SAUCONY TRIUMPH ISO 2

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Nota: A diferencia de otras publicaciones, en las que los test los realizan expertos en zapatillas, en Sport Training las pruebas y valoraciones están realizadas por expertos en técnica de carrera.

SAUCONY TRIUMPH ISO 2 (Por Andrés Polledo)

Saucony saca al mercado la versión mejorada de uno de sus modelos estrella, la “Triumph” añadiéndole el sistema de ajuste en el upper “Isofit” para así formar parte de las “Iso Series”, entre las que también se encuentran las Zealot Iso y las Huricane Iso. Otro aspecto diferenciador de este modelo es su noveoso sistema de amortiguación “EVERUN” en la mediasuela, con el que pretenden que el peso en cada impacto se reparta de forma compensada por todo el pie.

En la primera parte del análisis me voy a referir de forma objetiva a todos los datos que nos aporta la marca, añadiendo algún dato propio en relación a la ficha técnica de la zapatilla para, finalmente, concluir con una valoración personal en la que ofreceré datos subjetivos de cómo aprecio la tecnología que Saucony utiliza en su zapatilla y si tiene algún tipo de utilidad sobre el rendimiento, aunque no sea para mis características como corredor, si se diera el caso.

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UPPER: Sin duda, el sistema “IsoFit” es la seña identificativa de todas las “Iso Series”, debido a que el pie queda totalmente cubierto por un “calcetín ficticio” en el que se reduce notablemente la posibilidad de rozaduras por la inexistencia de lengüeta, lo que aumenta el confort del pie dentro de la zapatilla. En mi opinión, es un completo acierto que la marca americana haya optado por este sistema en varios de sus modelos.
Gracias a que cualquier fijación adherida a la zapatilla para su ajuste es mínima, aumentan las zonas transpirables tanto en la zona del talón como del antepié, teniendo una gran transpirabilidad. A pesar de ello, se ajusta de forma uniforme y cómoda por todo el empeine.
Una zapatilla muy equilibrada en este aspecto debido a que el contrafuerte del talón, con un refuerzo con la rigidez necesaria para permitir movimiento, estabiliza el tendón de Aquiles sin restar un ápice de comodidad debido a la suavidad que ofrece el acolchado.
Incorpora una plantilla de 4mm con la forma anatómica del pie que favorece la adaptación y el ajuste dentro de la zapatilla.

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MEDIASUELA: En este apartado nos encontramos con el otro aspecto diferenciador de la zapatilla, como es su innovador sistema de amortiguación “EVERUN”, que localizamos entre la plantilla y la suela como si de una fina plantilla amortiguada se tratara (lo que denominan “topsole”) colocando el sistema de amortiguación más cerca del pie sin restar capacidad de adaptación de la plantilla al pie, más bien todo lo contrario, lo que nos ofrece una respuesta óptima en cada pisada sin perder prácticamente la sensación de reactividad ya que reduce los picos de presión por su reparto de la fuerza sobre un área mayor. También lo encontramos en la zona externa del talón, que actúa como un control de la pronación ya que la zona interna es algo más dura (aunque Saucony anuncia que es para pisada neutra). La marca asegura que con este tipo de amortiguación se retrasa enormemente la sensación de fatiga muscular y retorna gran parte de la energía que absorbe: un 83%.

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Las zapatillas de Saucony generalmente tienen 4mm o 8mm de drop; en este caso han decidido que el talón vaya muy elevado (30mm), lo cual nos hace pensar fijándonos en este aspecto que están dirigidas claramente para las personas que realizan su primer impacto con el talón y de esta manera hacerlo muy amortiguado. El antepie tiene una altura sin plantilla de 22mm, lo que hace una zapatilla con drop de 8mm, siendo el arco plantar más pronunciado, un plus para la comodidad. En este caso, es muy probable que sea el sistema everun el que haga que la zapatilla sea tan alta, precisamente lo que busca la marca con esta zapatilla, amortiguación y comodidad.

