Congreso Internacional sobre Carreras por montaña

congreso

El II Congreso Internacional sobre Carreras por Montaña, organizado por el Servei d’Esports de la Universitat Jaume I en colaboración con el Club de Carreres de Muntanya Desert Amunt y Penyagolosa Trails, se celebrará los días 24, 25 y 26 de octubre de 2014 en la Universitat Jaume I de Castellón de la Plana.

En 2012, estas mismas entidades organizaron la I edición de este evento, pionero en España, y con esta II edición los organizadores pretenden dar continuidad y seguir afianzando la formación e investigación en este ámbito. Se trata, por tanto, de un proyecto que se ha fijado como horizonte unir el trabajo del mundo universitario y el mundo deportivo, con el fin de que puedan enriquecerse mutuamente

El congreso se ha dividido para esta II edición en 4 grandes ÁREAS TEMÁTICAS:

– ORGANIZACIÓN, NORMATIVA Y EXPLOTACIÓN TURÍSTICA DE LAS CARRERAS POR MONTAÑA
– SEGUIMIENTO MÉDICO Y NUTRICIONAL DEL CORREDOR DE MONTAÑA
– INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN EN LOS MATERIALES Y TECNOLOGÍAS RELACIONADOS CON LAS CARRERAS POR MONTAÑA
– PREPARACIÓN FÍSICA, RECUPERACIÓN Y PSICOLOGÍA DEL CORREDOR DE MONTAÑA

Entre los ponentes ya confirmados destacan Ainhoa Txurruka (directora de la carrera Zegama-Aizkorri), Goio Larrañaga (director del área de carreras por montaña de la FEDME) y Patrick Basset (director médico del Ultra-Trail del Mont-Blanc) en el bloque de organización, normativa y explotación turística; los doctores Ramón Balius y Juan Ramón Barbany, Ana González-Madroño o Darío Sanmiguel en el bloque de seguimiento médico-nutricional; los entrenadores Ricard Vila y Gema Quiroga, el psicólogo portugués Pedro Almeida, el seleccionador catalán Fernando Rosa o el investigador en hipoxia intermitente y estrategia de ayuno Aritz Urdampilleta en el bloque de preparación física, recuperación y psicología del Corredor de Montaña.

En el apartado de I + D en los materiales y tecnologías relacionados con las Carreras por Montaña, las empresas Raidlight y No-Limits hablarán respectivamente sobre las características del calzado deportivo y el equipamiento textil idóneos en función del tipo de carrera, y sobre el sistema de seguimiento de atletas Livetrail, que se emplea actualmente en las carreras de Ultra-trail más prestigiosas del mundo. Además, Carlos García, miembro de la International Trail Running Association y trazador oficial de la marca Garmin, abordará la utilidad del GPS para el corredor y el organizador de carreras por montaña.

Otro de los temas que se abordarán en esta reunión científica será la importancia del sueño en el rendimiento del Corredor de Montaña, así como las estrategias que pueden adoptarse para optimizarlo tanto en el proceso de entrenamiento como durante las carreras de ultradistancia; y para ello se contará con dos ponentes de prestigio internacional, los Dres. Eduard y Carla Estivill. Además, este II Congreso Internacional contará con un simposio dedicado específicamente a los proyectos de investigación que se están llevando a cabo en España en torno a las Carreras por Montaña, como el proyecto SUMMIT, el proyecto PENYAGOLOSA TRAIL SALUDABLE o el proyecto PENDIENTE POSITIVA. Finalmente, igual que en la 1ª edición celebrada en 2012, esta reunión científica contará con una mesa redonda de corredores en la que participarán algunos de los mejores corredores y corredoras por montaña de la actualidad.

Toda la información en: www.congresocarrerasdemontana.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.