EL ACONCAGUA, NUEVO RÉCORD DE KILIAN JORNET EN EL PROYECTO SUMMITS OF MY LIFE

click

Fuente: Prensa Summits of my Life

Fotos: Seb Montaz (Summits of my Life)

Kilian Jornet ha marcado una nueva cima a su lista de sueños. Ha sido el Aconcagua (6.962m), donde ha establecido un nuevo récord de velocidad de subida y bajada. Con un tiempo de 12 horas 49 minutos, éste ha sido el penúltimo reto del proyecto Summits of My Life.

Jornet ha completado el reto tras un intento fallido el pasado viernes, cuando se vio obligado a dar media vuelta cerca de los 6.500 metros debido al mal tiempo, con ráfagas de viento de más de 90km/h. En ese momento declaró: «Haberse retirarse no es una derrota, todo lo contrario. A mí me ha servido como un buen entrenamiento en altura para poderlo intentar cuando el tiempo sea bueno»

El martes 23, la meteorología le fue favorable y el atleta logró completar el ascenso y el descenso del Aconcagua, el pico más alto de América (6.962m). Un recorrido de ida y vuelta por la vía normal que suma 59,85km con un desnivel positivo de 3.962m. Sin embargo, el mayor reto al que se tenía que enfrentar Kilian Jornet para este reto era la altura, rozando los 7.000: «Hemos pasado casi dos semanas en la zona, pero probablemente habríamos necesitado más para estar en las mejores condiciones. El Aconcagua no es una cima técnica como otras que hemos tenido que superar durante el proyecto, pero sí que, hasta ahora, ha sido la más alta».

Siguiendo la filosofía del resto de cumbres del proyecto, Jornet decidió iniciar la ascensión desde el último punto habitado, la caseta de guarda parques de Horcones (2.900m). Salió a las 6 de la mañana, después de haber desayunado tres tostadas con dulce de leche, un dulce típico argentino.

Desde allí, la esperaban 23km y 1.400m de desnivel que recorrió en 3h15, antes de llegar a Plaza de Mulas (4.300m), campo base del Aconcagua. Es en este punto donde la mayoría de expediciones comienzan la ascensión hacia la cumbre. Pueden tardar hasta cuatro días. Al llegar a Plaza de Mulas Kilian Jornet se detuvo durante 15 minutos para comer y beber. Desde allí iniciaba la ascensió: «Mi idea era hacer una subida suave intentando conservar el máximo para la bajada. Por eso decidí detenerme, descansar y recuperar fuerzas para el siguiente tramo».

Jornet subió hacia Nido de Cóndores (5.550m), donde pasaba después de cinco horas de la salida, iniciando entonces el último tramo hasta llegar a la cima. Antes, había que superar 1.463m de desnivel positivo y, especialmente, pasar la barrera de los 6.500 metros. Jornet explicaba: «A partir de esa altura, he empezado a ver que me estaba afectando. Tenía problemas de equilibrio y resbalaba constantemente con la nieve helada. Por eso he decidido avanzar poco a poco, sabiendo que todavía tenía mucho camino por delante». Rozaba los 6.600 metros, en Cueva del Guananco, con un tiempo de 7h40′. Finalmente, conseguía llegar a la cima (6.962m) tras 8h45 ‘de esfuerzo. Allí se quedó durante quince minutos: «Fue un momento para recuperar fuerzas antes de la bajada. La cima ha sido la culminación del trabajo que hemos estado haciendo durante todos estos días. También he podido apreciar las vistas increíbles que se tienen desde allí de la cara sur del Aconcagua».

Pero todavía le quedaba todavía la bajada, según explicaba él mismo: «La altura me ha seguido afectando hasta Plaza de Mulas. Seguía perdiendo el equilibrio, los músculos parecía que no querían seguir la cabeza y me hacían caer. Al llegar al campo base he parado durante veinte minutos. He comido y me he hidratado bien y poco a poco me he ido encontrando mejor. Desde allí sólo me quedaba la bajada de nuevo hasta Horcones, donde he podido correr bien y acabar marcando un buen tiempo». En Plaza de Mulas llegó tras 10h10′ de recorrido. Finalmente, al llegar de nuevo a Horcones el cronómetro marcó 12h49 ‘.

Seb Montaz

De este modo Kilian Jornet ha conseguido superar todos los récords establecidos hasta la fecha e inscribe su nombre como el hombre más rápido en completar el recorrido.

En este reto le han acompañado la corredora de montaña Emelie Forsberg y los cámaras Seb Montaz y Vivian Bruchez, también asesor de seguridad. Emelie Forsberg ha estado presente en la salida y llegada en Horcones, después que renunciara a intentar probar el récord femenino en el recorrido. Por su parte, Seb Montaz y Vivian Bruchez se han situado por encima de Nido de Cóndores (5.500m) para filmar durante la ascensión. Según comentaba Seb Montaz: «Vi sufrir mucho a Kilian más arriba de los 6.500m. A pesar de todo, lo vi ver muy consciente y determinado para cumplir su reto. Por nuestra parte, no podíamos estar más orgullosos de cómo ha ido todo »

Kilian Jornet, por su parte, explicaba: «Este es un proyecto de equipo. Estoy muy contento de haber podido compartir estas dos semanas con Seb, Vivian y Emelie. Juntos hemos preparado el reto y nos hemos coordinado para filmar. Quiero agradecer a todo el equipo el esfuerzo que han hecho y también a toda la gente que ha ido siguiendo el proyecto desde diferentes rincones del mundo»

Con este nuevo reto Kilian Jornet completa el tercer año de proyecto de Summits of My Life después de que este 2014 también estableció un nuevo récord en el McKinley (Alaska).

Aclimatación y llegada en Argentina

Kilian Jornet y el resto del equipo llegaron a Argentina el pasado 6 de diciembre. Los primeros días los pasaron en Mendoza, cuarta ciudad del país, donde se realizó una presentación de la película.

El día 9 se inició el viaje hacia el campamento base del Aconcagua. Llegando en Puente del Inca, los integrantes del equipo tomaron unas mulas que los llevaron hasta el campamento base de Plaza de Mulas, a 4.400m. Desde aquel día, el objetivo de Jornet era hacer una buena aclimatación que le permitiera estar en condiciones el día del intento a la cima. Así, realizó varias ascensiones, cada vez a más altura para ir acostumbrando el cuerpo. Durmió varios días en vivac. Todo, sin forzar demasiado el físico para estar descansado el día del récord.

xx

Última parada: Everest

Summits of My Life, el proyecto personal de Kilian Jornet se inició en 2012. Desde entonces, se han intentado hasta siete retos alrededor del mundo. La última parada está prevista para 2015. Será en el Everest, la cima más alta del mundo, donde Kilian tratará de hacer el ascenso y descenso siguiendo, una vez más, con los valores que la inspiran.

 

Lista material utilizado:

Téxtil y calzado (Salomon)
– Zapatillas Snowcross
– Calcetines finos (hasta Plaza de Mulas)
– Calcetines gruesos (hasta la cima)
– Pantalones cortos
– Mallas cortaviento
– Camiseta manga larga
– Midlayer
– Chaqueta Goretex
– Down jaket
– Pantalones Primaloft
– Guantes
– Manoplas de plumas
– Cubrebotas
– Gafas de sol
– Mochila

Otro material:
– Reloj Suunto Ambit 3 Peak
– Cámara de vídeo
– Bastones desplegables
– 300cl gel energético
– 1L de agua
– 4 chocolatinas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *