Grafotelemetría: una aplicación para ayudar en la mejora del rendimiento deportivo

xx

El grafopsicólogo canario y palmero Andrés Sanfiel, junto a su equipo, ha creado una aplicación de iPad denominada Grafotelemetría, una «revolución» en el mundo de la psicología deportiva que está punto de salir al mercado y que permite mejorar el rendimiento deportivo a través de la reeducación gráfica, aunque su aplicación es válida para cualquier campo. Esta aplicación por la que ya están esperando algunos centros deportivos, es el resultado del trabajo de muchos años y de la investigación realizada en el centro de Lorenzo Competición Palma de Mallorca y puesto en práctica en Global Tennis Team de dicha isla y Lorenzo Competición Guadalajara, que permite a cualquier deportista del mundo enviar muestras de su escritura para que sea analizada y así diagnosticar cuáles son aquellos aspectos mentales en los que tiene que trabajar para mejorar su rendimiento deportivo.

Precisamente el éxito de la investigación llevada a cabo radica en que haciendo una serie de ejercicios caligráficos dirigidos (reeducación gráfica), se pueden modificar y mejorar aquellos aspectos mentales en los que el deportista presenta debilidad para reforzarlos y potenciarlos, consiguiendo aumentar progresivamente su rendimiento. Ello fue posible gracias al análisis de los 51 aspectos mentales más característicos de un deportista de élite. La creación de este software o aplicación tipo APP desarrollada para el iPad con conexión a internet, permite registrar la escritura mediante el uso de un bolígrafo especial, con el interés añadido de que se pueden tomar muestras caligráficas y trabajar en cualquier parte del mundo sin usar papel, lo que permite a los deportistas y escuelas trabajar sobre una de las cuatro fortalezas de los «campeones»: la excelencia mental y emocional.

Además, el trabajo de reeducación gráfica y los resultados podrán realizarse y consultarse en la propia tablet por el coach y el deportista, tomando las decisiones estratégicas más adecuadas de entrenamiento personal para aumentar su rendimiento deportivo y todo ello con una respuesta por parte del equipo de Grafotelemetría casi inmediata, en pocos minutos.

Otra de las grandes ventajas de esta aplicación es que permite analizar el estado mental de un deportista en los momentos previos a la competición y de inmediato enviarle una serie de ejercicios encaminados a equilibrar su estrés y ansiedad o potenciar algún aspecto que en esos momentos esté débil.

Más info: http://www.grafotelemetria.com/

2 thoughts on “Grafotelemetría: una aplicación para ayudar en la mejora del rendimiento deportivo

  1. Increíble APP, sin duda una revolución en este ámbito y con grandes resultados demostrados. Yo la he visto en funcionamiento y doy fe de su gran calidad y esto, acompañado de un gran trabajo puede llegar a incrementar el rendimiento, entre otros y muchos ámbitos, con un enorme grado de satisfacción.

  2. Es la primera vez que escucho este concepto. Los felicito sinceramente por aportar de forma científica al desarrollo deportivo.
    Soy psicólogo educativo, pero me encanta revisar información sobre el desarrollo de la psicología aplicada al deporte. Me encantaría si es posible recibir información sobre nuevos avances de la psicología deportiva.
    Gracias por la atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *