Vicente Hernández logra el bronce en el Campeonato de Europa

IMG-20140621-WA0022

Texto: FETRI

Fotos: ETU

En el Campeonato de Europa de triatlón, disputado este fin de semana en la localidad austriaca de Kistzbühel, buen papel de los representantes españoles. Vicente Hernández logró la medalla de bronce en la prueba élite, mientras que Antonio Serrat conquistó la plata en categoría júnior.

El segmento de natación estuvo dominado por los hermanos Igor y Dmitry Polyanskiy. Los rusos serían los primeros en completar las dos vueltas (1,5 km en total) a nado por el lago austriaco de Schwarzsee. A continuación, el triatleta local Alois Knabl, el húngaro Akos Vanek y el británico Alistair Brownlee eran los siguientes en salir del agua y se encaminaban hacia la primera transición.
Por su parte Cesc Godoy salía destacado del agua, y junto con Vicente Hernández y Fernando Alarza irrumpía al inicio del sector ciclista en el grupo delantero, formado por más de 30 triatletas. El segmento discurrió entre la zona del lago, llegando hasta el centro de la ciudad de Kitzbühel. En el transcurso de las primeras vueltas, el pelotón cabecero circularía con una buena renta, una ventaja de más de 35 segundos.
Sin embargo, mediado el sector, el bloque perseguidor, en el que se encontraba el otro español en liza, Ricardo Hernández, iba recortando distancias y al inicio de la cuarta vuelta lograba cazar a los líderes, para a continuación fusionarse en un gran pelotón de más de 50 triatletas, incluyendo a los cuatro españoles. El pelotón se mantendría sin apenas cambios durante el resto del segmento, hasta completar los 43, 2 km. En la parte final del sector, el canario Ricardo Hernández sufría el infortunio de un problema mecánico y tenía que retirarse.
Finalizadas las seis vueltas del circuito, el nutrido pelotón cabecero entraba en la T2 con todo aún por decidir, a falta tan sólo de los 10 km de la carrera a pie, que serían determinantes. Alistair Brownlee, era el más veloz a su paso por la zona de boxes y lograba salir por delante del resto.
El triatleta de Yorkshire, ya recuperado de sus problemas físicos, iba marcando las distancias en cada una de las cuatro vueltas del sector, pasando de los 7 segundos tras la primera vuelta a los cerca de 40 segundos en el tramo final. Tras el británico, la lucha por el podio se centraba entre los españoles Fernando Alarza, Vicente Hernández, Matthew Sharp, Dmitry Polyanskiy, David Mcnamee, Alexander Bryukhankov y Joao Pereira. El grupo perseguidor se vería reducido a tres a falta de 2,5 km con Alarza, Vicente Hernández y Polyanskiy en plena disputa por los restantes puestos del podio.
Llegados a los últimos metros, el ruso lograba zafarse en un sprint final para alcanzar la medalla de plata. En tanto que un excepcional Vicente Hernández demostraba su gran estado de forma y el santacrucero conquistaba la presea de bronce. Mientras que Fernando Alarza conseguía una notable cuarta plaza y Cesc Godoy, que había rendido a un muy buen nivel durante buena parte de la contienda, trabajando arduamente en el segmento ciclista, finalizaba en 28ª posición.

DSC_0348

Élite femenina

A continuación llegaba el turno para la élite femenina, en una competición en la que España contaba con Melina Alonso y María Ortega en la línea de salida. El desarrollo de la prueba estuvo marcado por la fuerte lluvia que acompañó a las triatletas desde el inicio de la competición en el lago Schwarzsee, dificultando el técnico circuito, en una accidentada carrera que pondría a varias participantes en aprietos.
Todo comenzaba con dos vueltas de 750 m de natación, tras las cuales Vilic, Betto, Vanek, Klamer y Bonin se situaban al frente de la contienda. La italiana Betto sería la primera en salir de la primera transición, con los más de 40 km ciclistas por delante
La competición vería en acción a una magistral Nicola Spirig. La campeona olímpica se alzaría con la victoria en esta cita tras ser la gran protagonista de la jornada. A pesar de salir relegada del agua, la suiza iría remontando posiciones en el segmento ciclista, tirando del pelotón perseguidor hasta lograr reducir distancias y fusionarse con el trío de cabeza para formar un pelotón de 12 triatletas, que tendría que bregar contra las adversas condiciones meteorológicas. Llegados a la T2, Spirig era la más rauda en salir de la zona de transición y conseguía unos valiosos segundos de ventaja en este inicio del sector. Una renta que iría ampliando durante los 10 km del segmento de carrera a pie.
Por detrás, en un principio la disputa por el resto de plazas del podio se dirimía entre la alemana Hanna Philippin y la italiana Annamaria Mazzetti. Mas, la germana Sophia Saller también entraba en escena, sorprendiendo en este segmento. Después de superar a numerosas rivales, Saller llegaba a la segunda de las cuatro vueltas luchando con Philippin y Mazzerati. Saller lograría doblegar a sus otras dos contendientes y se escapaba en busca de Spirig, incluso llegando a reducir la ventaja de la suiza en la última vuelta, para al final conquistar una espléndida medalla de plata. Por delante una imparable Nicola Spirig cosechaba su cuarto título continental, tras ofrecer una memorable actuación en Kitzbühel. Junto a la suiza y a Sophia Saller, la italiana Annamaria Mazzetti completaba el podio, firmando la medalla de bronce.
Por su parte, las españolas no tuvieron su día en la localidad austriaca y ambas tendrían que abandonar en el transcurso del segmento ciclista.

 

Antonio Serrat, subcampeón en categoría júnior

Previamente se había disputado el Campeonato de Europa de Triatlón en categoría júnior. Una competición en la que el español Antonio Serrat brillaba con luz propia para alcanzar la medalla de plata tras lidiar por el oro en un intenso sprint final con el francés Raphael Montoya, a la postre vencedor.
Una vez completados los 750 m de natación por el lago Schwarzsee, el húngaro Mark Devay encabezaba la competición camino a la primera transición. Sin embargo, ya en los inicios del sector ciclista se formaba un amplio grupo integrado por una treintena de triatletas, entre los que figuraban los españoles Antonio Serrat, Aleix Domenech y Alberto González. González se descolgaría del grupo mediado el sector de tres vueltas. Por su parte, los líderes irían consolidando su ventaja a lo largo de estos 21,6 km ciclistas para acceder a la T2 con una renta de más de un minuto sobre el pelotón perseguidor.
Serrat lograría enganchar con el grupo cabecero a la salida de esta última transición, para recorrer los 5 km de finales de carrera a pie, pugnado por uno de los puestos de honor. El valeroso triatleta vigués disputaría con el alemán Lasse Lührs y los franceses Montoya y Maxime Hueber-Moosbrugger las tres plazas del podio, en una vibrante carrera. Al cabo de dos vueltas, el teutón se quedaba relegada y la lucha por el cetro continental quedaba a expensas de lo que hicieran el dúo galo y el español.
Antonio Serrat aguantaba el envite de los franceses y todo se decidiría en un emocionante sprint final, en el que Montoya mostró ser el más fuerte y se adjudicaba el oro. Mientras que un Serrat cruzaba la línea de meta en segunda posición, a escasos 4 segundos del galo. El podio lo completaba Maxime Hueber-Moosbrugger, colgándose la medalla de bronce.
Por detrás, Aleix Domenech conseguía entrar en el Top-20 en 16ª plaza y Alberto González se clasificaba en una meritoria 28ª posición, firmando una gran actuación de nuestro trío de jóvenes triatletas.

DSC_0200

Júnior femenina

Una sensacional Carmen Gómez alcanzó una brillante quinta plaza en el Campeonato de Europa ETU de Triatlón júnior. Gran actuación de las júniores españolas, en un día en el que la fuerte lluvia se convirtió en protagonista adicional de una inolvidable primera jornada de competiciones. Las otras dos españolas en liza también consiguieron destacadas actuaciones, con Cecilia Santamaría ocupando la 17ª posición y entrando en el Top-20 de la clasificación final, y Marta Sánchez consiguiendo la 38ª plaza.

Paratriatlón

Las competiciones de paratriatlón del Campeonato de Europa también nos han deparado una excelente actuación de nuestros paratriatletas. Las diferentes categorías han realizado un primer sector de natación de 750 m por el lago Schwarzsee, para seguir con 20 km ciclistas en un circuito llano y terminar con 4,7 km de carrera a pie.
Susana Rodríguez junto con su guía Mayalén Noriega, se han proclamado campeonas en PT5. Ambas han cosechado una espléndida actuación en la localidad del Tirol austriáco, entrando con más de un minuto de ventaja sobre la segunda clasificada, la británica Melissa Reid, mientras que su compatriota Alison Patrick se ha colgado la medalla de bronce.
Por su parte, un espléndido Daniel Molina ha alcanzado el subcampeonato de Europa en categoría PT3. En tanto que Toni Franco conquistaba la presea de bronce en PT4. A suvez, Toni Franco se clasificaba en undécima posición en PT4.
Asimismo, Daniel Llambrich y su guía Jonathan Galán conseguían la décima plaza en categoría PT5 masculina.

IMG-20140621-WA0021

 

Clasificaciones: http://www.triathlon.org/results/event/2014_kitzbuehel_etu_triathlon_european_championships

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *