España logra cinco medallas en el Europeo de Cross

cross_CE2014_dossier

Fuente: RFEA (ww.rfea.es)

Bronce para Bezabeh, plata para Carlos Mayo en júnior y tres platas por equipos.

Éxito del equipo español en 21º Campeonato de Europa de Campo a Través celebrado este domingo en Samokov (BUL) con cinco medallas (cuatro de plata y una de bronce).

La prueba que cerró el campeonato, la sénior masculina, deparó la dos últimas medallas para España. El vigente campeón, el español Aelemayehu Bezabeh aguantó y defendió su titulo con uñas y dientes hasta la última vuelta, en un mano a mano con los turcos que, en la última vuelta se han jugado el oro y la plata, con Bezabeh llegando en tercera posición y logrando su tercera medalla individual en esta competición, igualando en número pero mejorando en calidad, las tres de plata que logró en su día el conquense Juan Carlos de la Ossa.
El resto de la actuación española ha resultado magnífica: 6º Mohamed Marhoum, repitiendo el mismo puesto que lograra el pasado año en Belgrado, 12º Antonio Abadía, que realizó una gran carrera y que sólo al final acusó el enorme y generoso esfuerzo, 15º Roberto Alaiz, que sigue creciendo, 21º Daniel Mateo, gran debut, y 36º el vitoriano Iván Fernández.
Con esta gran actuación, España ha conseguido la medalla de plata por equipos, a sólo tres puntos de Turquía, que ha logrado el oro por primera vez y terceros, los italianos, cerrando también un gran campeonato.

En la prueba sénior femenina, gran éxito también para nuestras chicas, que han logrado la medalla de plata por equipos, repitiendo la misma plaza que lograran en la pasada edición. A nivel individual, la mejor española en la meta ha sido la cántabra Iris Fuentes-Pila, que fue de menos a más y superó a la debutante Trihas Gebre, que fue buena parte de la prueba en puestos de podio y que al final perdió algunos puesto, siendo 13ª; completaron la clasificación Diana Martín (19ª), Lidia Rodríguez (29ª) y Paula González (43ª).

CARLOS MAYO, SUBCAMPEÓN DE EUROPA EN JÚNIORS
El fondo español viene empujando fuerte y de que manera; el aragonés Carlos Mayo, se ha proclamado subcampeón de Europa júnior de cross en una carrera excepcional del pupilo de José Luis Mareca, en una carrera donde los españoles e italianos han deparado un duelo bellísimo. El triunfo y título ha sido para el italiano Yemaneberhan Crippa, pero lo menos venía po0r detrás con Mayo, segundo a 15 segundos, Ayoub Mokhtar, cuarto, que se quedó a dos segundos el bronce y un jovencísimo Jordi Torrents, debutando en la categoría júnior, séptimo en su primer Europeo y que está llamado a ser una de las grandes referencias del mediofondo español en los próximos años.

Con esta gran actuación, el equipo español ha logrado la medalla de plata por equipos, por detrás de Italia y con Turquía completando el podio. No se lograba subir al podio de un Europeo desde la edición de 2006 disputada en San Giorgio su Legnano.

También las júnior españolas han rendido a un gran nivel y se puede decir que también en féminas, asoma y fuerte la figura de la burgalesa Celia Antón, que ha entrado en novena posición, entrando así entre las mejores júniors de la historia de esta competición, tras Marta Romo (3ª en 2004), Manuela Domínguez (7ª en 1997) y Sandra Mosquera (7ª en 2009). Antón fue la líder del resto de españolas que han logrado la quinta plaza por equipos, la mejor desde la citada edición de 2010 cuando fueron cuartas. El resto de españolas se clasificaron así: 30ª Paula González, 32ª Dunnia Mahasin, 40ª Carmela Cardama y 55ª Uxía Pérez.

También gran mejora con respecto a la edición de 2013, del equipo masculino sub23, que ha logrado la 5ª plaza por equipos, mejorando tres puestos respecto a Belgrado. El mejor de nuestros representantes ha sido Fernando Carro (12º) por delante de Houssane Eddine Benabbou (24º), Jaime Escriche (35º), Gabriel Navarro (39º) y Víctor Puyuelo (74º).

En la misma categoría pero en chicas, destacar la buena actuación de Blanca Fernández (13ª), con Cristina Espejo (36ª) y María José Pérez (37ª).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *