¡Ya a la venta el nuevo número de Sportraining!

portada web

En este número de Sportraining contamos como protagonista de la portada con el gran Eneko Llanos, el mejor triatleta español de larga distancia de la historia. Además, en el interior encontraremos una entrevista de seis páginas titulada “Eneko Llanos, la fuerza del ironman”. Eneko Llanos es uno de los pocos deportistas que han sido protagonistas de la portada de Sport Training en más de una ocasión. Pero es que el grandísimo y dilatado palmarés de este enorme triatleta, que con el paso de los años sigue manteniéndose en la élite mundial, lo merece sin la menor duda. Además, no debemos pasar por alto que estamos hablando de uno de los triatletas más admirados de todo el panorama internacional, que sigue dando «mucha guerra» año tras año, siendo siempre candidato al triunfo en cualquier prueba que disputa.

En la sección El Pódium encontraremos algunas noticias y dos mini-artículos súper interesantes: “Aprender a planificar el entrenamiento” y “El coste de velocidad nadando”.

En Triatlón, “Desarrollar la eficacia de la zancada en triatlón”. La eficacia de la zancada va a ser un factor determinante en el rendimiento final de un triatlón, conjuntamente con el consumo máximo de O2 (VO2máx.) y la resistencia (capacidad de correr más tiempo a una potencia relativa dada, a una velocidad dada, o bien habilidad de mantener un porcentaje elevado del VO2máx). De lo que se tratará pues, es de reducir este gasto energético para ser más eficaces.

En Atletismo, “Protección y fortalecimiento del pie del corredor”. La acción del pie es determinante en el rendimiento del corredor, su entrenamiento debe ir dirigido a fortalecerlo para mejorar el rendimiento y a protegerlo para evitar caer o recaer en una lesión. Pese a que ningún deportista puede descuidar esta tarea en sus entrenamientos, los corredores de montaña deberán incidir mucho más que los de ruta y de pista en su fortalecimiento.

También en Atletismo, “Técnica de Carrera: el trabajo del apoyo”. El gesto de la carrera a pie es un gesto cíclico en el que existe una parte realmente crítica y que determina en mayor medida el rendimiento: la fase de apoyo. Es el espacio en el que el pie se mantiene en contacto con el suelo. En este artículo analizaremos su importancia y realizaremos una propuesta didáctica para el trabajo de mejora.

En Ciclismo, “Rendimiento en ciclistas veteranos”. En términos de rendimiento, ¿hasta qué punto hacerse mayor significa ser más lento, menos resistente o más débil? ¿A partir de qué edad podemos decir que claramente disminuye el rendimiento? ¿Qué tipo de entrenamiento deben seguir los ciclistas más mayores para seguir siendo competitivos?

En Patinaje, “Rendimiento después de los 30”. Considerando que nuestros lectores son en su mayoría deportistas experimentados, a la hora de competir sobre patines tal vez alguno se haya auto-discriminado, en la creencia de ser «demasiado viejo» para darse a otro deporte. Cierto, esto no es «fácil» como correr o pedalear (las comillas son de rigor), pero una persona que practica cualquier actividad física con asiduidad no debería plantearse problemas de vejez. Al contrario, seguramente alguien así ya tendrá una buena base motriz y un metabolismo muy eficiente, así que obtener buenos resultados deportivos sobre patines es absolutamente posible para veteranos de cualquier deporte.

En Teoría del Entrenamiento, “¿Por qué, cómo y cuándo descansar? La importancia del sueño”. El descanso es la clave para mejorar y progresar después de los entrenamientos. Los deportistas muchas veces entrenan cuando en realidad deberían descansar. En este artículo trataremos el tema del descanso y el sueño para que no caigas en el error de pasártelo por alto.

En Fisiología, “Las aplicaciones de la genética para los corredores de fondo”. El deportista es cada vez más exigente en su planificación deportiva, buscando aquellas pautas y estrategias que le permitan alcanzar su máximo rendimiento y minimizar en lo posible las lesiones. En este sentido, «la genética», al ser «propia de cada uno», puede ofrecer información exclusiva sobre la relación existente, en los diferentes aspectos de la carrera de resistencia y sus propias características personales. Todo ello viene a explicar el porqué del creciente interés de los deportistas por la realización de análisis genéticos.

En Nutrición, “La suplementación con antioxidantes: ¿es recomendable en deportistas?”. ¿Está justificada la suplementación con antioxidantes en deportistas? Para responder a esta pregunta es necesario adentrarse de alguna forma en los procesos bioquímicos y fisiológicos que entraña este proceso oxidativo y establecer relaciones sólidas con el ámbito deportivo. De este modo los deportistas y entrenadores podrán adoptar las estrategias más eficaces para conseguir alcanzar los objetivos propuestos.

En Trail Running, “La importancia de los estiramientos en el corredor de montaña (2ª parte)”. En el último número de la revista abordábamos las posibles relaciones entre flexibilidad, economía de carrera, riesgo de lesiones y daño muscular. En esta segunda parte del artículo nos centramos en la pertinencia de realizar estiramientos antes y después de entrenar, siempre tomando como referencia al corredor de montaña.

En Test de Material, “Cérvelo P5 SIX: la bicicleta de triatlón por excelencia”. Ponemos a prueba la bicicleta más popular en el mundo del triatlón, una obra de arte con ruedas. Esta bicicleta ha ganado todos los premios posibles, siendo el deseo de la mayoría de los triatletas. Prueba de ello es que entre los 2.300 participantes en el Campeonato del Mundo de Ironman celebrado en Kona en 2015, 522 utilizaron una de las serie P de Cervélo, siendo con diferencia la marca más utilizada. Es tal el efecto que esta bicicleta ha tenido en el mundo del triatlón, que es la estrella de la exposición permanente «The Art of the Bicycle» en el Museum of Science + Industry de Chicago, uno de los más importa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.