Javier Gómez Noya logra su cuarto título mundial

podio ranking

Texto: Comunicación FETRI

Doblete histórico del triatlón español: con Javier Gómez Noya proclamándose campeón del mundo de triatlón y Mario Mola conquistando el subcampeonato en la Gran Final de la Series Mundiales celebrada este domingo 31 de agosto en Edmonton (Canadá). En una fantástica jornada para el triatlón español, Gómez Noya ha obtenido su cuarto título mundial y Mola ha ascendido al segundo escalón del podio, tras mantener una intensa pugna con el británico Jonathan Brownlee. Ambos españoles han finalizado una temporada de ensueño en los puestos de honor, tras realizar una brillante competición en la ciudad canadiense.

Completadas las dos vueltas de 750 m nadando por el lago Hawrelak, el eslovaco Richard Varga lideraba la competición en su camino hacia la primera transición, seguido muy de cerca por Alistair Brownlee y con el español Cesc Godoy destacando en las primeras plazas. Por detrás, Gómez Noya y Jonathan Brownlee salían en un segundo bloque a unos 13 segundos y algo más rezagado en un tercer grupo se situaban Mario Mola, Vicente Hernández y Fernando Alarza.
En una competición muy táctica, Gómez Noya permanecía al lado de uno de sus grandes rivales, el menor de los hermanos Brownlee desde los primeros compases de la prueba. Ambos se establecieron en el grupo cabecero de 21, en el que también circulaba Godoy. Durante este segmento ciclista fueron frecuentes los intentos de fuga, teniendo todos ellos a Alistair Brownlee como gran protagonista.
Tras ellos un pelotón perseguidor que incluía al resto de españoles, Mola, Alarza y Hernández, intentaba darles caza. El tercer contendiente al cetro mundial trabajó arduamente por reducir las distancias, y ya en la última vuelta de este sector, que surcó en su recorrido zonas emblemáticas de Edmonton, lograban fusionarse con los líderes. En este último tramo del sector, el mayor de los Brownlee conseguía escaparse junto con el italiano Reinaldo Colucci y el noruego Kristian Blummenfelt. El trío accedería a la segunda transición con una ventaja de un minuto y diecisiete minutos. A continuación entraba en la T2 un amplio pelotón de unos 50 triatletas incluyendo a todos los españoles.

Gómez Noya, Jonathan Brownlee y Vicente Hernández salían entre los primeros de la T2, con Mario Mola bien posicionado a escasos metros. Mientras Alistair se marchaba en solitario, por detrás su hermano Jonathan y los españoles Gómez Noya y Mola mantenían una intensa pugna durante estos primeros compases de carrera a pie. Los tres iban marcando un ritmo muy alto, recortando distancias con respecto al líder, y ofreciendo una gran exhibición en esta prueba final de la temporada. A falta de una vuelta, el gallego incrementaba el ritmo y tan sólo Mario era capaz de aguantar su fuerte zancada y seguirlo. Así, el dúo español iría abriendo una brecha con el triatleta de York y se dirigían hacia la meta.
En cabeza, Alistair Brownlee conseguía la victoria en esta Gran Final de las Series Mundiales, cruzando la línea de meta con una cómoda ventaja. Mientras que los dos españoles mantuvieron un apasionante duelo hasta el final, cuando el balear Mola lograba superar por unos metros a Noya, y cruzaba la meta en segunda posición, dejando al ferrolano con la medalla de bronce en Edmonton.

trofeo campeón del mundo - copiaEn la clasificación general, Gómez Noya ha conseguido 4860 puntos para así proclamarse campeón del mundo. En tanto que Mario Mola ha sumado un total de 4601 puntos y el tercer clasificado, Jonathan Brownlee, una puntuación final de 4501.

Por su parte, Vicente Hernández alcanzaba la 36ª plaza y Cesc Godoy se clasificaba en 40º posición, ambos después de bregar a lo largo de una intensa competición. Desafortunadamente, Fernando Alarza tenía que retirarse debido a la fascitis plantar que lleva arrastrando. Aún así, el triatleta de Talavera de la Reina completaba la temporada en una destacada 12ª posición en el ranking ITU.

Instantes después de lograr su segundo título consecutivo, tras el obtenido el año pasado en Londres, Gómez Noya confirmaba su estrategia durante la competición: “sabía que tenía que estar con Jonny todo el tiempo. Cuando Alistair se escapó, esa no era mi carrera. Me quedé con el grupo y reservé fuerzas para la carrera a pie e intenté asegurar el título mundial”. Asimismo, el tetracampeón no se olvidó de su compañero Mario Mola, comentando que “trabajamos muy bien juntos durante la carrera a pie. Ya en la última vuelta apreté todo lo que pude y logré dejar atrás a Jonny, y Mario aguantó y siguió el ritmo. Estoy muy feliz por él por su subcampeonato. El doblete es muy, muy bueno para España”.

Por su parte, un emocionado Mario Mola afirmaba que “Es fantástico. La natación fue dura, pero intenté hacerlo lo mejor posible. Tuve que trabajar duro para intentar alcanzar al pelotón de cabeza, y una vez que lo conseguí me encontré muy bien. Después durante los 10 km de carrera me sentí muy bien. Ser segundo en Edmonton y en la general con Javi como campeón del mundo es increíble”.

Tras la disputa de esta Gran Final, Javier Gómez Noya ha conquistado su cuarto título mundial igualando así el récord del mítico Simon Lessing y continúa engrandeciendo su leyenda. Junto a él Mario Mola se establece de lleno entre los mejores de la élite internacional, después de realizar una impresionante temporada. Ambos triatletas españoles continúan haciendo historia con actuaciones espectaculares.

Clasificación prueba Edmonton: http://www.triathlon.org/results/result/2014_itu_world_triathlon_grand_final_edmonton/264459

Clasificación final mundial: http://wts.triathlon.org/results/rankings

 

En la prueba femenina, celebrada el día anterior, la estadounidense Gwen Jorgensen se proclamó nueva campeona del mundo con 5085 puntos, por delante de su compatriota Sarah Groff (3987) y la neozelandesa Andrea Hewitt (3845). En la prueba final de Edmonton, la victoria fue también para Jorgensen y el segundo y tercer puesto para las neozelandesas Andrea Hewitt y Nicky Samuels. La mejor española fue Carolina Routier en el puesto 22.

Y en categoría sub23, Miriam Casillas logró una meritoria 11ª posición en la clasificación mundial.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *