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En este número de Sportraining contamos como protagonista de la portada con el vencedor del Ironman Lanzarote 2015, el italiano Alessandro Degasperi.

En la sección El Pódium encontraremos muchas cosas interesantes, como por ejemplo los diez consejos que nos ofrecen para la competición Mario Mola, Chema Martínez y Luis Alberto Hernando; así como cuatro “súper mini-artículos”: “¿Homeopatía para evitar y tratar las lesiones en el deporte?”, “Algunos entrenamientos para mejorar la capacidad láctica”, “6 consejos para mejorar la confianza en los deportistas” y “La importancia del desnivel en la preparación de una carrera de montaña”.

En la sección de Triatlón, “Prepara un triatlón olímpico”. Hace unos cuantos números os dimos las pautas necesarias para preparar un triatlón de media distancia y ahora queremos hacerlo con la distancia olímpica, que es la modalidad del triatlón más extendida mundialmente, tanto entre los triatletas de élite, como en todos aquellos que quieren iniciarse y afianzarse en este deporte que cada vez cuenta con más adeptos y seguidores. ¿Te sumas a la fiebre olímpica?

También en Triatlón, “Análisis del campeonato del mundo de triatlón 2014”. El pasado año se produjo un hito histórico en el Campeonato del Mundo de Triatlón ITU, con el cuarto título mundial logrado por Javier Gómez Noya y el subcampeonato por Mario Mola, ambos delante del británico Jonathan Brownlee que logró el tercer puesto. En este artículo os mostramos un resumen del estudio que realizamos durante las Series Mundiales 2014 de los tres medallistas en la clasificación final, relacionando sus resultados en cada competición y segmento con la clasificación final obtenida.

En Atletismo, “Entrenar en la playa”. La playa es un espacio idóneo para el entrenamiento de deportistas en general y de corredores en particular, muy especialmente en fases de entrenamiento general al principio de la temporada, cuando es interesante realizar un porcentaje importante del entrenamiento en la arena. La playa es, también, adecuada en mesociclos o microciclos de regeneración tras ciclos de gran carga. La arena es un marco idóneo para las últimas fases de recuperación de lesiones. Si se dispone de playa cerca del lugar habitual de entrenamiento es muy adecuado realizar, durante todo el año, un par de veces por semana ejercicios de fortalecimiento del pie y de técnica de carrera durante unos 15 minutos antes de comenzar los entrenamientos en carretera, camino o pista.

También en Atletismo, “La física aplicada de la técnica de carrera”. La física es la ciencia natural que estudia las propiedades y el comportamiento de la energía y la materia. Aunque es un campo muy amplio, en el entrenamiento hacemos uso de una formulación de la física que denominamos mecánica newtoniana (o vectorial), dado que estudia el movimiento de cuerpos macroscópicos en un entorno tridimensional. Es una formulación relativamente fácil de comprender y muy específica para analizar y explicar los fenómenos que ocurren con el movimiento del cuerpo humano, en este caso la carrera a pie.

En Ciclismo, “¿Cómo gestionar el esfuerzo sobre la bici en un triatlón?”. Uno de los factores claves del rendimiento en cualquier deporte de resistencia es la habilidad del deportista para gestionar la energía de la que dispone para seguir corriendo, nadando o pedaleando a un buen ritmo desde que se da el pistoletazo de salida hasta la meta. ¿Cómo conseguir un buen ritmo sobre la bici que no pase factura en el sector de la carrera? En este artículo, daremos unas pautas sobre cómo gestionar la energía en el sector de ciclismo en triatlón.

En Patinaje, “Entrenamiento de resistencia”. En artículos anteriores hemos visto alternativas para el entrenamiento de la fuerza y de la velocidad. Toca ahora evaluar cómo se mejora el fondo sobre patines, ya sea como método de cross-training o como para una buena performance en las próximas maratones.

En Teoría del Entrenamiento, “La periodización inversa en los deportes de resistencia”. Los principios de la periodización deportiva surgieron de los métodos de entrenamiento de países del Este de Europa. Sorprendentemente, a pesar de que se utilizan en la mayoría de deportes (tanto colectivos como individuales) no existen evidencias científicas claras que demuestren su efectividad. En el caso de los deportes de resistencia, estos métodos tradicionales se basan en que, se ha de evolucionar de un trabajo de gran volumen y baja intensidad, a un trabajo de bajo volumen y alta intensidad. Pero en aquellas pruebas donde el factor determinante de rendimiento es la resistencia muscular local, como por ejemplo nadadores, ciclistas, remeros, triatletas y por supuesto corredores, la periodización inversa podría ser una herramienta más útil.

En Preparación Física, “El entrenamiento con electroestimulación global”. La Electroestimulación Muscular (EMS, electrical muscle stimulation) no es un concepto nuevo. Se podría considerar novedoso el hecho de realizar el trabajo de forma global en los principales grupos musculares mediante el formato que presentan los trajes de EMS integral. Pero la electroestimulación analítica lleva utilizándose desde hace muchos años, tanto en el ámbito de la rehabilitación como en el contexto deportivo. En este artículo vamos a intentar desarrollar lo más básico sobre el sistema de EMS enfocado al rendimiento deportivo y la mejora de algunas cualidades físicas.

En Nutrición, “Valoración del estado de hidratación y estrategias de reposición de líquidos”. Existen métodos sencillos para evaluar el estado de hidratación, siendo la valoración de los cambios en el peso corporal el más aplicable en la práctica diaria. Dicho método parece ser el indicador universal, válido, económico y factible de los cambios en el agua corporal, que contribuye a calcular las necesidades de líquido para aportar tras la realización de una actividad física.

En Trail Running, “El equipo básico para correr por montaña”. Desde que surgimos como especie hemos cruzado desiertos, junglas, regiones polares y montañas gracias a nuestras piernas. Actualmente son las máquinas las que nos transportan a toda velocidad y distancia. Sin embargo, parece que los humanos no queremos renunciar a nuestros orígenes y volvemos a utilizar las piernas donde todo comenzó, en la naturaleza más agreste. Cada vez más corredores encuentran en las montañas una pasión irrefrenable por la carrera a pie. A continuación nos «vestimos» para la ocasión.

En Medicina, “Fotoprotección en el deporte outdoor”. La actividad outdoor es la deseada por todo runner o triatleta, aumentando los entrenos y disfrutando del buen tiempo de los parques. La piel es el órgano cuya función principal es la protección corporal de los agentes externos, y la exposición inadecuada al sol es uno de ellos. La quemadura solar, el envejecimiento prematuro o el cáncer de piel son algunos de sus efectos. Los fotoprotectores protegen la piel de la radiación solar excesiva.

En Reportaje, “Ironman Lanzarote 2015″. El pasado mes de mayo se celebró 24ª edición del Ironman de Lanzarote, en el que como cada año hemos estado presentes para disfrutar de todo su esplendor y… su dureza, puesto que este año ha sido posiblemente el más duro de su historia (al menos de las diez ediciones en las que hemos estado presentes), debido al fortísimo viento que hubo durante el segmento ciclista y a las fuertes corrientes en algunos tramos de la natación, si bien durante la maratón la temperatura fue más agradable para correr que en otras ocasiones.