Plata para Kilian Jornet en el europeo de esquí de montaña

4be42ce9-2a82-499f-9a9d-e00da83ed5e9

Texto: Lymbus

Fotos: ISMF Press Office

Kilian Jornet se ha colgado el pasado viernes la medalla de plata en la prueba individual del Campeonato de Europa que se está disputando estos días en Suiza. Jornet, cruzó la línea de meta con un tiempo de 1h25, 28 segundos por detrás del italiano Michele Boscacci (1h24’31’’) y por delante del alemán Anton Palzer (1h25’27’’).

El campeonato de Europa de esquí de montaña, competición bianual, consta este año con dos pruebas: la individual, que se ha disputado el viernes, y el sprint, que se celebra domingo. En la prueba individual los esquiadores han recorrido un trazado alpino de 12,7km y 1.620m de desnivel acumulado donde la resistencia, la técnica y la precisión en los cambios de material son claves y donde los podios suelen jugarse en muy pocos segundos de diferencia. Nieve fresca y un sol radiante han sido los protagonistas de este Campeonato de Europa disputado en la zona de Les Marécottes que ha acogida a atletas de hasta 23 países.

Ha sido una prueba disputada, donde el liderato ha ido pasando de un esquiador a otro, pero con diferencias mínimas entre ambos. Boscacci, Palzer y Jornet han ido pisándose los talones durante toda la prueba con la compañía al principio de los franceses Mathéo Jacquemoud y Xavier Gachet, que se han descolgado finalmente de la lucha por las medallas. En la última bajada, Jornet y Boscacci llegaban muy juntos, y finalmente ha sido el italiano quien le ha ganado la batalla a Jornet, que había ganado las dos primeras pruebas de la Copa del Mundo. Finalmente, oro para el italiano y plata para Kilian Jornet, que explicaba: “Ha sido una carrera realmente muy disputada y eso es muy bonito y hace que nos siga apasionando este deporte. En la segunda subida Mathéo y yo hemos ido por una traza que nos ha resbalado un poco y Michele nos cogido ventaja. Yo he ido recortando pero ya he visto en la última subida que no podría alcanzarle así que he decidido hacer la última bajada sin riesgos. Estoy muy contento por este subcampeonato y sobretodo por la victoria de Michele, que se lo merece después de haber hecho segundo en las dos últimas carreras, especialmente en Italia donde llegamos los dos juntos”.

Vertical Race

Pero eso fue el viernes, porque el sábado Kilian Jornet se ha impuesto también en la vertical race disputada en Suiza, por delante de Rémi Bonnet  y Anton Palzar. Con esta victoria el atleta de la Cerdanya se sitúa como líder de la Copa del Mundo en su modalidad de vertical race.

La vertical race de este sábado, de 3km y 668m de desnivel positivo, se ha celebrado en el marco de la Alpiniski, que a su vez está acogiendo los Europeos de esquí de montaña. Este año, por primera vez, no todas las pruebas disputadas este fin de semana cuentan para el título continental, sino que lo han hecho tan sólo la individual, que se disputó el viernes, y el sprint, que se disputa el domingo. La vertical race se queda este año como prueba puntuable para la Copa del Mundo de esquí de montaña.

76522002-6646-4ca7-815e-02966510ca9d

Esta prueba también ha sido un poco diferente al formato habitual y los corredores han salido de uno a uno en orden descendente según su clasificación en la Copa del Mundo, y según explicaba Jornet: “En la carrera de hoy no teníamos referencias de lo que hacían los rivales, así que no hay estrategia: tenías que darlo todo desde el principio hasta el final. Yo he salido el último y sabía que a los 250m de carrera me llevaban 30 segundos de ventaja. Al final me encontraba bien así que he aprovechado para intensificar un poco el ritmo y al final conseguir la victoria. Estoy muy contento con esta victoria en un formato diferente así como del global del fin de semana”. Finalmente, Jornet cruzaba la meta con un tiempo de 22’39’’ por delante de Rémi Bonnet (23’08’’) y Anton Palzer (23’09’’).

Por su parte, Laura Orgué se ha alzado con la segunda plaza en la prueba femenina de la Vertical Race. Orgué llegaba en buena forma a la segunda cita de la Copa del Mundo de esquí de montaña en su modalidad de vertical race, gran especialidad de la atleta del Salomon Ettix Team. Orgué partía entre las favoritas en una prueba disputada en torno a la estación de esquí de Les Marécottes, en Suiza. A pesar de haber liderado la prueba durante la mitad del recorrido, un problema con el material le ha hecho finalizar en el segundo escalón del podio, a tan solo cuatro segundos de la primera. Orgué comentaba: “Estoy un poco decepcionada por el resultado de hoy porque me encontraba muy bien de forma y estaba haciendo una buena carrera. Sin embargo, de todo se aprende y espero que no vuelva a ocurrirme algo así en otra carrera”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *