Nuria Picas se corona Campeona del Mundo del Ultra Trail world Tour

click

Texto: Lymbus

Foto: Alexis Berg

164km entre volcanes con 9.917m de desnivel positivo. O lo que es lo mismo: cruzar la isla de la Reunión, en el océano pacífico. Todo eso ha hecho Núria Picas con un crono de 28h12’58”. Este tiempo le ha valido la victoria en el Grand Raid de la Réunion, una de las carreras de ultradistancia más duras del mundo, que le ha servido para revalidar la corona de Campeona del Mundo del Ultra Trail World Tour que ya había conquistado el año pasado.

El Grand Raid de la Réunion se conoce popularmente como la Diagonale des Fous (Diagonal de los Locos) a causa del gran desnivel que acumula y que cruza la isla de la Reunión de sud-este a nord-oeste. El recorrido es espectacular, entre volcanes y selvas amazónicas, una orografía y una climatología muy diferente de los que está acostumbrada Picas. Sin ir más allá, hace unos días las autoridades de la Réunion confirmaban que el volcán Piton de la Fournaise había entrado en erupción. Aunque la erupción no ha afectado el transcurso de la prueba ha ayudado sin duda a aumentar la épica que rodea esta prueba.

Núria Picas llegaba a la Reunión con muchas ganas: “Esta carrera hay que correrla una vez en la vida”, decía. Y a pesar de que la temporada ha sido larga y dura, Picas afrontaba con ambición esta última prueba del calendario.

En la salida, en Saint Pierre, en el sur de la isla se congregaban los 2600 “fous” (o locos) que iban a intentar a enfrentarse al gran reto. Eran las 22h hora local y Picas partía como una de las favoritas, pero consciente de que no seria fácil, ya que tenía delante a grandes rivales, como la ganadora del año pasado, la francesa Nathalie Mauclair. Era precisamente la gala que salía como un cohete y encabezaba la clasificación en los primeros compases de la prueba.

Picas por su parte arrancaba poco a poco y pasaba el primer control en tercera posición, detrás de Mauclair y de la también francesa Emilie Lecomte, ganadora del Tor des Geants 2014. Antes de la llegada al segundo avituallamiento en el kilómetro 24 Picas sufría una caída que resultó en un fuerte golpe en la cabeza. Sin embargo, el accidente no tubo más consecuencias que un Buff ensangrentado. Picas seguía avanzando en la noche, uno de sus entornos preferidos, mientras Lecomte le sacaba ventaja a Mauclair. Picas iba en caza de las dos francesas y a la llegada a Mare à Joseph (km 61) ya había conseguido adelantar a Nathalie Mauclair. Lecomte estaba a nueve minutos.

Núria se ajustaba el frontal y avanzaba rápidamente en la noche, consiguiendo atraparla antes de la llegada al control de Marla (km 78) que pasaban juntas. A partir de ahí Picas puso la directa y en Grand-Place (km 98) ya le sacaba más de veinte minutos a Lecomte, que se quejaba de dolor en los dedos del pie. No solo eso sino que entraba también en el top20 de la clasificación general.

A partir de ahí, el resto de la carrera ha sido dominado con autoridad por la corredora de Berga. A pesar del cansancio y la dureza del recorrido Picas ha sabido gestionar la ventaja y mantenerse en la cabeza de la clasificación hasta la llegada a la meta, en La Redoute. No ha sido fácil, ya que ha visto como en los últimos kilómetros la segunda corredora, Emilie Lecomte, que había caído a la tercera posición hacía una remontada espectacular y conseguía recortarle y llegar a meta a tan solo un minuto de Picas.

Sin embargo, 164km y 28h12’58” después, Picas cruzaba la meta, ganando la carrera y coronándose por segunda vez consecutiva como campeona del mundo del Ultra Trail World Tour.

A la llegada Nuria Picas declaraba: “Ha sido una victoria muy importante porque cierro la temporada ganando una de las carreras mas míticas a nivel mundial, y me he podido proclamar por segundo año campeona del mundo del Ultra Trail World Tour”.

“Durante toda la carrera he ido bien, muy segura de mi misma, me he divertido mucho. Nunca había corrido tantas horas seguidas, pero he sabido gestionar bien el esfuerzo, la comida, etc.. Ha sido una victoria muy trabajada pero con mucha confianza”. 

“Ha sido un año complicado, y el hecho de poderme proclamar campeona del mundo del Ultra Trail World Tour, para mi es un éxito rotundo! Quiero dar las gracias a toda la gente que me ha estado apoyando y que ha hecho que esto fuera posible”.

Núria Picas cierra así una temporada que la ha puesto constantemente a prueba, tanto físicamente como psicológicamente. Ahora, solo tiene en mente descansar para poder preparar nuevos retos para el 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.