La paciencia, la buena elección de los materiales y el calentamiento, son las tres claves que se deben tener en cuenta a la hora de practicar este deporte.

El equipo del coach de  Krissia xofrece algunos consejos a través de un video en su web con el que podremos sacar el máximo partido a esta práctica deportiva sin desesperarnos

 

Siempre se ha dicho que el surf más que un deporte es un modo de vida, sin embargo, cada vez son más las personas que practican esta actividad física en nuestras costas, especialmente en aquellas zonas en las que el viento y las mareas favorecen esta práctica deportiva.

La Association of Surfing Professionals (ASP) se compone de 11 eventos que se celebran durante todo el año coronando al campeón del mundo en diciembre en el Billabong Pipe Masters y a la campeona del mundo en el Target Maui Pro, ambos en Hawaii. En estos momentos los surfistas acaban de dejar Trestles en California y se han trasladado al Sur de Francia, concretamente a Hossegor, para participar en el Quiksilver ProFrance y en el Roxy Pro France entre el 25 de Septiembre y el 6 de Octubre.

Durante estos días se podrá ver a los 32 mejores riders masculinos y a las 18 mejores riders femeninas en el agua y apreciar el control y manejo de estos surfistas profesionales sobre las olas, pero ellos no son los únicos que pueden aprovechar los beneficios que ofrece este deporte y disfrutar al máximo del mismo. Eso sí, para garantizar nuestra seguridad, es importante seguir unos consejos básicos.

El equipo del coach de Krissia ha decidido apostar por esta práctica deportiva y ofrece una serie de recomendaciones para realizar este deporte de la mejor forma posible, con trucos para sacar el máximo rendimiento al entrenamiento y evitar las lesiones y errores más frecuentes.

1. Paciencia: El surf no es un deporte fácil y debemos aprender a caernos una y otra vez para volver a ponernos sobre la tabla. La dificultad radica en el tamaño, la velocidad y la forma de las olas y por otro, en la destreza y equilibrio del surfista. Además, depende del clima y requiere una práctica frecuente para notar la evolución, aún así su aprendizaje es de lo más divertido, ya que es un deporte que se realiza en contacto con la naturaleza y aporta muchas satisfacciones.

2. Buena elección de materiales: Para practicar este deporte lo único que se necesita es una tabla y parafina para que no resbalen los pies y evitar así accidentes, además de un invento o leash que irá atado al tobillo y hará que no se pierda la tabla. Dependiendo de la temperatura del agua se necesitará utilizar un neopreno que proteja del frío y si se es principiante, se deberá optar por una tabla alta, gruesa y ancha. Aproximadamente, de unos dos metros.

3. La importancia del calentamiento: Practicar el surf con frecuencia asegura trabajar los músculos de espalda, brazos y pecho y con intensidad el abdomen. También se gana en coordinación y balance. El principal trabajo físico que se hace en el surf es al remar y supone casi el 90% de este deporte. Al levantarse de la tabla se trabaja el abdomen principalmente, y los glúteos y cuádriceps son los músculos que más se desarrollan al estar de pie surfeando. Al ser un deporte acuático el riesgo de lesionarse es menor, aún así, resulta imprescindible realizar un completo calentamiento antes de iniciar la práctica deportiva.

FORMA CORRECTA DE REMAR Y PONERSE EN PIE:

• A la hora de colocarse tumbado correctamente sobre la tabla se debe mantener una distancia que permita coger la punta con la mano.

Aprender a levantarse
• Cuando se reme, se debe levantar el pecho para que la punta flote más y permita un mejor avance.

Aprender a remar
• Cuando se vaya a realizar la maniobra de levantamiento, se apoyarán las manos sobre los cantos de la tabla, buscar un apoyo con el pie trasero y adelantar el otro, manteniendo siempre una flexión sobre la tabla y el cuerpo central.

C+¦mo mantenerse sobre la tabla

Una vez revisados estos consejos, el equipo del coach de Krissia sólo nos recomienda disfrutar de este deporte tan completo y divertido y decir sí al bienestar.