La nutrición española del futuro

cabecera-master-nutricion

La dieta del futuro será “personalizada” y adaptada a cada peculiaridad genética y forma de vida, afirma el experto José Miguel Mulet. Defiende el consumo de transgénicos por sus numerosas ventajas frente a los alimentos tradicionales y achaca la diferencia de criterios entre países a un tema “político y no científico”. Afirma que Nutrición es una carrera “con mucho futuro” y reclama la implantación de asignaturas sobre alimentación en Primaria y Secundaria.

El experto en biotecnología y alimentación y colaborador de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), José Miguel Mulet, ha señalado que los transgénicos “están muy presentes en la dieta española ya que se utilizan principalmente en pienso de ganado, por lo que prácticamente todos los productos derivados de animales como la carne, los huevos o la leche proceden de animales que han estado alimentados con piensos transgénicos”.
Así se ha manifestado tras ofrecer una charla magistral sobre “Alimentos transgénicos: mitos y realidades” enmarcada en la asignatura de “Nuevas tendencias en nutrición humana”, del Máster Universitario en Nutrición, Actividad Física y Salud de la VIU.
Mulet ha defendido la alimentación transgénica, una alimentación “que contiene alimentos que han sido modificados genéticamente y que se está imponiendo en todo el mundo con la excepción quizá de Europa, donde no los siembran, pero si los consumen” donde a países como Alemania, Hungría o Grecia se suma ahora Francia.

Al respecto, ha explicado que la diferencia de criterios entre países, que ha llevado a algunos gobiernos europeos a no apoyar su consumo, es de tipo “político y no científico” ya que “no sólo tiene numerosas ventajas frente a los alimentos no transgénicos sino que no se ha demostrado que pueda ser perjudicial para la salud”.

Así, ha matizado que actualmente el único producto transgénico que se puede cultivar en España es el maíz, tanto es así que “nos hemos convertido en el principal productor de maíz transgénico de Europa”. Sin embargo, resulta paradójico, añade, que “la ley solo permita un cultivo pero se importen muchos ya que podemos comprar productos transgénicos en cualquier supermercado”.

Respecto a las últimas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mulet ha afirmado que “no ha dicho nada que no se supiera antes” ya que “sabemos que hay una relación entre la carne procesada y aumento del cáncer colon rectal, aunque hay que tener en cuenta que es una relación peculiar”. Así, ha querido añadir que se trata de estudios muy concretos ya que “en los países en los que más consumo de carne hay no se ve una incidencia mucho mayor de este tipo de cáncer”.
Al respecto, ha recordado que antes de que la OMS hiciera esta advertencia, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la Estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad de 2005) ya recomendaban disminuir el consumo de este tipo de carne.

En esta línea, ha hecho una radiografía a la nutrición española y ha indicado que es una de las mejores de su contexto aunque “le sobran nutrientes” y alimentos con demasiadas grasas, azúcar o sal. Así, ha apostado por una disminución del consumo de carnes grasas, alimentos procesados y bollería industrial y un aumento del consumo de fruta y verdura.

La nutrición española del futuro

Mulet ha vaticinado que la nutrición española del futuro “será cada vez mejor” no sólo por el incremento de las investigaciones sobre alimentos funcionales sino también por el gran número de avances que se están registrando en relación a la afectación que determinados alimentos tienen en personas con algún tipo de problema de salud.
Así, ha señalado que nos encaminamos hacia una nutrición “personalizada” de manera que “la gente podrá hacer dietas cada vez más adaptadas a sus peculiaridades genéticas o a su forma de vida”.
Mulet ha querido poner el acento en la importancia de la formación en nutrición, una carrera “con mucho futuro” en la sociedad del siglo XXI aunque aún “le queda mucho camino por hacer” ya que es fundamental que esté presente en todas las etapas del ciclo educativo.

Por ello, ha reclamado la necesidad de implantar asignaturas de nutrición en Primaria y Secundaria o que haya competencias profesionales. En este sentido es fundamental contar con una formación de calidad y que, como el Máster Universitario en Nutrición, Salud y Actividad Física de la VIU, proporcione al alumno una visión multidisciplinar única de los factores biológicos, culturales, políticos y socioeconómicos asociados con determinados estilos de vida y enfermedades crónicas asociadas.

 

Alimentación ecológica, una moda

En relación al incremento de la alimentación ecológica en nuestro país, Mulet ha querido matizar que “es una moda”. Así, ha indicado que “un producto ecológico es aquel que se adapta al reglamento europeo de producción ecológica” y este tipo de cultivo, según los últimos estudios solo ocupa el 1% de la superficie mundial cultivada y el 6% si hablamos de Europa, un dato “irrelevante” para el autor.

Asimismo, también ha abordado la posible relación que puede existir entre la dieta del siglo XXI y determinadas enfermedades y ha apuntado que la relación real es que “ahora tenemos métodos de diagnósticos mucho mejores y que hace 50 o 100 años la celiaquía existía pero la gente se preocupaba más de la viruela o la malaria”.

Realmente – ha sentenciado– la nutrición ahora “es mejor que en cualquier momento de la historia de la Humanidad, y la prueba la tenemos en que hemos superado enfermedades relacionadas como el tifus, la salmonella o la shigelosis”, enfermedades que ahora tienen menos incidencia de la que tenían hace unos años.

 

Vídeo entrevista al experto José Miguel Mulet:

SOBRE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE VALENCIA (VIU):
La Universidad Internacional de Valencia (VIU), fundada en el año 2008, ofrece Grados y Másteres universitarios online con una metodología basada en la enseñanza colaborativa y en materiales audiovisuales.
La VIU es una universidad interactiva, cuya actividad se desarrolla en un campus virtual. Esto permite que cualquier persona con conexión a Internet pueda acceder a la formación universitaria a través de la web y ofrece la posibilidad de asistir a clases a través de videoconferencia, reproduciendo las condiciones de una clase tradicional en Internet. Un espacio donde compartir conocimiento y donde se comunican en tiempo real profesores y alumnos de diferentes países y culturas. Actualmente, la VIU tiene abierto el plazo de admisión para los alumnos de nuevo ingreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *