057_SPORTRAINING_Portada_nov-dic_2014

El protagonista de la portada de este número de Sportraining no es ningún deportista de élite, pero sí una persona excepcional que no deja de sorprendernos por sus retos. Se trata del cantante/compositor invidente Serafín Zubiri, que se propuso el reto de aprender a patinar y disputar la maratón en patines más dura del mundo: Maratón Internacional en patines Pamplona-Puente la Reina. En el artículo, os contamos cómo es esta prueba y cómo fue la preparación de Serafín junto a su guía y entrenador Iosu Saldise. ¡Sensacional!

En la sección El Pódium encontraremos muchas noticias de interés para todos, así como la mini sección “Fármacos en el deporte”, que en esta ocasión tratará sobre el empleo del ibuprofeno en el deporte y sus efectos.

En Atletismo, “Observación y análisis de la técnica de carrera”. En el anterior número de Sportraining estuvimos definiendo la técnica de carrera, estableciendo sus objetivos y analizando las variables que la determinan. En este artículo queremos ofrecer unas herramientas de análisis y establecer los puntos críticos de observación, que posteriormente nos permitan diseñar y corregir una sesión de mejora técnica con criterio.

También en Atletismo, y siguiendo en el mismo tema, “El pie del corredor de fondo”. El mítico Abebe Bikila ganó el maratón de Roma en 1960 corriendo descalzo. Descalza también corría la sudafricana-británica Zoola Bud cuando el 26 de agosto de 1985, unos meses después de ganar su primer mundial de campo a través en Lisboa, batía en Londres un nuevo récord mundial de los 5.000 metros con 14:48,07. En la siguiente temporada, siempre descalza, revalidó en Neuchâtel el título mundial de campo a través. Para Bikila correr descalzo era un imperativo económico y cultural, pero en Zoola no, al contrario, las marcas de zapatillas hubiesen pagado millones por calzarla.

En Triatlón, “Ciclismo Indoor: ¿cómo beneficiarnos para el ciclismo y el triatlón?». La utilización de simuladores para sustituir el entrenamiento de ciclismo/bicicleta en carretera, cuando las condiciones atmosféricas, la comodidad o la falta de tiempo, dificultan las salidas al aire libre, se ha multiplicado en los últimos años. Ello ha contribuido a la proliferación de modelos muy diversos y avanzados, que han llegado a consolidarse como verdaderos simuladores de ciclismo, sustitutos reales de gran parte del entrenamiento e incluso en ocasiones medios «casi» mejores para conseguir algunos objetivos muy específicos de dicho entrenamiento. En este artículo pretendemos dar un repaso general de las diferentes opciones, así como las características de una de las modalidades más populares: las bicicletas y/o sesiones de spinning, sus posibilidades y recomendaciones de utilización para el entrenamiento ciclista.

También en Triatlón, “Nadar con drafting en triatlón”. Antes de comenzar a leer este artículo debemos entender dos conceptos importantes: drag y drafting. El drag supone el rozamiento que ofrece el agua sobre nuestro cuerpo y depende de varios factores. El drafting consiste en nadar detrás o en un lateral de otro nadador y reducir así el coste energético de la propulsión debido a un descenso del drag.

En Ciclismo, “Velocidad gratis”. Velocidad gratis (free speed que dirían los anglosajones) es el concepto que resume este artículo. Repasaremos los conceptos básicos que afectan a la velocidad a la que somos capaces de ir en la bici con el objetivo de dar unas cuantas ideas sobre cómo podemos ir más rápido sin que suponga más esfuerzo.

En Natación, “Conviértete en un nadador de invierno”. ¿Estás preparado para practicar la natación sin límites?
¿Eres un potencial nadador de invierno? ¡Conoce y disfruta de la nueva disciplina que arrasará muy pronto en todo el mundo!

En Patinaje, “Respuestas fisiológicas durante el patinaje”. En términos de cross-training, si un atleta quiere saber qué mecanismos energéticos entrenar (y cómo hacerlo) utilizando el patinaje de velocidad como alternativa a su deporte habitual, le convendrá conocer y cuantificar las reacciones del propio cuerpo al ejercitarse sobre ruedas.

En Teoría del Entrenamiento, “Entrenamiento de fuerza: nuevo modelo de prescripción para deportistas de resistencia”. A día de hoy el entrenamiento de fuerza es incluido por la mayoría de deportistas de resistencia, cobrando una gran importancia dentro de la planificación del entrenamiento. Además del efecto protector que presenta ante la posible aparición de diferentes lesiones, los deportistas y entrenadores, sabemos que el entrenamiento de fuerza produce mejoras directas sobre el rendimiento en la capacidad de resistencia.

También en Teoría del Entrenamiento, “Hipoxia intermitente y estancias en altitud: mejora del rendimiento y pérdida de peso”. Sabemos que los montañeros que acuden a realizar estancias en altas montañas pierden peso en torno a unos 9kg por 3-4 semanas de estancia en cotas entre 4.000-5.000m de altitud. Por otra parte, también se ha observado pérdida de peso o mantenimiento de éste, en estancias a altitudes moderadas, entre 2.000-2.500m. Parece ser que el estímulo hipóxico es eficaz para inducir pérdida de peso y según las últimas investigaciones experimentales se comprueba el dicho teórico, además de tener otros potenciales efectos positivos para la mejora de la salud y el rendimiento deportivo en los deportistas.

En Preparación Física, “TRX: entrenamiento en suspensión”. El entrenamiento en suspensión supone una nueva forma de plantear las cargas de trabajo en relación con el entrenamiento de fuerza, el trabajo de flexibilidad y la acción funcional de la musculatura más profunda y estabilizadora. Con un origen un tanto peculiar, ya que los fundadores y creadores del TRX fueron componentes de las fuerzas armadas estadounidenses (Navy SEAL), el desarrollo y promoción que se ha hecho del sistema de entrenamiento en suspensión está arrasando en medio mundo.

En Nutrición, “El glucógeno y la ventana metabólica: influencia en el rendimiento y estrategias para su recuperación”. En este artículo analizaremos la influencia del glucógeno en el rendimiento deportivo y expondremos algunas estrategias para maximizar su carga antes de una competición. Para ello, analizaremos esta molécula desde su estructura hasta su almacenamiento y funciones.

También en Nutrición, “Preparación alimentaria antes de la competición”. En la preparación alimentaria para la disputa de un evento deportivo, los deportistas ponen mucho empeño en la comida previa al pensar que es el elemento clave para el rendimiento. Pero es importante la ingesta de alimentos y líquidos consumidos durante toda la semana de entrenamiento, así como durante la disputa del evento. El consumo de alimentos y líquidos antes del evento es una oportunidad para poner a punto la ingesta de hidratos de carbono (HC) y líquidos, con el fin de que el deportista se sienta más cómodo y confiado. Por ello, vamos a tratar a lo largo del artículo sobre esta última comida previa a la competición, que debe planificarse 3-4 horas antes de un evento o realizar un aperitivo ligero 1-2 horas, identificando qué debemos de comer y cuánto.