SUELA: Claramente diferenciada por dos materiales distribuidos según el desgaste, tracción y amortiguación. Estos materiales son, por una parte, el XT-900 que encontramos en el talón y en la punta del pie (al ser un compuesto más duro ayuda a lanzar el pie en el último contacto), son las zonas de la suela que sufren un mayor desgaste y las que necesitan un material algo más reforzado (en el caso del XT-900 con compuestos de carbono) para aumentar su durabilidad; mientras que en la zona del metatarso incluye un material denominado IBR+, que mejora tanto la amortiguación como la tracción al ser un material más blando. El taqueado en esta zona es más profundo para aumentar la sensibilidad con el terreno y la tracción. A su vez, es una suela polivalente puesto que la mezcla de estos dos compuestos hace que sean útiles tanto por asfalto como para correr por terrenos algo más irregulares.

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CONCLUSIONES:

El peso no lo he comentado hasta ahora porque considero que las marcas han avanzado mucho en este aspecto. Antes sí que podía ser un elemento diferenciador ya que hace unos años sí que variaba bastante entre unas y otras dentro de una misma gama, pero creo que sus 280g no son para nada algo exagerado al ser una zapatilla extra amortiguada, es más, creo que el peso es, junto con la amortiguación, uno de sus puntos fuertes.

Un parámetro que medimos siempre en los tests que realizamos en Sportraining, ya que es bastante determinante para el rendimiento de la zapatilla al correr, es el diferencial en la anchura upper/mediasuela en la zona del metatarso, el cual suele ser bastante acentuado en Saucony debido a que sus modelos no tienen precisamente un perfil bajo en la mediasuela para darle así más importancia a la amortiguación, lo que aumenta el brazo de palanca (altura desde el pie hasta el suelo) y con ello la “inestabilidad” en la pisada; y para contrarrestar esto incrementan este diferencial en busca de una mayor estabilidad, aunque el “efecto secundario” es que con ello se puede minimizar la reactividad en el impulso.

El ancho del upper que hemos medido en esta zona es de 86mm, mientras que el de la mediasuela es de 103mm (para una talla 8’5 USA), lo que nos da un diferencial de 15mm entre ambos lados (si miras la zapatilla desde arriba, es la porción de mediasuela que vemos a ambos lados del upper), que al relacionarlo con la altura de la mediasuela en la misma zona (22mm) nos da un resultado de +7mm. Es importante que este parámetro sea inferior a 10mm, ya que de otra forma probablemente perderíamos en estabilidad, aunque hay que tener en cuenta que si es demasiado bajo también perderíamos reactividad en el impulso a causa de que el diferencial upper/mediasuela sería excesivo.

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El resultado de este parámetro me dice que es una zapatilla muy compensada que no limita la reactividad ni la estabilidad, funcionando muy bien en diferentes terrenos y que, a pesar de ser seguramente un modelo indicado generalmente para corredores que realizan su primer impacto en el suelo con el talón, por su amortiguación, no es limitante para quienes lo realizan de mediopié o metatarso. Esta característica de la zapatilla me ha gustado mucho en los rodajes más largos por terrenos irregulares donde la pisada no siempre es igual y un corredor de 66kg como yo puede sacarle el máximo provecho a esta zapatilla.

Aparentemente, una zapatilla tan amortiguada puede parecer más una carga que una ayuda, pero estamos viendo como Saucony ha creado un modelo muy compensado, el cual puede ser útil para corredores muy diversos. A diferencia de otros modelos probados anteriormente de estas características, sí que ha sido una sorpresa positiva que, a pesar de no talonar, el sistema “everun”, al ir a lo largo de todo el pie, es bastante efectivo a la hora de repartir el peso en la amortiguación. Y, por supuesto, el sistema ISOFIT me parece un completo acierto.

Para finalizar, mi opinión personal es que es un modelo muy cómodo, polivalente y amortiguado que puede servir, tanto a un corredor más pesado que corra a unos ritmos medios ya sea por asfalto como por arena como única zapatilla, como a mí, para esos sábados que tengo que salir al campo a hacer tiradas largas ofreciéndome estabilidad y amortiguación dejándome la libertad de hacer cambios de ritmo sin sentirme lastrado.

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