Gómez Noya coge «la directa» hacia su 5º título mundial

janos Schmidt itu media

Texto: Comunicación FETRI

Espectacular competición de los triatletas españoles en Hamburgo, con un soberbio Javier Gómez Noya destacado en las primeras plazas durante toda la contienda, para finalmente conquistar la medalla de plata, y un impresionante Mario Mola volando en la carrera a pie y culminando una sensacional remontada con una medalla de bronce en esta séptima ronda de las Series Mundiales ITU.

Desde el principio Gómez Noya ha querido quitarse el mal sabor de boca del pasado Campeonato de Europa, lanzándose a las aguas del lago Alster en busca de las primeras plazas. Un segmento de 750 m, en el que el eslovaco Richard Varga volvía a demostrar sus aptitudes como nadador saliendo en primera posición. Por su parte, el subcampeón olímpico se dirigía a la primera transición a escasos segundos ocupando la cuarta plaza, y Cesc Godoy a diez segundos del líder con el resto de españoles abandonando el lago a medio minuto de las primeras plazas.

A la salida de la T1, Gómez Noya se instalaba en el pelotón cabecero que dominó las seis vueltas del sector. Tras ellos, Godoy circulaba en el primer grupo perseguidor y Fernando Alarza, Mario Mola y David Castro en un segundo bloque. Ambos pelotones perseguidores se fundirían en uno al inicio de la segunda vuelta del recorrido.

En la delantera un pelotón de unos nueve triatletas llevaba las riendas del circuito ciclista, estableciendo un ritmo muy elevado, y en el que circulaban Gómez Noya, Varga, Tommy Zaferes, Henri Schoeman, los franceses Pujades y Luis, Aaron Royle, Justus Nieschlag y Dorian Coninx. Sin embargo, el bloque perseguidor con un incansable Godoy y el resto de españoles de afanaban por dar relevos para mitigar las diferencias. Sin embargo, un problema mecánico dejaba a Castro fuera de la competición y Alarza no tenía su día en tierras alemanas. Finalmente,  Fernando Alarza se clasificaba en 29ª posición y Cesc Godoy terminaba 31º, ambos después de haber realizado un gran desgaste.

El cuatro veces Campeón del Mundo empezaba el tramo final inmerso en un cuarteto formado por el local Nieschlag, Zaferes, Luis y Gómez Noya, y del que muy pronto en la delantera sólo quedarían el gallego y el joven triatleta francés.

Emocionante final en las Series Mundiales de Hamburgo con Javier Gómez Noya y el francés Vincent Luis luchando codo con codo por subir a lo más alto del podio. Duro enfrentamiento entre ambos triatletas a lo largo de las dos vueltas del recorrido de carrera a pie, con Luis cambiando de ritmo a falta de 450 m y conseguiendo una ventaja para lograr imponerse con tan sólo cinco segundos sobre Gómez Noya.

Por detrás, Mola se bajaba de la bicicleta con una desventaja de 40 segundos; fue entonces cuando el triatleta balear iniciaba una sorprendente remontada que lo llevaría al tercer peldaño del podio. En una prodigiosa puesta en escena Mola se adueñaba del asfalto, y escalaba posiciones marcando el mejor parcial del segmento (13:55), y concluyendo una colosal remontada conquistando la medalla de bronce.

Espléndido final a una competición frenética en las que nuestros deportistas continúan demostrando su enorme nivel.

A la conclusión de esta competición Javier Gómez Noya sigue al frente del ranking de las Series Mundiales ITU Columbia Threadneedle, con una puntuación de 3705. Mario Mola se afianza en la segunda plaza con 3374 puntos y Fernando Alarza ocupa la tercera posición con 2961 puntos.

Declaraciones de Javier Gómez Noya: “En natación y ciclismo ha salido todo fenomenal, ya que en un grupo de 9 todos trabajan y hemos logrado cómoda ventaja. A pie no he tenido mi mejor día y Vincent me ha dejado clavado con su cambio final. Yo intenté dejarle antes sin éxito. Hay que felicitarle porque llevaba varios triatlones muy cerca de la victoria y por fin lo ha conseguido. Lo importante es que de cara a la general sumo puntos ya que descarto el que tenía de 6º como el peor. La siguiente cita es en Estocolmo sobre la distancia Olímpica y en ella rindo mejor que en la Sprint”.

Declaraciones de Mario Mola: «Estoy realmente muy satisfecho con lo logrado hoy. Cuando me he bajado de la bicicleta sabía que todo iba a depender de mis sensaciones en la carrera a pie, tenía que creer que era capaz de meterme en el podium, y enseguida he visto que podía ir ganando posiciones. Javier Gómez Noya y Vincent Luis han corrido también a un ritmo excepcional y la ventaja que me llevaban ha sido insalvable, pero estoy contento de haber luchado hasta el final, recortando todos los segundos que he podido, y por haber regresado de nuevo al podium».

Clasificación

Clasificación general Series Mundiales

 

En chicas buena actuación de la triatleta española Ainhoa Murua en una competición en la que ha ofrecido un nivel muy regular, para entrar en el Top-15 de una disputada y vertiginosa prueba celebrada esta tarde en Hamburgo.

Carolina Routier dominaba los trepidantes 750 m por aguas del lago Alster, encaminándose en primera posición a la salida de la T1 para afrontar en un pelotón de 14 triatletas, las seis vueltas ciclistas por los alrededores de la ciudad alemana. Por detrás, Ainhoa Murua, Tamara Gómez y Miriam Casillas emprendían este segundo sector más rezagadas.

Murua lograba establecerse junto a Casillas y Gómez, en el segundo pelotón perseguidor, que en las primeras vueltas se situaba a unos 18 segundos de las líderes, empero fruto del gran trabajo de triatletas como Non Stanford o Andrea Hewitt, irían reduciendo las distancias.

Todo cambiaba en los instantes finales de la última vuelta del recorrido, en los que el primer bloque perseguidor lograba enganchar en la delantera, para formar un nutrido grupo que llegaría a la T2 de forma masiva.

Murua persisitió y manejó con destreza las dos vueltas de carrera a pie, marchando entre las primeras quince triatletas. En tanto que Routier se iba diludiendo en este último sector, pagando los esfuerzos realizados en los dos primeros tercios de la prueba, y se clasificaba en 35º lugar. Miriam Casillas también se afanaba durante la carrera a pie y progresaba hasta la 38º plaza final. En tanto que, Tamara Gómez tenía que abandonar en el transcurso del sector ciclista.

Victoria para Gwen Jorgensen, que mantiene su espléndida racha con 11 triunfos consecutivos, tras luchar con una gran Vicky Holland que permaneció a su lado y bregó por subir a lo más alto del podio. En un contundente final, la estadounidense conquistaba la presea de oro con un tiempo de 57 minutos y ocho segundos. Por su parte, Holland se colgaba la medalla de plata, cruzando la línea de meta a cinco segundos de la vencedora. Mientras que su compatriota, Non Stanford cerraba el podio en tercera posición.

Clasificación

Clasificación general Series Mundiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *