencias con Miriam Casillas en un segundo grupo a más distancia. La extraordinaria labor del primer pelotón perseguidor, encabezado por Nicola Spirig, daría sus frutos y a falta de 7 km se situarían a tan solo 10 segundos del liderato. Poco después, lograrían enlazar con el grupo delantero para afrontar el tramo final del recorrido.

A punto de completar el segmento ciclista, se producía un accidente con la caída de varias triatletas implicada, entre ellas una Murua que lograba seguir en competición. Su enorme tesón la impulsaría, una vez más, a ir remontando posiciones hasta alcanzar la 25ª posición en la clasificación final. Tras ella cruzaría la línea de meta Routier en 28º lugar y Miriam Casillas, que continúa progresando lograría la 37ª plaza.

Por delante, la carrera a pie vio una intensa disputa entre las británicas Jodie Stimpson, Helen Jenkins, Flora Duffy, Emmie Charayron. Sin embargo, la gala quedaría fuera de la lucha por el podio, con la australiana Ashleigh Gentle sumándose a las candidatas a la victoria final.

Triunfo para Stimpson en un brillante sprint final. Por detrás, Gentle alcanzaba la medalla de plata y  Jenkins el bronce en esta ronda inicial de las Series Mundiales 2016.

CLASIFICACIONES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.