Patxi Peula campeón del mundo

peula

Fuente: Federación Española de Patinaje (www.fep.es)

Este domingo el patinador español Patxi Peula se ha proclamado Campeón del Mundo de Patinaje de Velocidad en los 10.000 metros puntos/eliminación de pista dentro del certamen que está teniendo lugar en Rosario. El fondista vasco, vigente Campeón de Europa en esa misma distancia en circuito, se ha impuesto al corredor colombiano Alex Cujavente por un solo punto, mientras que el podium lo ha completado el francés Ewen Fernandez.

Peula, bajo la dirección del seleccionador nacional Garikotz Lerga, ha asumido una estrategia arriesgada para la prueba, en la cual se jugaba el todo por el todo en las primeras y las últimas vueltas, conscientes que la lucha podía estar entre la pugna por las medallas o quedarse muy lejos del podium.

La lluvia obligó a posponer las finales programadas para la noche del sábado. De esta manera, Peula ha corrido en la mañana del domingo tanto la final de los 1.000 metros línea, donde ha finalizado en 4ª posición, como la de los 10.000 eliminación.

1415650358_extras_noticia_foton_7_1

“No lo estoy asimilando todavía”, admite Peula, que asegura que la clave de este oro está en no bajar nunca los brazos: “Nunca hay que tirar la toalla, llevo todo el año entrenando muy fuerte y no me han acompañado los resultados, el primer día un sexto, hoy un cuarto en mi prueba favorita, pero tenía muchas ganas”. Peula, además, explica que esa misma filosofía la aplica al trabajo a largo término:  “Llevo años luchando por el oro, desde la plata en el 2008, y cada vez entrenando más. Lo mismo que digo de no tirar la toalla en el día a día lo aplico durante los años, pero el destino está escrito”.

“Sabíamos que era el oro o nada, pero la apuesta nos ha salido muy bien” explica Lerga, que ha preferido luchar por la medallas antes que tomar una apuesta más conservadora “después del sexto de ayer y la cuarta plaza en los mil”. “Está saliendo el trabajo de muchos años, pero también depende mucho de la estrategia de los otros corredores, hay veces que llegas con la misma forma que ahora y no te llevas nada”, añade Lerga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *