Roberto Sánchez Mantecón, 4º en el mundial júnior

xx

Fuente: FETRI

Foto: ITU Media

Gran actuación de los dos representantes españoles en el Campeonato del Mundo de Triatlón Júnior que se ha desarrollado esta madrugada en Chicago (EE.UU.). Memorable papel con Roberto Sánchez Mantecón entrando en cuarta posición e Ignacio González logrando la 12ª plaza.

Una competición que comenzaba con retraso debido a una fuerte tormenta que arrecia a la ciudad del estado de Illinois. Conocida como “Windy City”, la meteorología aconsejó un cambio de formato, pasando a disputarse en la modalidad de duatlón (5 km iniciales de carrera a pie, 20 km ciclistas y 1,5 km finales de carrera por las inmediaciones de Grant Park).

Los dos españoles partieron en el grupo cabecero, ambos desmarcando desde el principio en las primeras plazas del primer sector de carrera a pie. A lo largo de las dos vueltas de los 5 km del segmento inicial. Tanto Ignacio González como Roberto Sánchez Mantecón permanecieron bien pertrechados en el holgado bloque que lideraba este tramo.

Hacia el final de la segunda vuelta el suizo Max Studer obtenía una ligera brecha que lo colocaba líder instantes antes de llegar a la T1. Sin embargo, un valiente Sánchez Mantecón lograba enlazar en la cabecera y accedía a la zona de transición junto al suizo, ambos destacados en el liderato, seguidos de  cerca por el resto de contendientes.

El dúo español abandonaba la T1 alojados en las primeras plazas para afrontar los 20 km ciclistas. Una disputada competición en la que el resto de adversarios les iban pisán los talones, con Studer y los alemanes Lührs y Sönksen a la estela de los españoles.

El recorrido ciclista estuvo liderado por un pelotón de unos 10 triatletas, que contenía a Sánchez Mantecón y González. Al término de la primera vuelta, el triatleta valenciano se colocaba al frente de la prueba. El español despuntaba sobre la bici, y comandaba este bloque delantero que efectuó los restantes kilómetros sin apenas oscilaciones en su formación.

Después del paso por la T2, Ignacio González tomaba las riendas y salía disparado de la misma en segunda posición, con el australiano encabezando el recorrido. Por su parte, Sánchez Mantecón al igual que su compañero, seguía destacado, iniciando el segmento en la quinta posición. La prueba se abría, y varios contendientes luchaban por un puesto en el podio. Unos frenéticos 2,5 km finales que se dirimían en un vibrante sprint final.

La suerte estaba echada y el brasileño Manoel Messias lograba imponerse al resto con un tiempo de 51 minutos y 50 segundos. Junto a él, el alemán Peer Sönksen se hacía con la medalla de plata y el francés Léo Bergere firmaba la presea de bronce.

Mientras que Sánchez Mantecón se quedaba a las puertas del podio, entrando cuarto a tan solo siete segundos de los metales. Una destacadísima cuarta plaza que evidencia el gran nivel del triatleta español, protagonista de principio a fin de esta prueba. El segundo español en liza, el malagueño Ignacio González completaba a su vez una brillante participación alcanzando el Top-15 al cruzar la línea de meta 12º.

Clasificaciones

En categoría femenina, Miriam Casillas logra la 5ª plaza

Gran nivel de Miriam Casillas obteniendo una brillante quinta plaza durante su participación en el Campeonato del Mundo Sub23, celebrado este 18 de septiembre en Chicago. Una cita en la que la también española Camila Alonso ha alcanzado el Top-20.
Debido a las adversas previsiones meteorológicas la competición femenina vio trucada su distancia inicial, pasando a desarrollarse en distancia sprint.
La mexicana Lizeth Rueda era la primera en abandonar el mítico lago Michigan de Chicago tras efectuar los 750 m de natación, con Miriam Casillas a 24 segundos y Camila Alonso a 47 segundos de las líderes. A continuación llegaban los 20 km ciclistas que transcurrieron por el centro de la “Ciudad del Viento”.
Casillas no se doblegaba y enganchaba con el pelotón delantero de trece. Durante las cuatro vueltas del sector, la pacense permanecería bien establecida en las primeras plazas del bloque cabecero. Tras las líderes se formaban pequeños núcleos perseguidores, en el tercero de los cuales se establecía Alonso con una desventaja aproximada de 45 segundos.

Miriam-Casillas_Auckland_2015-510x330
El segmento discurrió sin mayores oscilaciones en la cabecera, con Casillas emplazada al frente de la contienda. El pelotón de 16 accedía a la T2 conjuntamente. La neozelandesa era la primera en encaminarse hacia la carrera a pie, con Audrey Merle siguiendo su rastro. Una impresionante Casillas, era la tercera en abandonar la T2 e iniciaba un excelente último sector de 5 km de carrera. Mientras que Alonso salía a más de un minuto de las primeras clasificadas, en 17ª posición.
Casillas realizaba un primer tramo magistral progresando a la segunda plaza. Sin embargo, al término de la primera de las dos vueltas, el dúo francés de Merle y Leonie Periault se adueñaban del liderato, con la lusa Melanie Santos ocupando la tercera plaza. La española se quedaba algo rezagada, empero luchaba con garra y tras una dura pugna y después de las dos vueltas de carrera a pie, lograba progresar hasta la definitiva quinta plaza.
En tanto que las francesas se disputaban la victoria en un intenso sprint final, que cayó del lado de Merle. Su compartiota Periault ocupaba la segunda plaza y la portuguesa Santos alcanzaba el tercer puesto.
Por su parte, Camila Alonso conseguía clasificarse en una destacada 19ª plaza, en su estreno en un Campeonato del Mundo Sub23. Espléndido final para la española Casillas, después de ofrecer un gran despliegue durante toda la prueba.

Clasificaciones

Gran actuación también de los paratriatletas españoles

Los paratriatletas españoles han ofrecido una destacada actuación en el Campeonato del Mundo de Paratriatlón celebrado el viernes en Chicago, con Alejandro Sánchez Palomero consiguiendo la medalla de plata y Susana Rodríguez la presea de bronce.
El deportista de Salamanca protagonizaba el inicio de la competición en categoría PT3 masculina, dominando los 750 m de natación. el otro español en liza, Daniel Molina también despuntaba en estos primeros compases de la prueba. Ya en el transcurso del segmento ciclista Sánchez Palomero se mantuvo destacado en el liderato, llegando a la T2 en cabeza. Entonces, cambiaron las tornas con Oliver Dreier tomando la delantera durante los 5 km de carrera a pie para finalmente alzarse con el triunfo. Tras el austriaco, Alejandro Sánchez Palomero se adjudicaba el subcampeonato, con Justin Godfrey (Australia) entrando tercero. Por su parte, Molina lograba una destacada quinta plaza final.
En PT4, Jairo Ruiz se quedaba a las puertas del podio tras clasificarse en cuarta posición. Gran papel del almeriense en una de las categorías más disputadas. El joven Stefan Daniel (Canadá) lograba el oro, Martin Schulz (Alemania), plata y Yannick Bourseaux (Francia), bronce.
En PT5, Daniel Llambrich junto a su guía Jonathan Galán alcanzaban una reseñable la quinta posición. Mientras que en su estreno en un mundial, Héctor Catalá acompañado por su guía Roberto Bravo se clasificaban en séptimo lugar. el podio lo conformaron Aaron Scheidies (EE.UU.), Vasyl Zakrevskyi (Ucrania) y Łukasz Wietecki (Polonia).
En categoría femenina la gallega Susana Rodríguez regresaba al podio mundial en tercera posición. Apoyada en su guía Mayalen Noruega, ambas completaron una espléndida prueba en la que fueron de más a menos hasta cosechar la presea de bronce. Por delante, la australiana Katie Kelly se proclamaba vencedora y la representante británica Alison Patrick conseguía la plata.
En PT2 Rakel Mateo lidiaba hasta el final y se clasificaba en sexto lugar. Las participantes estadounidenses copaban el podio con Allysa Seely colgándose la medalla de oro, Hailey Danisewicz firmando la plata y Melissa Stockwell el tercer metal en juego. Por su parte, la debutante Eva Morales lograba la quinta plaza; ambas españolas consiguiendo meritorias participaciones. Kendall Gretsch (EE.UU.) se imponía con la australiana Emily Tapp acompañándola en segunda posición y la británica Lizzie Tench obteniendo el tercer puesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *