Foto: Carrascosa

Foto: Carrascosa

 

«ÚLTIMOS DÍAS PARA INSCRIBIRSE EN LA CARRERA DE LOS OLVIDADOS DEL DESIERTO»

Fuente: Miguel Caselles / Fotos: Sahara Marathon

A poco más de un mes para la celebración de del Sahara Marathon 2015, corredores de una veintena de nacionalidades ya han formalizado su inscripción en esta acción deportiva y solidaria. Corredores y acompañantes rezagados aún disponen de varias plazas en el vuelo charter que parte de Madrid. El plazo se cierra el 30 de enero.

El Sahara Marathon es una carrera solidaria con el pueblo saharaui que pretende ser un altavoz internacional para que se siga avanzando en las negociaciones auspiciadas por la ONU, que de una vez den solución a la situación colonial del Sahara Occidental, a la dramática sinrazón que viven los refugiados de los campamentos de Tindouf, hace ya 39 años, y para que se respeten los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

La decimoquinta edición del Sahara Marathon (carreras independientes de Maratón, ½ Maratón, 10KM y 5KM) volverá a llevar a los campamentos del desierto la fiesta del deporte en una semana muy especial para los refugiados saharauis. Serán las familias saharahuis quienes alojen a los corredores internacionales en sus haimas (tiendas de lona) y casitas de adobe, favoreciendo una emotiva convivencia. Los atletas descubrirán la hospitalidad de un pueblo que, a pesar de subsistir en mitad de la nada del desierto, ofrece todo lo que tiene a sus invitados.

Desde su nacimiento, el Sahara Marathon destina todos los recursos obtenidos a proyectos de ayuda humanitaria en los campamentos de refugiados saharauis (Tindouf-Argelia). Las zancadas en la arena del desierto se transforman en pistas deportivas, planes de formación, escuelas de deporte, centros juveniles, atención infantil, entrega de medicamentos y material escolar en hospitales y colegios… También son enviadas caravanas por tierra con mercancías de primera necesidad y equipamiento deportivo aportado por instituciones, empresas y particulares. Además de promover el hermanamiento entre escuelas españolas y saharauis, así como un programa para que los deportistas saharauis participen en competiciones internacionales fuera de los campamentos.

SaharaMarathon_4_©SaharaMarathon

Para canalizar las ayudas que numerosos corredores se han propuesto aportar de forma personal, la organización del Sahara Marathon ha lanzado este año una campaña de Crowdfunding Solidario a través de la plataforma BetterNow. Mediante esta iniciativa cualquier corredor o grupo de corredores, que lo desee, podrá promover una recaudación particular, uniendo al reto deportivo de correr el Sahara Marathon el Reto Solidario de contribuir en proyectos humanitarios sobre el terreno.

Más Información:
www.proyectosahara.com / Tel. 91 661 15 00

Crowdfunding Solidario (Sahara Marathon):
www.betternow.org/es/proyecto-sahara

SaharaMarathon_3_©Diego Muñoz

Foto: Diego Muñoz

PLAN DE VIAJE:

DURACIÓN DEL VIAJE: Siete días, del 21 al 28 de febrero de 2015.

PRECIO: 900 € (menores de 16 años, 700 €). Están incluidos todos los gastos desde Madrid: Vuelo Madrid/Tindouf/Madrid. Visado. Seguro de viaje. Desplazamientos en autobús. Alojamiento y manutención con familias saharauis. Inscripción a carrera. Asistencia médica (con el grupo viajan sanitarios españoles). Camiseta y tubular conmemorativos. Medalla. Fotografías de recuerdo. Proyecto solidario.

INSCRIPCIONES: Hasta el 30 de enero de 2015.

VIAJE: Vuelo charter con Air Algerie a Tindouf (Argelia), a unos 50 kilómetros del Campamento saharaui de Smara (transporte en autobuses).

PROGRAMA:
Sábado, 21: Vuelo Madrid-Tindouf (horario por confirmar). Autobús al campamento de refugiados de Smara.
Domingo, 22: Día libre en Smara. Recogida de dorsales.
Lunes, 23: Cena de la pasta. Instrucciones de carrera.
Martes, 24: Maratón del Sahara y demás carreras.
Miércoles, 25: Entrega de premios. Carrera de niños.
Jueves, 26: Visitas culturales. Excursión a las dunas. Partido de fútbol Selección Saharaui-Sahara Marathon.
Viernes, 27: Actos de la fiesta nacional saharaui.
Sábado, 28: Vuelo Tindouf-Madrid (horario por confirmar).

CARRERAS: A elegir entre Maratón, 1/2 Maratón, 10 KM y 5 KM.

SaharaMarathon_6_©Carrascosa

Foto: Carrascosa

RECORRIDO: Desértico, pedregoso y con zonas aisladas de arena en todas las carreras. El trazado del maratón es llano en la primera mitad, con varios repechos y balsas de arena entre los KM 21 y 28, y vuelve a ser plano al final. Cruza los campamentos de El Aaiun, Auserd y Smara. El récord lo posee el corredor argelino Rhamnia Abdlatif, 2:39:46. Marcaje mediante pilones de cemento encalados y señales provisionales. Avituallamientos cada tres kilómetros.

ALOJAMIENTO: Corredores y acompañantes se alojarán en haimas o casitas de adobe de familias saharauis. Te ofrecerán colchonetas y mantas (puedes llevar tu propio saco). Las familias acogedoras reciben una ayuda económica de la organización e instrucciones para vuestra mejor estancia. Son muy hospitalarias y os tratarán como a familiares suyos.

ALIMENTACIÓN: Desayunos, comidas y cenas se hacen con las familias saharauis en sus haimas (café, té, pan, mantequilla, mermelada, lentejas, couscous, ensaladas, carne de camello o cabra, pollo, patatas fritas, pasta…). La organización proveerá a las familias acogedoras de suficiente agua embotellada. Es recomendable llevar algo de alimento embasado como apoyo. La noche previa a las carreras se dará una ‘Cena de la pasta’ colectiva, así como el desayuno en la mañana siguiente y un picnic tras las carreras.

COBERTURA SANITARIA: Desde España viaja con el grupo un equipo sanitario encargado de solventar los problemas de salud que puedan surgir. A lo largo del recorrido del maratón, y demás carreras, numerosos vehículos y sanitarios de la organización y de la Media Luna Roja internacional facilitarán ayuda a los corredores que la precisen.

DORSAL CERO: Si no participas en el Sahara Marathon puedes colaborar con el proyecto solidario comprando un DORSAL CERO, que incluye camiseta y pañuelo tubular del maratón. De igual modo, si deseas iniciar tu propia campaña solidaria la organización del Sahara Marathon te orientará y ayudará en lo que precises. En los últimos años grupos de corredores han emprendido modestas iniciativas con planes de ayudas a discapacitados, apoyo a la escuela de niños ciegos, formación deportiva para mujeres y programas de cirugía oftalmológica.

MÁS INFORMACIÓN: www.proyectosahara.com / Tel. 91 661 15 00

SaharaMarathon_8_©Diego Muñoz

Foto: Diego Muñoz