Los mejores anuncios de deporte del 2014

Artículo escrito por: Laia Gilibets

 

El 2014 ha llegado a su fin y, como siempre, toca echar la vista atrás para ver qué ha dado de sí este año desde la perspectiva publicitaria. Por eso, os presentamos el Ranking de los mejores anuncios de deporte 2014 que recoge las diez piezas más significativas y destacadas que marcas de distintas índoles han lanzado en sus diferentes mercados. Piezas que destacan tanto por su calidad a nivel conceptual como también por su alto nivel productivo.

1. P&G | Pick them back up

Todos recordamos la emotiva campaña que Procter & Gamble lanzó días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En esa ocasión, la marca quiso homenajear a las mamás de los atletas que participaron de este importante evento deportivo, quienes están presentes durante toda la preparación de sus hijos, hasta que se convierten en medallistas olímpicos.

Teniendo en cuenta el éxito que cosechó la campaña “Thank You Mom”, Procter & Gamble presentó este año el spot “Pick them back up”, que es una continuación de esta iniciativa de marketing, y que se enmarcaba en los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014.

Este emotivo anuncio muestra cómo las madres están junto a sus hijos desde sus primeros pasos hasta que se convierten en deportistas profesionales. Se trata de un homenaje a las madres por su labor en las distintas etapas vitales: desde enseñarnos a andar, hasta criarnos, curarnos en la enfermedad y hacernos personas independientes e inspiradoras para un mundo mejor. El spot finaliza con la frase “Por enseñarnos que cada caída nos hace más fuertes, gracias mamá”.

2. COCA-COLA | Why we sponsor

El spot que Coca-Cola lanzó este año en motivo del mundial de fútbol se inspiraba en héroes del deporte de todos los tiempos, bajo el concepto de que una pequeña acción puede inspirar otras muchas.

En el spot aparecen imágenes de cuando Jesse Owens saltó una distancia de más de 8 metros en Berlín, cuando Nadia Comaneci logró el primer 10 de la historia o cuando Iniesta marcó el gol en la final del Mundial de Sudáfrica, que nos hizo campeones.

Al mismo tiempo, el comercial evidencia la capacidad del deporte para inspirar a millones de personas y resalta las iniciativas desarrolladas por Coca-Cola para promover la actividad física y el deporte.

La campaña fue desarrollada por la agencia de publicidad The Cyranos McCann.

3. DECATHLON | el deporte más grande del mundo

Decathlon nos invitaba este pasado verano a perdernos por el campo, sin muchas de las comodidades a las cuales estamos acostumbrados. Sin aire acondicionado, calefacción y puede que sin agua caliente. Un sitio en el que no hay espectáculos, no hay horarios, no se viste de etiqueta y no se va a la moda. Para Decathlon, al campo se va a encontrar todo lo que no necesitas.

Con esta campaña, la marca deportiva lanzaba su reivindicación a apostar por las experiencias auténticas y dejarse llevar por aquello que nos acerca a la naturaleza. El anuncio fue rodado en Asturias, concretamente en la localidad de Llanes y varias localizaciones de los Picos de Europa. La agencia encargada de la campaña ha sido &Rosàs, producido por Jorge Llama y la productora Blur.

4. CARLSBERG | Border Football

Todos somos conscientes de que el fútbol es una de las pocas cosas que es capaz de unir a las personas. El futbol y también la cerveza. Bajo esta premisa, nació la nueva campaña de la compañía cervecera Carlsberg, que lleva por título “Border Football”, y que explica cómo la magia del fútbol es capaz de acercar a las personas.

Al mismo tiempo, el anuncio se convierte en un llamamiento a la paz entre ciudadanos de distintos países que, por algún motivo, se encuentran separados o divididos. Y, por eso, muestra partidos de “futvolley” (una mezcla de fútbol y volley) entre personas que se encuentran en los distintos lados de diferentes fronteras (Kosovo, Belfast, Nicosia, etc.). Sin duda, una manera de unir lados opuestos en una causa común.

5. THE NORTH FACE | Your Land

Explorar no consiste solo en visitar los lugares en los que no habías estado antes. Explorar es también reimaginar los lugares que ya conoces. Con este comercial, North Face quiere celebrar esos lugares salvajes que nos conectan con la naturaleza y con los demás.

La marca lanzó este año la campaña “Your Land”, que toma el relevo al clásico “Never Stop Exploring” y que pretende convertirse en un homenaje al medio ambiente. Su objetivo final es concienciar a los ciudadanos americanos de la importancia de preservar y cuidar la naturaleza para seguir disfrutándola.

La campaña está realizada en colaboración con 21st Century Conservation Service Corps a la que The North Face donará 250.000 dólares además de los beneficios generados hasta el 18 de enero de 2015  por la descarga  de la canción “This Land is Your Land”, del grupo My Morning Jacket.

6. ASICS | We are Marathoners

Los maratonianos forman parte de una raza distinta y esto Asics lo ha sabido capitalizar y sacar partido. Con el lema “We are not joggers, We are marathoners“, la marca de running nos muestra lo que significa ser maratoniano. La campaña se lanzó coincidiendo con la celebración de la Zurich Marató de Barcelona y la Maratón de Los Ángeles, que son dos de las grandes maratones mundiales que la marca patrocina como principal sponsor técnico.

El espíritu maratoniano se caracteriza por la meticulosidad y la planificación. Levantarse antes que el sol; preparar el cuerpo para afrontar el duro reto, tomar los alimentos adecuados en el momento oportuno, etc. Son comportamientos que caracterizan este colectivo.

Pero esto no es todo: los maratonianos corren también porque les encanta. Porque es adictivo; y, sobre todo: lo hacen porque es divertido. De aquí, el toque de humor e ironía que acompaña esta pieza.

7. ADIDAS RUNNING | What do you see when you run?

Adidas Running retó a distintas corredoras londinenses a que le mostraran lo que ven cuando corren por la ciudad. El resultado es una pieza audiovisual única, que muestra lo que motiva a mujeres reales a calzarse sus zapatillas deportivas cada día y salir a recorrer las calles de la ciudad.

Narrada por la popular cantante británica Foxes, la película pone énfasis en las experiencias únicas de las corredoras en la capital, explicadas a través de historias de mujeres reales, influyentes y aspiracionales.

La voz distintiva de Foxes se acompaña con su última canción “Glorious”. Desde el icónico amanecer desde el London Bridge hasta los bulliciosos mercados de Elephant & Castle, el comercial recorre los distintos lugares y rincones que hacen de la capital uno de los lugares más interesantes para correr.

La película, además, ha sido grabada desde el punto de vista de las corredoras, un recurso que ayuda a incentivar el movimiento #fromwhereirun, invitando a las corredores a postear y a compartir sus rutas de running.

“Esta película es particularmente importante para nosotros. Sabemos que cada día hay más mujeres que se suman al movimiento runner y queremos crear algo que hable su mismo idioma”, comenta Nick Craggs, Brand Director de Adidas.  “Todo lo que se muestra en la pieza es auténtico: desde las mujeres que aparecen en ella y sus historias, hasta las localizaciones urbanas e icónicas que son tan familiares para las corredoras”, añade Craggs.

8. NEW BALANCE | Move Forward

Con un comercial impecable en términos de producción y dirección de arte, New Balance lanzó este año un mensaje muy claro: el progreso sólo se logra siguiendo adelante. La inmovilidad puede ser una manera de observar, reflexionar y aprender pero, para romper fronteras, es necesario seguir peleando.

Con una narrativa muy potente, el comercial despoja la vida moderna a sus componentes fundamentales. Observamos figuras solitarias inmersas en paisajes muy diferentes (un desierto, un bosque, una ciudad…), con un común denominador: cada uno de ellos está unido con el espíritu de aventura y la idea de llegar al corazón de la vida.

A través de unos planos en los que se muestra la simpleza del correr, escalar y avanzar, New Balance reivindica que el resto de nuestra vida comienza con el siguiente paso.

9. GATORADE | Hard Work

Gatorade, la marca de bebida para deportistas, lanzó este año una ingeniosa campaña en la que anima al esfuerzo y el tesón para lograr todo aquello que nos proponemos. Y esto lo hace mediante un homenaje a destacadas figuras de diferentes disciplinas deportivas.

El anuncio pone en evidencia el duro trabajo al que se someten deportistas como la tenista Serena Willians, el beisbolista Derek Jeter y el quaterback de los Redskins de Washington Robert Griffin III para ser los líderes absolutos del deporte al que juegan. Un comercial, sin duda, rítmico, en el que se muestra como la perseverancia, el trabajo duro y la insistencia son el único camino para llegar a ser el número 1.

10. NIKE FOOTBALL | The Last Game

En el caso de Nike, no es tanto el concepto sino la producción lo que le merece estar presente en esta lista. A pocos días para la inauguración de la Copa del Mundo de Futbol 2014, la multinacional lanzó el comercial “The last Game” (el último juego), como parte de su campaña #ArriesgaloTodo / #RiskEverything.

Se trata de una pieza animada de cinco minutos, protagonizada por los mejores futbolistas del mundo, en la misión de salvar la verdadera esencia del fútbol.

La historia cuenta como un científico analizó durante años el juego de los jugadores más brillantes para eliminar todo componente de riego. El resultado es un conjunto de Clones programados para eliminar la toma de riesgos y centrados en la mejora de la eficiencia, toma de decisiones y resultados.

“Con esto, la marca pretende demostrar que, en el fútbol, tener la capacidad para asumir riegos es vital”, concluye Davide Grasso, Chief Marketing Officer de Nike. Además añade: “Imaginen un mundo sin la brillantez de Cristiano Ronaldo, las acrobacias de Zlatan o la magia de Neymar”.

El spot sigue mostrando el juego aburrido y sin brillantez al que nos conducen los clones, al mismo tiempo que el juego brillante se extingue poco a poco. Por suerte, la leyenda brasilera del fútbol, Ronaldo, decide emprender acción y recuperar el fútbol de siempre. Por eso, recluta a los jugadores más brillantes del mundo – que, sin fútbol, habían quedado sin ocupación o relegados a trabajos poco lucidos – con el objetivo de plantar cara a los clones y recuperar la brillantez que el fútbol merece.

El comercial culmina con el partido que enfrenta a jugadores y clones. “Los últimos 90 segundos del último partido demuestran, más allá de cualquier duda, que el fútbol brillante debe ser el único tipo de fútbol. Un fútbol brillante, creativo, que toma riesgos. De eso se trata #riskeverything (#arriesgatodo)”, agregó Grasso.

 

¡Y no nos olvidemos del fantástico anuncio de SPORTRAINING!:

 

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