Campeonato de Europa de selecciones

Fuente: www.rfea.es (Ignacio Mansilla)

ClickHandler.ashxxx

Aunque con algo más de sufrimiento del previsto, España consiguió el objetivo con el que viajaba a la ciudad germana de Braunschweig, finalizando el Campeonato de Europa de selecciones en octava posición con 220,5 puntos, consiguiendo de esta forma mantener la categoría.

Primera jornada:

En la 1ª jornada los ateltas españoles más destacados fueron Jesús España (2º en 5.000m), Nuria Fernández (3ª en 3.000m), Eusebio Cáceres (3º en longitud) y Diana Martín (4ª en 3.000m obstáculos).

Día gris, baja temperatura (alrededor de 15º) y viento cambiante y algo de lluvia en el Eintracht-Stadion, han sido los ingredientes de esta primera jornada, que a medida que fue pasando la competición, fue mejorando, acabando la parte final de la tarde con algo de sol.

La actuación española ha tenido grandes actuaciones, como la del madrileño Jesús España en 5.000m donde se ha clasificado segundo, en una llegada al sprint con el alemán Gabius, pero volviendo a la senda de lo gran campeón que es; un atleta que tiene el récord de victorias en esta competición: cuatro (una en 3.000m en 2.005 y tres consecutivas en 5.000m -2009, 2010 y 2011) y que regresa a esta competición tras superar varias lesiones. Corrió una carrera muy inteligente, tirando del grupo desde la salida, colocándose y reservando fuerzas en mitad del grupo y volviendo a salir en la parte final para romper el grupo, una táctica que casi le dio la victoria que se mereció por coraje y oficio; aún así, bravo para España.

La más veterana del equipo español, la madrileña Nuria Fernández, que se presentaba en tierras alemanas en su séptima participación (desde aquella lejana de 2000), nada menos que catorce años después y camino de los 38 años, dio un ejemplo de raza y oficio sobre la pista, no tanto por la sabia carrera que ha realizado en 3.000m, sino por el arrojo y la casta final que ha sacado (recordando a la campeona de Europa en Barcelona 2010) con una recta final demoledora que le ha llevado a la tercera plaza, logrando de paso la mejor marca española del año con 8:51.54, que supone además la mejor marca española en esta prueba en la historia de la competición.

También puesto de honor para el saltador de Onil Eusebio Cáceres, que con 7.97m se clasificó tercero por detrás del alemán Reif y del campeón olímpico, el británico Rutherford. Cáceres, que ya sabe lo que es ganar en esta competición, cuando sorprendió a todos con su victoria en Leiria 2009 ha realizado una buena serie de saltos (7.74/-0,3 -7.97/+0,2 – 7.79/-1,4 – 7.87/0,0) y dando una buena impresión que seguro que le llevará a mejores cotas de cara al Europeo de Zurich, donde será uno de los atletas con grandes opciones de medalla.

Y otra madrileña, Diana Martín, en los 3.000m obstáculos, reafirmó la mínima europea que ya tenía para Zurich, pero esta vez logrando la mejor marca española del año con 9:42.18 (su séptima mejor marca de siempre) y repitiendo la misma cuarta plaza del pasado año en Gateshead pero en esta ocasión, con mejor marca española del año. Diana, al igual que España, salió decidida y en cabeza del grupo, posición que mantuvo gran parte de la prueba y sólo en los metros finales, su generoso esfuerzo le pasó factura pero tuvo arrestos para acabar con fuerza. Gran temporada la que lleva nuestra mejor especialista de obstáculos.

En un segundo grupo de destacados, aparecen Borja Vivas en peso, logrando la cuarta plaza con 20.00m, que realizó en su cuarto y último lanzamiento, repitiendo la misma posición que el pasado año pero con mejor marca, redondeando las dos mejores semanas de su vida. Vivas está ya incrustado entre los mejores especialistas europeos del peso y seguro que esta posición le dará confianza de cara a los próximos retos que le quedan este verano.

También sobresalen la buena gran carrera de la mediofondista Khadija Rahmouni, quinta en 800m con 2:03.69 y dando una excelente impresión en carrera, muy bien colocada y luchando por los puntos hasta el último metro, la vallista Laura Natalí Sotomayor en 400m vallas logrando su mejor marca de siempre pero dejando claro que tiene la barrera de los 57 segundos a tiro. Su competitividad en la pista no da dejado lugar a dudas y pronto la veremos corriendo mucho más.

Y también gran impresión de Aauri Lorena Bokesa en los 400m, su salto de calidad este año está siendo extraordinario; si ya hace poco más de una semana, sorprendió a todos con un carrerón en Huelva, ahora, sobre el tartán azul alemán, ha desplegado su poderosa y larga zancada para lograr la victoria en la primera serie y la falta de una rival más fuerte por delante la hubieran hecho mejorar su marca (52.71).

Una saltadora y dos lanzadoras entran también en este grupo de destacados, la donostiarra Naroa Agirre (5ª en pértiga con 4,25m), que optaba a saltar más, dada la gran forma en la que está y que posiblemente algún problema físico la haya impedido subir más el listón; la discóbola Sabina Asenjo, sexta con 56,64m, logrando buenos puntos para el equipo español y que sigue en gran forma y muy regular y la plusmarquista española de jabalina Mercedes Chilla, también sexta con 56,03m, que supone mejor marca española del año; la gaditana, que ha vuelto esta temporada tras su grave lesión del pasado año en el Tendón de Aquilés, sumaba su décimo segunda participación en esta competición y sus 34 años aún tiene cuerda para rato.

En el repaso final, dejamos las actuaciones Ángel David Rodríguez (5º en 100m con 10.46) que aporta también muchos puntos al equipo, Mark Ujakpor en 400m (12º en 400m) que salió muy bien pero que se desfondó en la segunda parte de la carrera, el mediofondista Álvaro Rodríguez, (8º en 1.500m) al que se le notó la falta de competiciones importantes en sus piernas, tras las lesiones, un desconocido Miguel Ángel Sancho en altura (12º con 2.10m), al igual que el extremeño Javier Cienfuegos en martillo (11º con unos flojos 68.61m) y en mujeres, floja igualmente Estela García en 100m en una serie con excesivo viento en contra y la debutante en el equipo español absoluto, la triplista Ana Peleteiro con 13.09m, lejos de su gran marca hace poco más de una semana en Salamanca (14.07m) pero cogiendo experiencia de cara a futuras competiciones internacionales.

Para cerrar, los dos relevos de 4x100m, el masculino formado por Eduard Viles, Sergio Ruiz, Adrià Burriel y Ángel David Rodríguez, corriendo en 39.85 (9º) y con algún problema en los cambios del testigo, y el femenino formado por María Isabel Pérez, Estela García, Fatima Diame y Cristina Lara, que en la primera posta perdió toda opción al entregar el testigo fuera de zona, y aunque llegaron a meta, fueron finalmente descalificadas; una pena pues el día anterior con las mismas relevistas, excepto Estela García, habían parado el crono en 45.59 en una serie extra .

La 1ª jornada se cerró con la clasificación provisional de la siguiente manera: 1. Alemania 195 – 2. Rusia 192 – 3. Francia 161 – 4. Gran Bretaña 158,5 – 5. Polonia 153,5 – 6. Ucrania 139 – 7. República Checa 126 – 8. España 120 – 9. Suecia 109 – 10. Italia 107,5 – 11. Holanda 102,5 – 12. Turquía 70.
En el reparto de puntos entre hombres y mujeres, 53 fueron a parar a los chicos y 67 a las chicas.

Segunda jornada:

Los más destacados individualmente en esta segunda jornada de competición fueron Toni Abadía y Ruth Beitia, ambos terceros en 3.000 y altura respectivamente.

La jornada se disputó con unas condiciones climáticas algo mejores que el pasado sábado pero con un molesto viento que impedía principalmente a los saltadores verticales mostrar su mejor versión. Antes de arrancar España ya estaba instalada en esa octava plaza pero el margen de puntos sobre sus perseguidores: 11 sobre Suecia y 12,5 sobre Italia invitaban a pensar en una más placentera travesía en este postrero día de competición. Sin embargo, algunas actuaciones por debajo de lo previsto unido a individualidades de los otros países que se jugaban la permanencia nos abocaron a unos últimos minutos de auténtico infarto en el Eintracht.

Como hemos comentado con anterioridad en la actuación española en este domingo debemos destacar al aragonés Toni Abadía, que corrió de forma magnífica los 3.000 metros, peleando en todo momento con los mejores especialistas europeos para rematar con fuerza y hacerse con la tercera plaza en un crono de 7:52.22, su mejor marca al aire libre. Sólo fue superado el español por el alemán Richard Ringer y por el checo Jakub Holusa, que unió a la victoria de ayer en los 1.500 metros este segundo puesto en los 3.000 metros. Mientras, la gran capitana del equipo español Ruth Beitia volvió a rendir al nivel previsto en una competición que se presta a la incertidumbre puesto que el reglamento de competición sólo permite hacer tres nulos en todo el concurso a los saltadores. Ruth comenzó debutando sobre 1,83 para pasar luego 1,87 metros y fallar en su primera tentativa sobre 1,90 metros. Sí que lo sobrepasó a la segunda la cántabra para luego fallar sus otros intentos sobre 1,93 metros. Compartió la tercera plaza final con la campeona del mundo en pista cubierta, la polaca Licwinko y por detrás de la rusa Kuchina y de la ucraniana Okuneva.

En el resto del equipo español hay que destacar las buenas actuaciones de algunos debutantes como Teresa Errandonea, que en los 100 metros vallas llevó su marca personal hasta 13.67 para ocupar la 13ª plaza final, Pablo Torrijos, que ocupó la sexta plaza en triple salto con 16,16, y también de atletas veteranos como Mario Pestano, que cerró el concurso de disco con un registro de 62,12 que le permitió dar tranquilidad al equipo español cuando más la necesitaba. A destacar también la sexta plaza en peso de Úrsula Ruiz con 16,84, la séptima en martillo de Berta Castells con 66,71 metros, o la quinta en longitud de María del Mar Jover, con los 6,45 metros que alcanzó en su primera tentativa.

En definitiva, un año más España sigue entre la élite continental. El año que viene se medirá en la ciudad rusa de Cheboksary a Alemania, Rusia, Francia, Polonia, Gran Bretaña, Ucrania, Italia, República Checa, más las tres ascendidas Bielorusia, Noruega y Finlandia.

 

Resultados: http://www.european-athletics.org/competitions/european-team-championships/2014/schedules-results/

ClickHandler.ashx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *