Espectacular carrera de los españoles en Gold Coast (Australia)

del_7135

Fuente: FETRI e ITU

Fotos: Delly Carr (ITU Media) y Prensa Javier Gómez Noya

Este fin de semana se ha disputado la tercera prueba de las Series Mundiales de Triatlón en Gold Coast (Australia). De nuevo una espectacular actuación de los representantes españoles, con cuatro de ellos en el top 10.

La victoria ha sido para el británico Jonathan Brownlee, seguido de los españoles Mario Mola, Javier Gómez Noya y Vicente Hernández, que llegaron a meta en 2º, 3º y 4º lugar respectivamente, mientras que Fernando Alarza conquistó la 7ª plaza.

En el segmento de natación el eslovaco Richard Varga ha vuelto a convertirse en protagonista comandando la totalidad de los 1,5 km del sector. A la salida del agua, Jonathan Brownlee y los hermanos rusos Dmitry e Igor Polyanskiy se dirigían en cabeza hacia la primera transición tras Varga, con los seis triatletas españoles algo más descolgados.

Desde los primeros compases del tramo ciclista el cuarteto de cabeza impuso un altísimo ritmo y fue adquiriendo y ampliando progresivamente su ventaja. Por detrás, Gómez Noya era el mejor posicionado, manteniéndose en el primer pelotón perseguidor, con Mario Mola, Vicente Hernández, Fernando Alarza y Cesc Godoy en un segundo bloque y el sexto español en liza, Jesús Gomar, algo más retrasado. Godoy y Gomar no lograrían completar la aventura australiana y ambos tendrían que abandonar su participación por diferentes problemas en el transcurso de la competición.

ciclismo
Durante este sector las diferencias oscilarían entre los 20 y 57 segundos a lo largo de las ocho vueltas del arduo y técnico recorrido ciclista. Mediado el segmento los dos grupos perseguidores se fusionarían en uno solo, y a partir de entonces comenzarían a recortar distancias, para llegar a la T2 con una diferencia de unos 20 segundos.

Entrabamos así en los decisivos 10 km finales de carrera a pie con Brownlee, Varga y Dimitry Polyanskiy (Igor Polyanskiy sufrió una caída) en cabeza. Jonathan Brownlee cambiaba de ritmo y comenzaba en solitario su andadura hacia lo más alto del podio.
Tras él, los españoles Mola, Gómez Noya y Hernández llegaban pisando fuerte y rápidamente doblegaban a los hasta entonces compañeros de viaje del británico y se metían de pleno en la disputa por los restantes puestos del podio. Junto a ellos grandes corredores como el sudafricano Richard Murray o el francés Pierre Le Corre iniciaban una intensa disputa.

Al poco, Mola se zafaría del resto y marchaba en solitario en busca de la gloria, dejando por detrás una entregada lucha por la tercera plaza entre el cuatro veces campeón del mundo y Vicente Hernández. A ellos se uniría Murray en lo que supondría un emocionante tercio final de carrera. Finalmente, ambos españoles conseguían superar al sudafricano y lidiarían entre ambos por la tercera plaza en juego.

En un impresionante final, el mallorquín Mola arrasaba hasta quedarse tan sólo a 18 segundos del británico Brownlee, vencedor con autoridad. Mola no desistió en ningún momento y pese al desgaste del segmento ciclista volvía a hacer gala de su poderosa zancada, conquistando la segunda plaza y marcando el mejor parcial el sector. En tercera posición entraba Javier Gómez Noya, en otra gran demostración del triatleta gallego.
Vicente Hernández, en su mejor actuación hasta el momento en las Series Mundiales, alcanzaba la cuarta plaza. El triatleta santacrucero ha brindado una gran demostración a lo largo de toda la prueba, protagonizando un intenso duelo con Gómez Noya para finalmente quedarse a las puertas del podio con una sensacional cuarta plaza. Mientras que Fernando Alarza, que tuvo algunos problemas en la T2 que le hicieron perder unos valiosos segundo, realizó una espectacular remontada que le aupó a la 7ª posición.

Declaraciones de Gómez Noya: “No contaba con perder la estela de Varga y Brownlee en la natación, pero me entró agua en las gafas y al ir detrás del francés Le Corre no me di cuenta de que los otros habían sacado ventaja. Luego en bici ha sido imposible cogerles aunque al cazarme el gran grupo hemos reducido mucho la diferencia. A pie no me sentí bien al principio pero al menos he podido asegurar la tercera plaza. Brownlee ha estado fortísimo y se ha merecido la victoria.”

Declaraciones de Mario Mola: «Estoy muy contento con este segundo lugar y por el hecho de volver de nuevo al pódium tras la mala carrera de Auckland. Hoy Jonathan ha estado realmente muy fuerte. Traté de recortar distancias con él pero su ritmo fue muy alto a pesar del desgaste que tuvo en bici, y aunque al final disminuí un poco el hueco entre ambos, sólo me queda felicitarle por la excelente carrera que hizo hoy».

Tras las tres primeras pruebas disputadas el líder es Jonathan Brownlee, seguido de Javi Gómez Noya y Mario Mola, con Fernando Alarza en 4ª posición y Vicente Hernández en la 8ª.

Clasificación Gold Coast

Clasificación general Series Mundiales

En chicas nueva victoria para Gwen Jorgensen

La estadounidense Gwen Jorgensen continua intratable y se adjudicó una nueva victoria con total autoridad en Gold Coast. Tras ella sus compatriotas Sarah True y Katie Zaferes le acompañaron en el pódium.

Por su parte, las representantes españolas corrían peor suerte que los chicos, ya que ninguna de llas finalizó la prueba: Miriam Casillas tuvo una mala caída durante la primera vuelta ciclista, al igual que Carolina Routier haciendo lo propio en esa misma vuelta inicial al chocar con otra triatleta. Por su parte, Tamara Gómez tampoco tenía su día y tenía que abandonar la prueba.

Clasificación femenina Gold Coast

Clasificación general femenina Series Mundiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *