Foto: Kaz Nagayasu

Foto: Kaz Nagayasu

Núria Picas ha puesto punto y final a la temporada de trail running con dos grandes triunfos este fin de semana. Por un lado, ha repetido victoria en el Grand Raid des Templiers por tercera vez consecutiva. A pesar de ser una carrera no puntuable para ningún circuito, Picas no ha querido perderse una prueba que siempre le trae buenos recuerdos.

Paralelamente, este fin de semana se han conocido los resultados de la Ultra Trail World Tour, el circuito de carreras de ultra distancia donde la atleta ha centrado sus esfuerzos durante la temporada. A pesar de no participar en la última prueba, el Grand Raid de la Isla de la Reunión, Picas se ha proclamado vencedora del circuito. Este título le acredita como la mejor corredora en larga distancia del mundo, con un total de 636 puntos, con participación y podio en cuatro de las diez carreras organizadas.

«Ha sido un final de temporada muy redondo. Poder volver a conseguir una victoria aquí en Templiers me llena de ilusión, y más sabiendo que he ganado el Ultra Trail World Tour. Es la culminación de una temporada donde he disfrutado mucho pero también donde ha habido momentos difíciles. Este es el premio a tanto esfuerzo, y estoy muy satisfecha», explicaba Núria Picas

Núria Picas ha conseguido este campeonato gracias a las primeras posiciones en Transgrancanaria (Gran Canaria), Ultra-Trail Mon Fuji (Japón), The North Face 100 (Australia) y la segunda posición en la Ultra Trail du Mont Blanc (Chamonix, Francia ). La brasileña Fernanda Maciel y la francesa Nathalie Mauclair han conseguido la segunda y tercera posición del campeonato, respectivamente.

El Ultra Trail World Tour consiste en diez carreras de más de 100 km, organizadas en lugares emblemáticos de los cinco continentes. Este circuito requiere gran adaptación en cada uno de los terrenos y climatologías y por estos motivos se convirtió en el gran objetivo de la temporada para Picas.

Pero Núria Picas ha querido acabar la temporada con el Grand Raid des Templiers, una carrera que le trae muy buenos recuerdos. La prueba, de 73km y 3.400m de desnivel positivo se ha disputado el pasado fin de semana en la zona de Millau (Francia). Es una prueba clásica del calendario galo y se disputa en los senderos en los cuales los antiguos Caballeros Templarios recorrían la época medieval.

Picas llegaba a la carrera sin grandes objetivos, pero con la idea de disfrutar de una última prueba antes de finalizar la temporada. Nada más comenzar la carrera ya se situó en las primeras posiciones, yendo codo a codo con la francesa Juliette Benedicto. A pesar de todo, Picas hizo valer su experiencia y poco a poco fue recortando tiempo a la francesa. Así, Picas cruzaba la meta en primera posición consiguiendo el triplete de victorias de la prueba francesa. El segundo puesto fue para la francesa Juliette Benedicto (8h00’33 «) y el tercero para la americana Magdalena Boulet (8h02’40»).

«La de hoy ha sido una carrera de las que me gustan, porque he sufrido pero he disfrutado mucho al mismo tiempo. Juliette ha sido una excelente competidora que me ha obligado a dar lo mejor de mí misma para poder ganar. Templiers es una carrera que siempre me gusta, así que es un placer poder acabar la temporada aquí «