¡Ya a la venta el nuevo número de Sportraining!

060_SPORTRAINING_Portada_may-jun_2015

En este número de Sportraining contamos como protagonista de la portada con el tetracampeón del mundo de triatlón Javier Gómez Noya ¡ALCANZANDO METAS!

En la sección El Pódium encontraremos algunos consejos y noticias interesantes para todos. Destacamos la mini sección Fármacos en el Deporte con el artículo “Déficit de Vitamina D: ¿mito o realidad? También un pequeño artículo sobre uno de los deportes más atractivos del verano: el vóley playa.

En Instinto Deportivo, un reportaje titulado “Wheelers: los héroes de las tres ruedas”, dedicado a los atletas y triatletas en silla de ruedas. Para ellos, la silla de tres ruedas son sus piernas, que mueven golpeado las ruedas traseras con las manos protegidas con guantes y con las que impulsan todo su cuerpo hasta alcanzar velocidades de vértigo. Tener en cuenta que una maratón la pueden hacer en no más de 1h30m…

En Atletismo, las 2ª parte del artículo “Corredores populares vs profesionales”. En la anterior entrega hicimos un repaso sobre qué entendíamos por corredor popular y profesional, e hicimos una clasificación de cada uno de ellos. En este artículo iremos más allá para comparar cada uno de los subgrupos y así poder dejar más patente las diferencias entre unos y otros.

También en Atletismo, “Entrenamiento para corredores jóvenes”. El desarrollo de la fuerza en los jóvenes incide tanto en el rendimiento como en la prevención de lesiones a medio y largo plazo. Mejorar la capacidad de impulsión con un mismo gasto energético es tan positivo como disponer de una faja muscular potente que estabilice y proteja la columna de los efectos que provocan las fuerzas de reacción del suelo tras cada apoyo e impulsión.

En Triatlón, “Entrenamiento en piscina para triatletas”. En los últimos años el importante desarrollo que ha vivido el triatlón también se ha visto reflejado en el número de competiciones. Cada año nos encontramos con más pruebas y éstas se celebran más prematuramente, pudiendo afirmar que en la actualidad la temporada de competiciones triatléticas abarca de los meses de marzo hasta noviembre. Esta circunstancia ha provocado que no tengamos tiempo de realizar apenas entrenamientos específicos en aguas abiertas y que encontremos a debutantes que nadan en el mar por primera vez el día de su primera prueba y que no han realizado ningún tipo de entrenamiento en la piscina (medio en el que entrenan habitualmente) para desarrollar las habilidades necesarias y específicas del segmento de natación en triatlón, que como veremos a continuación difieren considerablemente de los entrenamientos habituales que podamos realizar en la piscina.

En Ciclismo, un artículo titulado “¡Estancado!”. Éste es el estado de forma al que muchos ciclistas llegan cuando llevan unos cuantos años entrenando. A nivel profesional es muy evidente, puesto que es fácil haber llevado el cuerpo al límite y ya es muy difícil lograr adaptaciones. Y en ciclistas aficionados también por varios motivos que ahora repasaremos. Haremos una propuesta para superar este estancamiento y dar un paso más en nuestra condición física.

En Natación, “Nadar sin límites, la primera app diseñada para la natación en aguas abiertas y triatlón”. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como las aplicaciones (APPS) se han convertido en una herramienta de indiscutible valor y efectividad en el manejo de la información con propósitos deportivos, didácticos y multidisciplinares a todos los niveles. «Nadar sin Límites» es la primera aplicación diseñada especialmente para la natación en aguas abiertas y en triatlón.

En Patinaje, “Entrenamiento de velocidad y aceleración”. En el número anterior estudiamos opciones para el entrenamiento de la fuerza. Una máxima del entrenamiento general es que la consecuencia directa de tener más fuerza es, en principio, adquirir una mayor velocidad… ¿Pero es esto válido también en el patinaje?

En Teoría del Entrenamiento, “Control del entrenamiento según el ciclo menstrual. Planificación femenina del entrenamiento”. Todos conocemos los principios del entrenamiento: de la sobrecarga, de la supercompensación, de la especificidad, de la continuidad…, pero uno de los más importantes seguramente sea el de la individualización. Yo he tenido la suerte de poder entrenar desde los 14 años con grandes entrenadores que me han hecho mejorar y aprender muchísimo, incluso he podido estudiar la Licenciatura de CCAF y Deporte y realizar varios cursos relacionados con el entrenamiento. Sin embargo hasta hace poco tiempo no había escuchado hablar en ninguno de estos sitios de una planificación diferente para mujeres.

En Nutrición, “¿Desayuno o ayuno?”. Resulta, cuanto menos llamativo, hojear libros de nutrición en el deporte y leer vagamente alguna referencia hacia el ayuno, o incluso observar que ni se mencionan las posibles respuestas de adaptación al entrenamiento en este estado. En nuestra opinión debería ser un capítulo a tratar, debido a la importancia que tiene su buen o mal uso, y en especial por la literatura científica existente ya al respecto. Por ello, en este artículo vamos a intentar dar respuesta a: en qué consiste, para quién es más recomendable y por qué, cuándo y cuánto deberíamos hacer uso de esta estrategia y algunas recomendaciones de aplicación.

En Trail Running, “Elaborar la estrategia para las carreras de montaña”. En muchas ocasiones invertimos meses preparando nuestros objetivos; mañanas, tardes y noches planificando, elaborando entrenamientos; cientos de horas en el gimnasio, senderos y montañas para llegar en un estado óptimo de forma al día señalado en rojo en el calendario. Sin embargo, el trabajo no termina cuando el juez da el pistoletazo de salida, ya que una mala estrategia de carrera puede echar por tierra todo ese trabajo, o bien al contrario, una buena estrategia puede llevarnos al éxito, incluso a superar a rivales «teóricamente» superiores.

En Medicina, “Running y alergia ya no es un problema”. La alergia al polen es una enfermedad muy frecuente, cada vez más frecuente, que afecta a todas las edades y a ambos sexos. Esta enfermedad no es grave, pero por la sintomatología que presenta puede ser limitante y en especial a los deportistas de ejercicios aeróbicos, como puede ser el running. Por otro lado, es una enfermedad con un tratamiento específico y con un tratamiento preventivo.

En Reportaje, “Half Menorca Triathlon”. El Half Menorca se celebra el penúltimo domingo del mes de septiembre. Una buena época ya que con la temporada turística llegando a su fin es la mejor manera de disfrutar de la tranquilidad de la isla. El triatlón es la excusa perfecta para escoger Menorca como destino para las vacaciones. Se trata del triatlón de la doble T: Triatlón y Turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *