¡Ya a la venta el nuevo número de Sportraining!

Portadilla

En este número de Sportraining contamos como protagonista de la portada con el campeón del mundo de ultratrail: el gran Luis Alberto Hernando.

En la sección El Pódium encontraremos algunas noticias y dos mini-artículos súper interesantes: “Cómo organizar el calendario de competiciones” y “¿Por qué es tan importante trabajar la fuerza en el corredor de montaña?”. Además de una pequeña entrevista al campeón del mundo de triatlón cross Rubén Ruzafa.

En la sección de Reportaje presentamos “Triatlón Madrid Km 0: un proyecto de futuro”. El pasado 27 de septiembre tuvo lugar el estreno de una de las pruebas más esperadas del calendario de triatlón nacional: TRIATLÓN MADRID KM0. Un triatlón de distancia ironman en la Comunidad de Madrid y con la línea de meta situada nada menos que en la famosa Puerta del Sol de la capital, en el denominado «kilómetro 0», punto de origen de las carreteras nacionales radiales.

En Triatlón, “¿Cómo afecta la fatiga en ciclismo sobre la carrera a pie posterior?”. La complejidad del triatlón requiere que los triatletas deban distribuir adecuadamente su velocidad o el gasto de energía dentro de cada segmento, así como durante toda la prueba. La transición de bici a carrera tiene enormes implicaciones fisiológicas, puesto que el reglamento (en pruebas ITU) permite realizar el tramo de ciclismo en grupo, reduciendo así la importancia de éste y aumentando la de la carrera a pie. Este artículo es el resumen de una revisión de los datos aportados por la literatura científica escrita hasta la fecha, sobre el efecto que produce la intensidad del esfuerzo del ciclismo en la carrera a pie.

También en Triatlón, “El entrenamiento de las transiciones”. Desde un punto de vista «simplificador», podemos definirlas como el paso rápido de un segmento a otro, es decir, el nexo de unión entre la natación y el ciclismo y el ciclismo y la carrera a pie. Pero cuando hablamos de «entrenamiento de transición», como por ejemplo 3 x (natación + ciclismo) o bien 2 x (ciclismo + carrera), indicando ritmos, pulsos, porcentajes sobre el VO2máx., recuperaciones…, ¿a qué nos estamos refiriendo? Pues a una actividad combinada específica, con formas propias, niveles de esfuerzo variados y todo ello entrenable.

En Atletismo, “Entrenamiento con lastres en los pies”. El gran fondista checo Emil Zatopek, que en los Juegos Olímpicos de Helsinki ganó los 5.000m, 10.000m y la maratón, revolucionó el entrenamiento del fondo al introducir como base de su preparación el entrenamiento fraccionado: «las cuarenta series de 400m», un referente mítico. La nieve tan habitual en Praga fue posiblemente la causa de que entrenara con pesadas botas militares. Según él, cuando en la competición corría con zapatillas… «volaba». A finales de los años 60 y principios de los 70, en Barcelona, la casa de zapatillas Mates, fabricó para fondistas zapatillas con lastres de perdigones en los laterales. Personalmente lo experimenté y obtuve medalla en los 1.500 metros obstáculos en los campeonatos de España juveniles.

En Ciclismo, “La Resistencia Aerodinámica: cálculos prácticos”. En el número anterior hicimos un repaso sobre la parte teórica de la resistencia aerodinámica y la importancia de los túneles del viento, pero ahora queremos que puedas calcular tú mismo la resistencia del aire que generas cuando te mueves en bicicleta, de una manera sencilla. Además haremos una comparativa de la resistencia del aire a diferentes altitudes y velocidades.

También en Ciclismo, “¡Potencia!: Análisis de datos de un ciclista durante la Vuelta a España 2015”. A lo largo de este artículo vamos a describir los datos que podemos recoger con un medidor de vatios y un pulsómetro de un ciclista que ha disputado la Vuelta Ciclista a España en 2015, con la intención de conocer más a fondo la intensidad con la que estos ciclistas disputan una carrera de tres semanas de duración.

En Patinaje, “Las pruebas de velocidad contrarreloj (2ª parte)”. En esta segunda parte del artículo, completaremos el estudio de las pruebas contrarreloj, habiendo aprendido anteriormente las bases de las mismas, así como sus directrices generales de entrenamiento.

En Nutrición, “Contaminantes en los suplementos o ayudas ergonutricionales”. Entendemos por ayuda ergonutricional o suplemento ergonutricional un producto o productos que contienen un nutriente o grupos de nutrientes que mejoran el rendimiento deportivo al tomarlos y no ejercen efectos nocivos sobre el individuo. Los deportistas son grandes consumidores de este tipo de ayudas/suplementos para diferentes fines, como mejorar su rendimiento deportivo, salud, recuperación tras el entrenamiento, compensar una dieta deficiente o prevenir/tratar una enfermedad.

En Trail Running, “Entrenamiento para el kilómetro vertical”. Las carreras por montaña ofrecen una variedad de modalidades para que el corredor pueda experimentar distintas sensaciones y poner al límite distintas capacidades físicas y psicológicas. Aunque existen corredores muy polivalentes que pueden sacar buen rendimiento a prácticamente cualquier tipo
y distancia de carrera, siempre es recomendable preparar las pruebas con cierta especificidad,
por ello vamos realizar un análisis de una de las modalidades más intensas y agónicas del trail running: el kilómetro vertical..

También en Trail Running, “La importancia de los estiramientos en el corredor de montaña”. En los últimos tiempos ha surgido un interesante debate en torno a la conveniencia de los estiramientos en la preparación del corredor, y es fácil encontrar en portales de internet y revistas impresas y digitales opiniones para casi todos los gustos: algunas más extremistas, otras más conciliadoras; algunas más razonadas y fundamentadas, otras no tanto. En este artículo hablaremos de la flexibilidad y su relación con la economía de carrera y el daño muscular.

En Medicina, “Condromalacia rotuliana”. La condromalacia rotuliana es una lesión que se produce en el cartílago que se encuentra en la cara posterior de la rótula. También recibe el nombre de síndrome del dolor femoropatelar (SDFP o SFP). Puede ser un reblandecimiento o una fisura. En general es más frecuente con la edad (a partir de 40 años) aunque también es muy frecuente en el deporte (se denomina «rodilla de corredor»). El roce del cóndilo femoral sobre la rótula favorece el desgaste, siendo este roce muy frecuente en el deporte.

En Test de Material, presentamos el análisis realizado al “Inpower: el potenciómetro superventas de Rotor”.

One thought on “¡Ya a la venta el nuevo número de Sportraining!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.