DEPORTISTAS PROFESIONALES REDUCEN SU MORTALIDAD EN UN 33% CON RESPECTO A LA POBLACIÓN EN GENERAL

Un estudio de la Universidad Europea analiza las causas del incremento de su longevidad tras analizar una muestra de más de 42.000 profesionales

El Catedrático de Fisiología del Ejercicio y miembro del equipo de la Escuela de Doctorado e Investigación de la Universidad Europea, Alejandro Lucía, ha realizado un meta-análisis de diez estudios en el que se concluye que los deportistas profesionales tienen un ratio de mortalidad más bajo con respecto al resto de la población y un menor riesgo de morir por las enfermedades crónicas y mortales más importantes en la actualidad.

“La tasa de mortalidad es un 33% más baja en deportistas profesionales y también desciende para mortalidad específica por enfermedad cardiovascular (-27%) y sobre todo por cáncer (-40%)”, asegura Alejandro Lucía.

Universidad Europea_140811Frente a la creencia de la población en general que posiciona a los deportistas de élite como menos longevos, el Catedrático afirma que “la gente queda muy impresionada al ver episodios desgraciados de muerte súbita en deportistas. La verdadera noticia es que hay miles y miles de practicantes que no tienen problemas.” Según las conclusiones del meta-análisis, son múltiples los aspectos que hacen a los atletas de élite más longevos: corazones y pulmones más sanos, vasos sanguíneos más dilatados y con menos placas de arteriosclesis, menos hipertensión, menor obesidad o sobrepeso, mayor liberación de moléculas (mioquinas) desde los músculos a otros tejidos, donde ejercen efectos beneficiosos, incluso antitumorales, y en general, un estilo de vida saludable.

Lucía admite que el ejercicio de resistencia intenso puede aumentar el riesgo de padecer fibrilación auricular pero señala que son muchos más sus beneficios: “El riesgo de muerte cardiaca durante maratones es prácticamente nulo en corredores profesionales. Solo fallecen corredores mal preparados, casi siempre varones de más de 40 años, que tenían una enfermedad cardiaca oculta o leve, y lo hacen en la segunda mitad de la carrera sin haber realizado antes entrenamientos de más de 20km.”

Los resultados de este meta-análisis refuerzan la idea de que hacer ejercicio a diario es beneficioso para la salud y pone de relieve que a mayores dosis, mayores beneficios, siempre atendiendo a las circunstancias y necesidades individuales: “Mejor caminar todos los días varias horas que una. Existe una recomendación mínima de 30 minutos que, desgraciadamente, se está tomando como estándar.”

El meta-análisis llevado a cabo por el Catedrático de Fisiología del Ejercicio incluye un total de 42.807 deportistas, de los cuales 707 son mujeres. Todos ellos con experiencia en competiciones internacionales y representantes de diferentes disciplinas deportivas, desde jugadores de fútbol americano, fútbol europeo, atletas olímpicos o ciclistas que han competido en el Tour de Francia.

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