Un nuevo entorno virtual para los amantes y profesionales de la Fisiología del Ejercicio

image001

El pasado jueves 10 de septiembre tuvo lugar en una conocida terraza madrileña un acto de presentación con motivo del lanzamiento de la nueva y remodelada página web del Catedrático de Fisiología del Ejercicio José López Chicharro.

Tras varios años de difusión científica a través de un blog de alcance internacional y cursos de formación por varios países, fisiologiadelejercicio.com se ha modernizado para atender a mayor cantidad de profesionales con nuevos contenidos de calidad y con la máxima actualidad.

La nueva web presenta hasta seis secciones de “Recursos” donde los visitantes podrán acceder de forma gratuita a las últimas novedades relacionadas con la Fisiología del Ejercicio con diferentes tipos de formatos de contenidos. “Actualizaciones en Fisiología del Ejercicio” continúa creciendo, con casi 200 resúmenes traducidos al español de artículos científicos de relevancia internacional. “Hidratación y Rendimiento” pretende dar cabida a las investigaciones más transcendentes relacionadas con la hidratación en el ámbito de la salud y el deporte. “Opinión del Experto” será un lugar donde investigadores de reconocido prestigio ofrecerán sus opiniones en un breve video de unos cinco minutos sobre cada una de sus especialidades. Algunos profesores que ya han ofrecidos sus opiniones son Mikel Izquierdo, Catedrático en Ciencias de la Salud por la Universidad de Navarro; Ricardo Mora, Catedrático de Educación Física y Deportiva por la Universidad de Castilla-La Mancha; y el profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes Pedro J. Marín. “Revisiones bibliográficas” ofrecerá resúmenes amplios de investigaciones publicadas en revista de alto impacto. “Lecciones en Fisiología del Ejercicio” reunirá clases virtuales de repaso sobre diferentes temáticas para ayudar a los estudiantes y profesionales de habla hispana. Y, por último, “Aportaciones de investigadores españoles” recogerá las últimas publicaciones de investigadores y grupos de investigación españoles en el área de la Fisiología del Ejercicio, como medio para impulsar la producción científica nacional.

La sección de “Cursos” contempla las actividades de formación que se pondrán en marcha, dividida en “Cursos presenciales”, que se desarrollarán en las principales ciudades de España y en diferentes países de Sudamérica; y “Cursos online”, para que cualquier alumno tenga la oportunidad de formarse donde y cuando quiera. Actualmente, el proyecto arranca con una interesante conferencia del profesor JL Chicharro sobre las bases fisiológicas del entrenamiento en ayunas, el próximo 27 de octubre, y con un curso sobre Trail Running desde una perspectiva integral, abordando aspectos de la Fisiología, el Entrenamiento y la Nutrición. Este curso se compone de cuatro conferencias y comenzará el 3 de noviembre. Estas actividades formativas están disponibles desde 25€ para estudiantes y desempleados, por lo que suponen una oportunidad óptima de aprender en relación calidad-precio.

Al evento acudieron diferentes personalidades relacionadas con el Ejercicio Físico y el Rendimiento Deportivo en el ámbito académico, como Margarita Pérez o Almudena Fernández, ambas profesoras de Fisiología del Ejercicio de la Universidad Europea de Madrid. También estuvieron presentes representantes de diferentes firmas comerciales como Compex, Cigna o Sanro, posibles colaboradores del proyecto para ayudar en la difusión de la ciencia con rigor y profesionalidad.

La presentación la abrió el propio José López Chicharro, destacando que desde sus inicios en el ámbito de la formación para profesionales hace más de 25 años siempre ha tratado de ofrecer calidad y rigurosidad en todas sus conferencias. El profesor, que acude con frecuencia a diferentes congresos y encuentros académicos en países como España, Chile, Colombia o México, suele ser conocido por su cercanía y claridad para hacer llegar a los estudiantes la Fisiología del Ejercicio desde una perspectiva profesionalizante. “Pretendemos hacer llegar las últimas evidencias científicas relacionadas con la Fisiología del Ejercicio a nuestros estudiantes para que crezcan profesionalmente“, reseñaba el Catedrático López Chicharro.

Le siguió Luis Berlanga, coordinador general del proyecto y responsable del Departamento de Formación. Berlanga mostró a los asistentes las oportunidades que ofrece su entorno virtual de aprendizaje, así como los principios básicos de su metodología para garantizar que los alumnos alcancen sus expectativas. “Uno de nuestros objetivos principales es construir un espacio donde tanto alumnos como docentes se sientan cómodos en su proceso de enseñanza-aprendizaje”, destacaba Luis Berlanga.
Por último, los integrantes de la empresa Dool Designs, Álex y Lucía, creadores y diseñadores de la web, destacaron algunos detalles técnicos que han tenido en cuenta para mejorar el tráfico de la web y dar respuesta a las necesidades del proyecto centrándose en la usabilidad y comodidad para el usuario.

Sin duda, un punto de inflexión en un proyecto que ya venía funcionando bien pero que ha querido reinventarse para ofrecer nuevos recursos de calidad para profesionales de la Fisiología del Ejercicio. Con una estructura interna firme y consistente, un equipo de profesionales de alto nivel y una oferta formativa premium y accesible, arranca Exercise Physiology & Training.
Más información en http://www.fisiologiadelejercicio.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *