David Castro conquista el campeonato de europa de triatlon sub23

mail

Texto: FETRI

Foto: Harold Abellan

Magnífico papel el exhibido por los triatletas españoles en el Campeonato de Europa de triatlón sub-23 celebrado en Banyoles, con un extraordinario David Castro proclamándose campeón en un emocionante sprint final. Junto a él, otros cuatro españoles se han clasificado en el Top-10 final después de cosechar brillantes actuaciones en la jornada de hoy.

La competición ha empezado a última hora de la tarde del sábado, con un primer segmento de dos vueltas de 750 m por el Estany de Banyoles. Castro ha despuntado desde el principio, permaneciendo en las primeras posiciones e integrando el holgado pelotón de cabeza que ha liderado la totalidad del tramo ciclista. Un grupo delantero en el que también se han establecido Antonio Serrat, Antonio Benito y Jordi García Gracia. Por su parte, y ya más rezagado, Nan Oliveras ha circulado en el primer bloque perseguidor.

Tras una llegada masiva a la T2, García Gracia ha sido el primer español en iniciar el sector de carrera a pie. Un segmento de tres vueltas (10 km) que ha sido decisivo y apasionante. Al término de la primera vuelta, Castro, Benito y Serrat formaban un grupo cabecero de siete en el que también destacaban el británico Marc Austin y el italiano Stateff.

Entrados en la segunda vuelta, Austin y Castro han tomado las riendas, manteniendo un duro duelo por el liderato hasta que entrados en la recta de meta se lo han jugado todo en un fulgurante sprint final. En final explosivo, Castro ha culminado una colosal puesta en escena, superando al británico a escasos metros de la línea de meta para subirse a lo más alto del podio en tierras gerundenses. La plata ha sido para un luchador Marc Austin, en tanto que el italiano Delian Stateff se ha llevado el bronce.

Tras Castro, Nan Oliveras, ha brindado una espectacular remontada en la que escaló posiciones y una desventaja de más de 50 segundos a la salida de la T2. En un formidable segmento final, el triatleta de Olot ha alcanzado la cuarta plaza, tras sobrepasar en los últimos metros al gallego Antonio Serrat, quien ha efectuado una destacada competición para concluir en quinto lugar. Mientras que Antonio Benito ha logrado una notable séptima posición, en un Top-10 en el que un gran Jordi García Gracia se ha clasificado en el noveno puesto. Asimismo, el otro español en liza, Genis Grau no ha tenido su día hoy, finalizando en 37º lugar.

Clasificaciones

En la prueba femenina, dominio absoluto de la británica Lucy Hall, que controló la competición de principio a fin, marchándose en solitario y ampliando progresivamente su ventaja. La británica ha ido incrementando las distancias, para de esta forma afrontar el último tercio del campeoanto con un cómodo colchón que la ha permitido apoderarse del título continental de esta edición 2015.

Tras la británica, un pelotón de unas 20 triatletas lidiaban por recortar distancias y alcanzar a Hall. Entre ellas, despuntaban las españolas Anna Godoy y Xisca Tous. Ambas triatletas se han esforzado arduamente en este sector para reducir las diferencias. Sin embargo, Lucy Hall se ha mostrado intratabale, y ha ido consolidando su ventaja en cada vuelta del circuito.

Entradas en la carrera a pie, Hall siguió su apuesta en solitario al frente de la prueba. Mientras que por detrás, un grupo de unas diez triatletas se han disputado los restantes puestos del podio en una carrera a pie muy abierta. Anna Godoy ha iniciado el sector muy bien situada, manteniendo un ritmo muy regular. Desafortundamente, algunas molestias físicas y el desgaste ocasionado sobre la bici, le han impedido rendir al máximo en este último tramo de la prueba. Aún así logró una brillante 11ª plaza.

Una gran Lucy Hall ha ganado con holgura, parando el crono en 01:59:15. Mientras que la italiana Ilaria Zane ha brillado en los últimos metros, para de esta manera colgarse la medalla de plata y la portuguesa Melanie Santos ha cerrado el podio, subiendo al tercer cajón del mismo.

Por su parte, Xisca Tous ha rendido a un buen nivel, resaltando en los dos primeros sector de la prueba, y finalmente consiguiendo una meritoria 19ª plaza. A continuación, Anna Flaquer se ha clasificado en 25º lugar. Melina Alonso ha sido la siguiente española en cruzar la línea de meta en 25ª posición, y tras ella, Laura Gómez ha terminado 28ª. Desafortunamente, Camila Alonso -sexta representante española en la cita- ha tenido peor suerte y ha tenido que retirarse en el sector ciclista.

Clasificaciones

Y en la prueba de relevos mixtos, el equipo español Sub23 ha obtenido la medalla de bronce. Una vibrante competición final para cerrar estas dos intensas jornadas que han configurado una emocionante edición 2015 del Campeonato de Europa de Triatlón Youth y Sub23 celebrada en la localidad de Banyoles.

Anna Godoy ha sido la encargada de abrir el relevo español, saliendo en las primeras posiciones del Estany de Banyoles después de completar 250 m de natación y estableciéndose durante el circuito ciclista en el grupo de cabeza compuesto por siete selecciones. Entradas en el tramo de carrera a pie, el equipo italiano y el portugués han conseguido una brecha con respecto al resto, en tanto que la española bregaba por detrás, y en un gran tercio final, lograba ascender a la tercera plaza y ceder el testigo en una situación muy provechosa.

A continuación, Castro ha conservado la tercera posición, y en un espléndido segmento de carrera ha logrado superar a sus adversarios para pasar el testigo en primera posición, en un relevo muy reñido y con varios equipos a escasos metros de distancia. Tras el reciente campeón de Europa de Triatlón Sub23, llegaba el turno para Xisca Tous en un duro relevo, que ha incluido a grandes corredoras.

Tous ha efectuado una buena posta, ocupando las primeras plazas, hasta el final del recorrido ciclista en el que se ha quedado ligeramente descolgada de los primeros puestos. Aún así, la española ha luchado con mucho tesón para pasar el último relevo en quinto lugar.

Nan Oliveras, protagonista el día anterior de una increíble remontada, ha vuelto a demostrar su gran estado de forma, lidiando durante toda su posta y recuperando posiciones para así conseguir una trabajada e ilusionante medalla de bronce.

El triunfo fue para los italianos que se mostraron intratables. Tras ellos los británicos lograban la medalla de plata.

Punto y final a un fin de semana cargado de acción, con los triatletas españoles convirtiéndose en protagonistas destacados, afianzándose a nivel internacional y demostrando un futuro más que prometedor para nuestros jóvenes triatletas.

Todo ello unido a una organización de primer nivel, en la que un año más la ciudad de Banyoles se ha vuelto a volcar tanto a nivel institucional como por la implicación y contribución de sus vecinos. Dos emocionantes jornadas en las que el público no ha cesado de alentar a los triatletas durante todas las competiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *