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¡CHELIS VALLE y MIGUEL CASELLES nos cuentan cómo hacerlo!

 

Fuente: Miguel Caselles / Fotos: Chelis Valle

Subir las tres cumbres más altas de España en un solo día parece imposible ya que entre ellas hay más de 2.800 kilómetros de distancia. Mediante dos vuelos y cuatro traslados en coche, Chelis Valle y Miguel Caselles acaban de enlazar Teide, Mulhacén y Aneto en 24 horas y veintiún minutos. Según afirman, “es una actividad asequible a cualquier corredor de montaña en forma que conozca bien el terreno”.

Las tres grandes exprés

Varias alternativas de transporte público e itinerarios montañeros son factibles para ascender las tres cimas más elevadas de España en lo que dura un solo día, 24 horas. Siempre luchando cada minuto contra el reloj y sin margen de error. Sobre el terreno ‘Las Tres Grandes’ suman alrededor de 60 km de trazados montañosos y 9.000 m de desniveles. Casi tres mil kilómetros de distancia separan a las tres montañas.

Primero hay de tener en cuenta que los horarios de los vuelos precisos varían según el mes y el día. Por lo que encajar los enlaces con margen para subir las tres cumbres en menos de 24 horas, supone una detallada planificación. Sin olvidar que también son necesarios coches de aproximación a las montañas y de conexión con los aeropuertos. También cabe la posibilidad de utilizar algún tramo de AVE, aunque la combinación termina siendo un encaje de bolillos.

Otras cuestiones a tener en cuenta son los permisos y accesos. Si se pretende llegar a la cima del Teide antes de las 16:30h será necesario permiso del Parque Nacional y, aunque es gratuito, se debe de tramitar con tiempo. De igual modo, hasta mediados de septiembre la pista de Senarta a Vallibierna (inicio de la subida al Aneto por Coronas, la más rápida) permanece abierta solamente a taxis autorizados y a los autobuses lanzadera, durante el resto del año se puede acceder en vehículo particular, si la nieve o las condiciones de la pista lo permiten.

1. Ascendiendo entre las coladas de lava del Teide

Plan bien planeado

Una vez en movimiento, disponer con antelación de las tarjetas de embarque de los diferentes vuelos, facilita el paso directo a la sala de embarque tras el control de seguridad, siempre que portemos únicamente la mochila de mano. Cabe recordar que el transporte en el equipaje de mano de crampones y piolet está prohibido, de ser necesarios, lo ideal es que alguien se encargue de dárnoslos directamente sobre el terreno. Minicrampones para zapatillas y bastones con la punta protegida suelen pasar los controles de seguridad sin objeción. De igual modo, antes de elegir el día para la actividad, conviene que la predicción meteorológica sea buena en las tres montañas. Si además acompaña la luna llena, mucho mejor.

El plan de viaje relámpago más realista que Chelis Valle y Miguel Caselles proponen para subir Teide, Mulhacén y Aneto en menos de 24 horas, es el que sigue:
Se inicia el ascenso al Teide (3.718m) en Montaña Blanca, completando los 2.800 m de desniveles acumulados, subida y bajada, en 18 Km. Tras descender, algún compañero con vehículo se encargará del traslado al aeropuerto de Tenerife Norte para volar a Málaga. En Málaga se necesita otro amigo que nos haga el traslado por carretera a la Hoya de la Mora, en Sierra Nevada. De allí a la cima del Mulhacén (3.482m) son 26 Km y 2.700 m desniveles en ida y vuelta. Una vez abajo, vuelta al coche con dirección al aeropuerto de Granada. Allí se toma un vuelo a Barcelona. De nuevo hay que recurrir al apoyo de algún colaborador en el traslado por carretera a Benasque y acceso a Vallibierna. La ascensión al Aneto (3.404m) por esta ruta implica 15 Km y 3.000 m desniveles en ida y vuelta, si bien, la idea es parar el cronómetro una vez se alcance la cima.

Como suele suceder, la teoría sobre el papel parece dar suficiente margen de acción, sin embargo, una vez en vivo y en directo cualquier imprevisto o percance puede trastocar toda la actividad. Los vuelos no esperan y el cronómetro no se detiene.

2. Chelis Valle y Miguel Caselles en la cima del Teide

Intento fallido

A continuación lo vivido por Chelis Valle y Miguel Caselles en su intento fallido:
“Empezamos con apuros porque nuestro avión de Madrid a Tenerife Norte tuvo que aterrizar en el aeropuerto Sur debido a la intensa niebla (deberíamos haber viajado en un vuelo anterior). Lo solucionamos cogiendo un taxi hasta encontrarnos en la base del Teide con Suso González (TenerifeTrail), buen amigo tinerfeño que nos estaba esperando para acompañarnos y hacernos los traslados. En la bajada Caselles se nota mal del estómago, lo que se traduce en cuatro “vomitonas” antes de coger el vuelo a Málaga, llegamos por los pelos.

En Málaga, Jesús Espinosa y Chelo Castillo (Nevadensis) nos hacen el traslado al Albergue Universitario de Sierra Nevada, en la Hoya de la Mora. Noche muy cerrada. El problema estomacal va a peor. A 300 m de la cumbre del Mulhacén no queda otra que Chelis tire a tope mientras Caselles recupera terreno hasta el Albergue, de no haberlo hecho así no habríamos llegado al vuelo de Barcelona. Chelis toca cima del Mulhacén y de vuelta alcanza a Caselles en Las Posiciones del Veleta. Regresamos juntos a la furgoneta. Nuestros amigos Jesús y Chelo nos llevan al aeropuerto de Granada con destino a Barcelona. Otro embarque justito.

En Barcelona no pudimos encontrar equipo de apoyo así que teníamos previamente alquilado un coche. ¡Tardan casi una hora en entregárnoslo! Conducimos hasta Benasque/Vallibierna y le entramos al Aneto (3.404m) por Coronas. El tramo del collado a cima está cubierto de nieve reciente sobre hielo viejo. Chelis se queda a 200 m de la cruz porque sus crampones se han quedado abajo. Finalmente Caselles para el crono en cumbre sumando 24:21h”.

El reto continúa abierto

De cara a futuros intentos, es evidente que SÍ es posible completar esta frenética trilogía alpina de transportes y cumbres en menos de 24 horas. Según lo relatado por Chelis y Caselles, como ‘equipo’ completaron la original yincana en algo más del tiempo previsto, si bien, individualmente sucedió lo ya mencionado. De haber recogido en Barcelona el coche de alquiler a tiempo, o haber tenido allí vehículo de apoyo, habrían bajado holgadamente de las 24h, su idea inicial. Según comentan, “Si alguien se decide a repetirlo cuenta con toda la información que podamos facilitarle”.

El reto continúa abierto… ¿alguien se anima?