Marcas mínimas para el mundial y los JJ.OO.

rfea

Fuente : Gerardo Cebrián (Real Federación Española de Atletismo. www.rfea.es)

La IAAF ha hecho públicas las marcas mínimas de selección para los JJ.OO. que el año que viene se celebran en Rio de Janeiro. Dichas mínimas, salvo en 5.000 y 10.000 de hombres y en 10.000 y 3.000 obstáculos de mujeres, son similares o más caras, especialmente en hombres, que las de calificación para el Campeonato del Mundo que este verano se celebra en Pekín del 22 al 30 de agosto.

Por lo que respecta a los Juegos Olímpicos, las citadas mínimas pueden realizarse hasta el 10 de julio de 2016, justamente el día que finaliza el Campeonato de Europa (Amsterdam, 06/10.07.2016). La IAAF no ha indicado aún la fecha de inicio para obtenerlas, solo se conoce la fecha tope para lograrlas, el citado 10 de julio de 2015, aunque todo indica que tendrán validez las realizadas durante el verano de 2015 e incluso para algunas pruebas desde el 1 de enero del año en curso. El Comité Técnico de la RFEA, una vez conocidos los criterios de forma fehaciente, realizará un primer adelanto de los criterios de selección olímpica, no solo en las pruebas de maratón, marcha y combinadas, que tradicionalmente cuentan con menos oportunidades para realizarlas, también para el resto de especialidades, de tal manera que antes de competir en el Mundial de Pekín, los atletas ya sepan las condiciones de selección para los Juegos de Rio.

Las mínimas establecidas para el Mundial de Pekín 2015 y para los JJ.OO. de Rio de Janeiro 2016 tienen un denominador común, además de la dureza de las marcas, pues por primera vez en ambas competiciones se han suprimido las llamadas mínima «B», las que permitían repescar a un atleta por prueba que no contará con la mínima «cara», la «A».

Presentación1

CRITERIOS DE SELECCIÓN PARA EL MUNDIAL DE PEKÍN 2015
Con toda probabilidad, lograr una gran clasificación en el Mundial de Pekín resultará un fantástico trampolín para alcanzar la selección olímpica. Repasemos ahora los criterios de selección fijados por Ramón Cid, director técnico de la RFEA, para el Campeonato del Mundo que se celebra en la capital china del 22 al 30 de agosto, que por otra parte es la gran cita internacional del atletismo en 2015.

CRITERIOS GENERALES: Pueden participar un máximo de 3 atletas por prueba que estén en posesión de la marca mínima de calificación.

a) Para optar a la selección hay que participar en el Campeonato de España en la prueba en la que se pretende alcanzar la selección, salvo permiso previo del Comité Técnico.
b) La otra gran condición es poseer la mínima de calificación. El periodo de obtención de mínimas va del 1 de enero de 2015 al 10 de agosto de 2015, excepto en maratón y marcha. (La IAAF se reserva el derecho de ampliar la lista de inscritos a partir del 10 agosto, una vez comprobadas las inscripciones de cada país, tomando como base el ranking mundial de cada prueba. El Comité Técnico de la RFEA estudiaría la posible ampliación de la selección por ese sistema si llegara el caso).
c) Los atletas deben demostrar un buen estado de forma durante las semanas previas al Campeonato del Mundo y muy especialmente en el Campeonato de España.
d) En las pruebas de 800m, 1.500m, 5.000m y 3.000 obstáculos quedarán seleccionados los dos primeros hombres y mujeres clasificados en el Campeonato de España, siempre que posean la mínima de calificación.

CRITERIOS ESPECÍFICOS EN LA PRUEBA DE MARATÓN
El segoviano Javier Guerra ya fue designado fijo al clasificarse (4º) entre los cinco primeros en el Campeonato de Europa de Zúrich 2014. La condición imprescindible es realizar la mínima antes del 27 de abril de 2015 en las carreras de maratón incluidas en el listado de la IAAF. La lista de atletas seleccionados se facilitará el 29 de abril. Los atletas seleccionados deberán demostrar el estado de forma antes de acudir al Mundial y realizar los controles pertinentes que establezca el Comité Técnico.

CRITERIOS ESPECÍFICOS DE LAS PRUEBAS DE RELEVOS
Participan 16 equipos que se pueden clasificar de dos formas:
1. De forma automática los que quedaron entre los ocho primeros en el Campeonato del Mundo de Relevos de 2014.
2. También se calificarán los siguientes 8 equipos del ranking mundial hasta la el 10 de agosto.

CRITERIOS ESPECÍFICOS EN LAS PRUEBAS DE MARCHA
El murciano Miguel Ángel López ya fue designado fijo al clasificarse (1º) entre los cinco primeros en el Campeonato de Europa de Zúrich. Ostentar la mínima es la condición imprescindible, hasta el 30 de mayo de 2015 para la prueba de 50km y hasta el 6 de junio para la de 20 km.
Además de hacer la mínima, el C.T. exige cumplir con los siguientes requisitos:

20 km Hombres
Quedará seleccionado (Miguel Ángel López al margen) el primer clasificado en la Copa de Europa de Marcha (17 de mayo), si realiza una marca inferior a 1h22:30. o La tercera plaza quedará designada a criterio del Comité Técnico, tomando como referencia la mejor marca de cada atleta en las siguientes competiciones: Campeonato de España de 20km., Copa de Europa de Marcha y en el G.P. Cantones de La Coruña (6 de junio).

20 km Mujeres
Quedará seleccionadas las dos primeras españolas clasificadas en la Copa de Europa de Marcha si realizan una marca inferior a 1h30:00.
La tercera plaza quedará designada a criterio del Comité Técnico, tomando como referencia la mejor marca de cada atleta en las siguientes competiciones: Campeonato de España de 2 km., Critérium Nacional de 20km, Copa de Europa de Marcha y en el G.P. Cantones de La Coruña (6 de junio).

50 km Hombres
Quedará seleccionados los dos primeros atletas españoles clasificados en la Copa de Europa de Marcha si logran en dicha prueba una marca inferior a 3h56:00.
La tercera plaza también quedará designada a criterio del Comité Técnico, tomando como referencia la citada Copa de Europa de Marcha.
La lista de atletas seleccionados se facilitará el 9 de junio.

LAS OTRAS GRANDES CITAS DEL ATLETISMO ESPAÑOL EN 2015
Al margen del Campeonato del Mundo de Pekín 2015, el atletismo español afronta importantes citas durante la presente temporada, empezando por la incipiente Copa de Europa de Marcha que tendrá lugar en Murcia el 17 de mayo, destacando especialmente el Campeonato de Europa de Selecciones del 20 y 21 de junio, y un mes de julio plagado de actividad para los más jóvenes: Europeo Sub23, Mundial Juvenil, Europeo Júnior y el Festival Olímpico Europeo… por orden de fechas. Los criterios de selección de todos los compromisos internacionales de España, pueden consultarse en la circular 15/2015 alojada en la página web de la RFEA (www.rfea.es).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *