Fernando Alarza logra la 2ª plaza en Londres

london-m-web-msj_25__medium

Texto: Comunicación FETRI

Fotos: ITU

Un magnífico Fernando Alarza ha subido a la segunda plaza del podio de las Series Mundiales de Triatlón ITU celebrado en la tarde de este domingo 31 de mayo en Londres. En una prueba de alto voltaje, el español se ha mantenido en la pugna por el triunfo hasta los últimos instantes de la competición.

La cita londinense ha comenzado con 750 m de natación en el lago Sepertine de Hyde Park. Un segmento que ha sido decisivo en el devenir de la prueba. El sudafricano Henri Shoeman y el francés Aurelein Raphael han liderado a la salida del agua, con el español Cesc Godoy destacado en tercer lugar. Fernando Alarza ha abandonado el lago a 15 segundos y el resto de españoles en liza han completado el sector más rezagados, a más de 30 segundos de la delantera.

Godoy ha proseguido en las primeras plazas al inicio del recorrido ciclista. Un sector que ha estado encabezado por un grupo de unos 17 triatletas, integrado por algunos de los favoritos como Alistair Brownlee, Vincent Luis y en el que un gran Alarza se ha enganchado durante la primera de las de cuatro vueltas del segmento. Por detrás, Mario Mola, Antonio Serrat y Jesús Gomar se han incorporado al bloque perseguidor que ha circulado con una desventaja que ha oscilado entre los 30-52 segundos, sin llegar a poder enlazar con los primeros clasificados.

london-m-web-msj_18__medium

Al término de los 20 km ciclistas, el paso por la segunda transición ha sido trascendental, con el triatleta de Talavera de la Reina, Alarza, encaminándose al circuito de carrera a pie en sexto lugar tras un veloz paso por la T2. El dos veces Subcampeón del Mundo Sub23 se ha mantenido bien posicionado durante los primeros compases de la carrera a pie, en el que cinco triatletas han tomado las riendas con Brownlee, Luis, Ryan Bailie, Tony Dodds y el propio Alarza inmersos en la contienda.
El neozelandés Dodds ha sido el primero en quedar fuera de la disputa por las plazas del podio, con el mayor de los Brownlee aumentando el ritmo y logrando una brecha con respecto al resto de adversarios. El triatleta de Yorkshire, que en 2016 verá cómo las Series Mundiales aterrizan en Leeds, ha mostrado sus aptitudes en la carrera a pie, escapándose en solitario desde el final de la primera vuelta. Tras él, Alarza, el galo Luis y el australiano Bailie han bregado por el resto de puestos del podio.

Alarza ha demostrado ser el más fuerte del trío, lidiando con pundonor hasta el final en una espléndida carrera, para conseguir dejar atrás a sus rivales y alcanzar la medalla de plata en Londres. Una medalla con un doble valor, ya que gracias a su brillante actuación, el español ha conquistado su primer podio en las Series Mundiales ITU y suma valiosos puntos en el ranking ITU. El francés Vincent Luis ha redondeado el podio en tercera posición.

Mola ha perdido importantes segundos a su paso por la T2, aunque ha protagonizado una gran carrera a pie -segundo mejor parcial de la tarde- para ir progresando a lo largo de los 5 km finales hasta la 14ª posición. Cesc Godoy ha conseguido la 30ª plaza, tras un gran esfuerzo durante los dos primeros tercios de la prueba en los que ha luchado en el grupo de cabeza. El debutante Antonio Serrat ha realizado un buen papel bregando en el grupo perseguidor, finalizado en 38ª lugar y Jesús Gomar ha cerrado la participación española clasificándose en 39ª posición.

A la conclusión de esta sexta ronda de las Series Mundiales ITU 2015, Javier Gómez Noya (ausente hoy en Londres) continúa liderando el Columbia Threadneedle ITU Ranking de las Series Mundiales 2015 con 3507 puntos. Por su parte, Mario Mola conserva la segunda plaza con una puntuación de 2979. Mientras que Fernando Alarza recorta diferencias con el triatleta balear, y se sitúa en tercer lugar de la clasificación con 2961 puntos. Gran papel de los españoles tras la disputa de más de la mitad de las pruebas de esta edición.

Clasificación masculina Londres

Ranking general masculino

En chicas, nuevo triunfo para la estradounidense Gwen Jorgensen

La española Carolina Routier ha dominado los 750 m de natación en The Sepertine, logrando encabezar la contienda a la salida del lago del emblemático Hyde Park. Ya adentradas en el segmento de 20 km ciclistas, un grupo de siete que ha incluido a Sarah True, Gwen Jorgensen, Katie Zaferes y Routier y Ainhoa Murua, ha liderado las cuatro vueltas del sector. El septeto cabecero ha conseguido ampliar su ventaja durante un tramo en el que las dos españolas han rendido a un alto nivel en el bloque delantero.

Routier_Bici_Abu-Dhabi_2015-620x330

Murua, diploma olímpico en este mismo escenario en 2012, ha protagonizado una deslumbrante salida de la zona de transición, consiguiendo abandonar la T2 en segunda posición y enganchado con las primeras plazas en este inicio de carrera. A lo largo de la primera de las dos vueltas del sector, Murua y Routier han destacado en cabeza, ocupando por momentos la cuarta y quinta plaza y bregando con tesón hasta el final.

El trío estadounidense formado por True, Zaferes y Jorgensen ha tomado el control al filo de la conclusión de los primeros 2,5 km de carrera, con la actual líder del ranking Jorgensen comenzando su andadura en solitario entrada la segunda vuelta. Merced a una prodigiosa zancada, la estadounidense ha conseguido su décima victoria consecutiva y consolida así su ventaja al frente de la clasificación. Sus compañeras True y Zaferes han mantenido un arduo duelo con Katie Zaferes consiguiendo adelantar a True en el tramo final de carrera para alzarse con la presea de plata, dejando en manos de Sarah True la medalla de bronce.

Durante la última vuelta del recorrido el dúo español ha pagado el desgaste efectuado durante los dos primeros tramos de competición. Carolina Routier ha obtenido la 19ª plaza y Ainhoa Murua ha cruzado la línea de meta a dos segundos de la triatleta de Banyoles en 20º lugar. Desafortunadamente, Miriam Casillas y Tamara Gómez han terminado el segmento de nado más rezagadas de las primeras plazas y a pesar de sus intentos no han logrado enlazar, quedándose descolgadas. Gómez ha ocupado la 45ª plaza y Casillas se ha clasificado en 58ª posición.

Clasificación femenina Londres

Ranking general femenino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *