DCIM100GOPROG0060324.

Texto y foto: Lymbus

Kilian Jornet ha cruzado la meta en primera posición en la prueba de modalidad individual que suponía el arranque de la Copa del Mundo de esquí de montaña 2016. La carrera se ha disputado este sábado en Arcalís (Andorra) y Jornet, con un tiempo final de 1:23:48.415 ha llegado diez segundos antes que el italiano Michele Boscacci. Tercero ha sido el suizo Werner Marti.

Debido a las condiciones meteorológicas, se ha retrasado la hora de salida hasta las 11:15 de la mañana y se ha modificado el circuito: los participantes han tenido que afrontar cuatro subidas desde la Coma de Arcalís hasta Portelles.

Por seguridad y debido al mal tiempo, se ha cambiado el recorrido y la carrera ha sido muy física, sin ningún tramo técnico. Se ha salido muy rápido desde el principio y ha sido una prueba muy exigente”, explica el atleta de la Cerdaña. Jornet ha ido segundo prácticamente durante todo el recorrido pero ha adelantado a Boscacci en la última vuelta. “He tenido problemas para bajar con rapidez al principio. La cera que puse en los esquís no era la correcta pero a medida que ha ido avanzando la prueba me he deslizado mejor y en la última subida lo he dado todo para conseguir la victoria”, cuenta el atleta de la Cerdaña.

Con esta carrera Jornet, ha iniciado también su temporada de esquí de montaña. Mañana, participará en la vertical race de Font Blanca, prueba que arrancará a las 10:40 en Arinsal.

Clasificaciones

En categoría femenina la victoria ha sido para la sueca Emelie Forsberg, pareja de Jornet, que ha ganado por delante de Claudia Galicia y Laura Orgué, que disputaba su primera carrera de la Copa del Mundo de Esquí de Montaña.

Declaraciones de Laura Orgué tras su debut: «Estoy muy contenta porque era mi primer contacto con una prueba individual de la Copa del Mundo. El cambio de recorrido me ha favorecido, mi punto fuerte eran las subidas, lo sabía, y he intentado dar el máximo», explica Orgué

Vertical Race: Victorias para Kilian Jornet y Laura Orguet

Y el domingo se disputó la Vertical Race de la ISMF Copa del Mundo de Esquí de Montaña en categoría masculina y femenina, en la que han vencido los españoles Kilian Jornet y Laura Orgué. Ésta ha sido la primera victoria para Laura Orgué en una Vertical Race de la Copa del Mundo de Esquí de Montaña, una especialidad de la que es la gran dominadora mundial en la versión de carreras de montaña. Killian Jornet ha repetido victoria tras imponerse el sábado en la Individual Race disputada en Vallnord-Ordino Arcalís y encabeza la clasificación de la Copa del Mundo de Esquí de Montaña.

Jornet ha ganado con claridad la Vertical Race, con un tiempo de 26 minutos y 50 segundos. 24 segundos más tarde ha llegado el segundo clasificado, el suizo Rémi Bonnet (27:14), y 32 después de Jornet, el Italiano Michele Boscacci con quien se disputó ayer la Individual Race. Killian Jornet ha mejorado en 37 segundos el mejor registro de la carrera conseguido el año pasado (27:27) y encabeza el ranking de la ISMF Copa del Mundo de esquí de montaña.

Las condiciones meteorológicas han sido muy buenas en Vallnord-Pal Arinsal. Pero los esquiadores han tenido que enfrentarse a un recorrido muy exigente trazado sobre la pista Les Marrades, de 730 metros de desnivel. La salida ha tenido lugar en Arinsal, a 1.590 metros, y la llegada en el Bar Igloo de la estación, a 2.320 metros, donde el público asistente ha esperado a los esquiadores.

La gran sorpresa de la jornada la ha dado la esquiadora, Laura Orgué. Orgué ha parado el cronómetro en 32 minutos y 10 segundos, medio minuto antes de que la sueca, Emelie Forsberg, ganadora el sábado de la Individual Race y con un registro de 32:43. Emparejada con Forsberg y sólo dos segundos más tarde, ha llegado la suiza Victoria Kreuzer, tercera,  que ha completado el podio femenino de la Vertical Race con un tiempo de 32:45. Claudia Galicia, cuarta, Marta García, quinta, y Nahia Quincoces, séptima, han entrado en el top 10 de la Vertical Race.

Clasificaciones

La Font Blanca de Vallnord ha inaugurado este fin de semana la ISMF Copa del Mundo de Esquí de Montaña. La próxima carrera tendrá lugar en Italia, el 30 y 31 de enero, en la XXX Valtellina Orobie de Albosaggia; después, la Copa del Mundo irá a suiza, en la carrera Alpinski el 5 de febrero, y volverá a Italia donde se disputarán las dos últimas carreras: la 33 Transcavallo de Alpago-Belluno, el 19 de febrero, y la Mondolé Ski Alp de Prato Nevoso, el 18 de marzo.