¡Ya a la venta el nº 62 de Sportraining!

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En este número de Sportraining contamos como protagonista de la portada con el triatleta internacional Cesc Godoy.

En la sección El Pódium encontraremos algunas noticias y tres mini-artículos súper interesantes: “Beber agua ayuda a reducir el nivel de fatiga durante la práctica del deporte”, “Suplementación con B-Alanina” y “Fartlek para triatletas”.

En la sección de Triatlón, “Orígenes y Antecedentes del Triatlón”. Podemos considerar a las pruebas combinadas como los antecedentes del triatlón, puesto que éstas siempre han sido la unión de los diferentes resultados en diferentes deportes o modalidades. Bien es cierto que la principal diferencia de todas ellas con el triatlón es que nunca se han realizado de forma consecutiva en su desarrollo, fueran cuales fueran las especialidades a competir. En este interesantísimo artículo os contamos la historia del triatlón, sus antecedentes y sus orígenes.

En Atletismo, “Correr sin lesiones: de los abdominales al core”. Entre los practicantes de deportes de carrera de larga distancia, el riesgo latente es muy grande. Un gran número de corredores no son conscientes del riesgo de sufrir lesiones evitables, a medio y largo plazo, debido a la desinformación sobre los modelos adecuados de entrenamiento y competición.

En Ciclismo, “La resistencia aerodinámica: nociones fundamentales y los túneles de viento”. Seguramente seas de los que cuidas al milímetro tu preparación física como ciclista, pero seguro que no le das la suficiente importancia al tema de la aerodinámica, que en pruebas ciclistas y triatlones sin drafting, tienen una gran relevancia en el resultado final. Para que esto no suceda, os queremos ofrecer unas nociones básicas que debes dominar para ser más eficiente sobre tu bicicleta. También queremos hacer hincapié en la importancia que los túneles de viento tienen en la mejora aerodinámica.

También en Ciclismo, “Adaptaciones cardiovasculares, metabólicas y musculares en el ciclismo”. Todos sabemos que en el proceso de mejora de la condición física intervienen una serie de procesos fisiológicos que nos permiten ir más rápido en bici. Estas mejoras pueden tener diversos orígenes en función de las estructuras o componentes químicos sobre los que estemos incidiendo. En este artículo repasaremos las adaptaciones fisiológicas mediante las cuales un ciclista es capaz de ir más rápido sobre su bicicleta.

En Natación, “Nadar en triatlón: consigue una técnica económica y eficiente”. Tanto en natación como en triatlón los deportistas tienen que cubrir una determinada distancia de nado. La distancia puede ser la misma, pero el objetivo en cada uno de los deportes es bien distinto. En el caso de la natación, se busca ser el más rápido: ganar la prueba. En cambio, en triatlón el deportista busca estar en el primer grupo que sale del agua gastando la menor cantidad de energía posible. En definitiva, el triatleta lo que necesita es una técnica de nado económica y eficiente, para nadar esos 1.500 metros en el primer grupo pero haciéndolo de manera fácil y cómoda a la vez, ya que la carrera no termina con el segmento de natación.

En Patinaje, “Las pruebas de velocidad: contrarreloj”. Éste no pretende ser un trabajo académico, sino un artículo conciso de divulgación para iniciados. Intentaremos describir las pruebas contrarreloj desde un punto de vista general para un lector no especializado o para quienes –proviniendo de otras disciplinas– estén interesados en competir en este tipo de carreras, sin entrar demasiado en los aspectos más complejos del tema aunque sin dejar en el tintero lo que hay que conocer.

En Teoría del Entrenamiento, “Control y evaluación de las zonas de entrenamiento”. Uno de los factores claves para mejorar el rendimiento deportivo es conocer las zonas de entrenamiento, es decir, la intensidad de ejercicio que debemos aplicar según el objetivo de la sesión. En este artículo veremos los diferentes métodos utilizados para la determinación del Máximo Estado Estable de Lactato (MLSS), que es la intensidad a partir de la cual el lactato comienza a acumularse ya que supera la tasa de eliminación. El MLSS es un índice muy utilizado para valorar el estado de entrenamiento.

En Nutrición, “Nuevos métodos para la recuperación deportiva: hipoxia intermitente post-ejercicio combinando con un batido recuperador”. Lograr una rápida recuperación muscular es uno de los objetivos prioritarios de los deportistas, especialmente cuando la intensidad del ejercicio es elevada o traumática (como sucede en las carreras de montaña, triatlón…). Los ejercicios excéntricos, tales como carrera a pie, especialmente en bajadas, producen mayores rupturas de miofibrillas musculares si comparamos con otros deportes como la natación o el ciclismo, sobre todo si se llevan a cabo de forma intensa y no habitual, lo que provoca un mayor daño muscular

En Trail Running, “El descenso en carreras por montaña: trucos para mejorar”. Las carreras por montaña se han extendido por la geografía española e internacional con tanta asiduidad, que raro es el fin de semana en el que no conozcamos resultados de pruebas variadas en distancias, desnivel acumulado, dificultad técnica… en combinación con otras actividades en el entorno natural. A este tipo de pruebas acuden deportistas de todos los niveles, que en sus objetivos suelen cuidar detalles de la preparación con mucho mimo. En este artículo pretendemos afrontar uno de esos detalles que pueden marcar una gran diferencia en el cómputo global de una prueba: la técnica de bajada o descenso por montaña.

En Medicina, “Patología ocular en deportes al aire libre”. En la práctica deportiva pueden surgir una serie de problemas relacionados con el entorno donde realizamos nuestro deporte favorito. No estamos hablando de viejos conocidos como la sobrecarga muscular, tendinopatías, calambres, ni tan siquiera de fracturas. Nos referimos a otro tipo de problemas, como son los problemas oculares, picaduras de insecto u otro animal, insolación, quemaduras…

En Reportaje, “Kayak en Nepal: kayakeando en zona de desastre”. El kayak ha sido una pasión personal del autor desde hace ya mucho tiempo. La facilidad de practicarlo en los innumerables lagos, ríos y mar europeos, así como la manera en que desde el kayak se puede apreciar la naturaleza desde un ángulo distinto, contribuyen a que este deporte siempre tenga algo nuevo que ofrecer.

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